La abanderada del partido Morena explicó que su enfoque directo resuena con la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado interés en mantener un contacto cercano con las personas afectadas.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió este martes de mantener un contacto directo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, a fin de evitar dar "carpetazo" a la investigación para encontrar la "verdad y justicia".
En conferencia de prensa, la exjefa del Gobierno capitalino señaló que sólo conoce la información que se ha hecho pública; sin embargo, aclaró que buscará un mecanismo clave para continuar con la investigación, a fin de tener contacto directo con los padres y abogados de los familiares sin intermediarios.
Asimismo, destacó que continuará trabajando con la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República en la investigación del caso para esclarecer los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.
"Les planteé que primero lo importante es no abandonar el caso, no dar carpetazo, seguir trabajando con ellos para encontrar lo que ellos han pedido siempre, que es la verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Ha habido un avance importante porque hay muchas personas detenidas, uno de ellos el exprocurador Murillo Karam, que fue quien asumió la historia de la verdad histórica. Entre otros, hay delincuentes, policías y también militares que están detenidos y otros que salieron también por el tema de la tortura durante un tiempo. Entonces es un tema complejo", destacó.
La abanderada del partido Morena explicó que su enfoque directo resuena con la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado interés en mantener un contacto cercano con las personas afectadas por diversos casos, por lo que criticó las versiones que implican al Ejército basadas en fuentes que considera no concretas, como un “libro de ficción”.
"Yo lo que les planteé es que la información que yo tengo es la información pública, no tengo más información porque en este momento soy como una ciudadana más que no tiene acceso a más información, (...) entonces ya será distinto, ya asumiendo como presidenta constitucional, pero vamos a seguir en reunión con ellos", dijo.
Y agrego que "A partir de lo que han dicho los testigos, de lo que dijeron los primeros detenidos y después los testigos posteriores (...) hay que seguir descubriendo esa verdad y hacerlo con ellos", a fin de recuperar tres temas originales, "la verdad, lo que pasó y cuáles son las pruebas".
El pasado 24 de julio, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dijeron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “falló” en su promesa de resolver el caso.
Los familiares respondieron por escrito al informe que les envió el mandatario. La respuesta tiene fecha del pasado 20 de julio, y apareció el martes pasado en la cuenta de Facebook de los padres y las madres.
En contraste con el extenso reporte del mandatario, la respuesta es breve. Los familiares dicen que el informe de López Obrador es muy confuso, “repleto de inconsistencias, descalificaciones”, para, en cambio, “lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”.
Señalan que el mandatario intenta dar “un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio”.
“Usted, Sr. Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad, y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer; el paradero de sus seres queridos desaparecidos”.
“Sencillamente no quiso cumplir. No sólo nos falló a nosotros, sino también a todo el pueblo de México, el cual, también ingenuamente, le creyó en algún momento”, añade la respuesta.
Recuerdan los familiares que hay “numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejercito estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos” el 26 de septiembre de 2014.
“Nos gustaría recordarle, Presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada”, añade la respuesta, Concluye el texto de padres y madres, dirigiéndose a López Obrador, que “la historia lo juzgará y se encargará de poner a cada quien en el lugar que se merece, no olvide que la verdad siempre es implacable”.