Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer en asumir la Presidencia el próximo 1 de octubre, luego de que su triunfo sea validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que los opositores «siguen sin aceptar» la victoria de la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en los comicios del pasado 2 de junio, y por ello no han atenido la nueva realidad del país al «estar aturdidos».
Durante su visita en Yauhquemehcan, Tlaxcala, como parte de la evaluación de programas y proyectos de educación y deporte, el mandatario federal determinó que la oposición vive “en una burbuja”, debido a que son los primeros «en creer sus dogmas y fanatismos”.
“Ya van para dos meses de la elección, y no reaccionan. Todavía están aturdidos porque se creen sus dogmas, se creen sus fanatismos, se creen esa manera de pensar que fue impuesta desde hace siglos de que no existe el pueblo (…) Tienen una atmósfera. Es como una burbuja, es como otro mundo. Se hablan entre ellos, y esto lo complementaba y les funcionaba porque tenían el control en la mayoría de los medios de información”, afirmó.
Acompañamos al presidente Andrés Manuel López Obrador a la evaluación de programas y proyectos de educación y deporte en Yauhquemehcan, Tlaxcala. https://t.co/qGYA1YjCYb
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 14, 2024
En su intervención, la abanderada del partido Morena expuso que habrá continuidad durante su administración, a pesar del resultado de la contienda que “ratificó” a la Cuarta Trasformación (4T) tras ser la ganadora electa en la jornada electoral 2024.
«Hay continuidad, no es que se va un proyecto y entra un nuevo proyecto, hay continuidad y va a haber avance con lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública, porque esa es una revolución pacífica similar a la independencia, a la reforma, la Revolución Mexicana, sólo que pacífica.»
Ya agregó que «el pueblo de México decidió en 2018 que quería cambiar el rumbo del país, que quería construir una nueva historia y este del 2 de junio del 2024 ratificó que lo que quiere el pueblo de México es que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública».
Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá así en la primera mujer en asumir la Presidencia, algo que hará el 1 de octubre próximo, luego de que su triunfo sea validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tendrá hasta el 6 de septiembre para calificar la elección.
El triunfo de la exjefa del Gobierno capitalino también se posiciona como un hecho histórico, debido a que suman 16 presidentas en la historia de Latinoamérica. Además de posicionarse entre las 29 mujeres en todo el mundo en desempeñarse como jefas de Estado o de Gobierno, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actualizadas hasta el 13 de mayo.
A lo largo de la campaña, Claudia Sheinbaum mantuvo una distancia de hasta 30 puntos en las preferencias electorales que el domingo 2 de junio se vio materializada en la mayor cantidad de sufragios obtenidos por cualquier contendiente a la Presidencia desde que se tiene registro.