López Obrador dijo hoy que Sheinbaum «va a seguir sorprendiendo» con los anuncios de su gabinete. «Es muy buena la Presidenta Electa, va a ser una extraordinaria Presidenta, yo digo que va a ser la mejor de México. Es muy sensible, honesta; conoce bastante de cuestiones de ciencia, tecnología, ingeniería, administración pública».
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como el Jefe de Oficina de la Presidencia de la República en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, que entrará el 1 de octubre para sucederlo.
«Muy bueno lo de Lázaro, y muy buena la decisión que tomo la Presidenta Electa, Lázaro tiene mucha experiencia. Es parte de la historia de este país: es nieto del General Lázaro Cárdenas, Presidente de México, y es hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, un precursor de este movimiento democrático», indicó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
«Es una gente con principios, honesto, con mucha experiencia. Fue muy buena decisión», destacó el actual mandatario.
El jueves, la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo designó a Lázaro Cárdenas Batel como el Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, un único nombramiento de esta semana.
Cárdenas Batel es hijo del tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y por lo tanto nieto del General Lázaro Cárdenas del Río. Se ha desempeñado como Gobernador de Michoacán (2002-2008). Su último cargo fue el de asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELEC), el cual ocupó de 2023-2024. Previamente fue coordinador de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, posición que ocupó hasta marzo de 2023.
“Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del Gobierno y al mismo tiempo relaciones con distintos sectores”, explicó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en su casa de transición en Iztapalapa.
Además, López Obrador dijo hoy que Sheinbaum «va a seguir sorprendiendo» con los anuncios de su gabinete. «Es muy buena la Presidenta Electa, va a ser una extraordinaria Presidenta, yo digo que va a ser la mejor de México. Es muy sensible, honesta; conoce bastante de cuestiones de ciencia, tecnología, ingeniería, administración pública; viene de la lucha social, desde jovencita; y es la primera mujer Presidenta. Por eso me tiene contento», indicó.
«Que quede en buenas manos. Por eso, estuvo muy bien lo de Lázaro», concluyó.
EL HOMBRE MÁS CERCANO DE LA PRESIDENTA
Cárdenas Batel confirmó que si la Presidenta electa se lo pide podría tomar reuniones con cualquier grupo, incluyendo a políticos de oposición. Previamente Sheinbaum lo describió como un hombre al que le tiene toda su confianza, también expuso que podría ser el enlace con partidos de oposición, así como con “empresarios, organizaciones o cualquier sector social de nuestro país”.
—¿Cuáles son los principales retos que tendrá con los diálogos que va a tener con la oposición? –se le cuestionó al salir de la conferencia
—Eso corresponderá a cada momento, la Presidenta dejó muy claro qué es lo que estaremos haciendo y no vamos a invadir competencias de nadie, el Gobierno tiene su estructura –respondió.
Al ser cuestionada sobre si está designación fue consultada con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas,
Claudia Sheinbaum contó que con Lázaro Cárdenas Batel tiene una muy buena relación, independiente a la que mantiene con el ingeniero Cárdenas.
“Los dos ya somos adultos, no tenemos que consultar con nuestras mamás ni papás. Lázaro tiene muy buena relación con su padre, yo también tengo una muy buena relación con el ingeniero Cárdenas”, mencionó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México lo describió “como un símbolo en el país” y recordó que en 1988, cuando ella tenía 26 años, lo apoyó en la búsqueda de la Presidencia.
“Nosotros veníamos del movimiento estudiantil y lo apoyamos a la Presidencia de la República. Ya nos conocíamos con Lázaro desde antes, por razones casi familiares, pero con el ingeniero Cárdenas fue una decisión política de apoyarlo, y ahora en campaña me reuní con él, con sus hijos, con quien guardo muy buena relación, y también tuve la oportunidad de estar en Jiquilpan con él”, agregó.
La Presidenta electa reconoció que el ingeniero ha sido crítico de decisiones tomadas por el Gobierno federal que encabeza Morena y probablemente lo sea también durante su administración que iniciará en octubre, pero, opinó, eso es independiente de la relación con Cárdenas Batel.
“Él tiene todo el derecho de ser crítico frente algunas cosas, probablemente también tenga en su momento alguna crítica al Gobierno, pero tenemos una buena relación y reconocemos el papel histórico que ha jugado el ingeniero Cárdenas en nuestro país, más allá de Lázaro, que sí es su hijo pero tiene su propia carrera y su propia formación y tenemos una relación más allá del ingeniero Cárdenas”.