El pasado 4 de julio, Claudia Sheinbaum Pardo presentó a la tercera parte de las personas que la acompañarán en su Gabinete, entre las que destacó Mario Delgado Carrillo, actual presidente de Morena, al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La designación obligará al partido guinda a hacer algunos ajustes antes del proceso para la renovación de su dirigencia nacional. Aunque se había aprobado que el líder nacional prolongara su mandato hasta el 31 octubre de 2024, tras el nombramiento, deberá solicitar licencia para dejar el cargo y asumir su nueva misión a partir del 1 de octubre.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que no es objetivo al hablar de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien hace unos días reveló que le gustaría dirigir Morena, el partido que fundó y lo llevó al poder en 2018.
«En el caso de Luisa, no soy objetivo. Imagínense que estuvo de joven, la cuestionaban cuando estábamos empezando, organizó a los jóvenes, ella, y otras compañeras y compañeros. Era muy difícil. Que conste que no es propaganda, eh. Todos tienen derecho a participar, pero ya que me preguntan yo doy mi opinión», dijo al ser cuestionado por las aspiraciones de su colaboradora.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que Alcalde Luján «h hecho un extraordinario papel todo el tiempo». «Como dirigente, yo la invité a participar como Secretaria del Trabajo. Es representante de los jóvenes», afirmó.
«Les voy a contar una anécdota. Era Diputada federal y estábamos en Guanajuato, y llegó ella a informarme que querían privatizar las playas en la Cámara de Diputados cuando teníamos creo que cinco diputados o 10. Era cuando empezaba Morena hace 20 o 15 años», recordó.
«Sí me acuerdo que fue en Guanajuato. Llegó y estaba terminando un acto. ‘Tengo algo que decirle que es urgente’. ‘A ver, ven, dime qué es’. Ya se habían puesto de acuerdo el PRI y el PAN… El caso es que ya habían logrado en Comisiones ponerse de acuerdo para pasar al pleno una Ley y modificar el Artículo 27 para entregar las playas a privados», contó López Obrador.
«No quiero decir aquí, porque ahorita está metido también en una polémica, quién era el promotor de esa iniciativa, pero ustedes van a hacer la investigación y se van a enterar. Y le digo: ‘Por ningún motivo. Si es necesario, tomen la tribuna. Y te regresas ahora’. Y se regresó. Estaba creo que [Alfonso] Durazo también de Diputado y otros», apuntó.
De acuerdo con el relato del Jefe del Ejecutivo federal, «tomaron la tribuna» y «ya no se pudo poner a votación en el pleno la reforma», ya que «venían unas elecciones, una elección intermedia, y ya no les convenía».
«El caso es que no pasaron el proyecto autorizado en Comisiones al pleno. Y esa es Luisa María. Más joven que… bueno sigue siendo joven. Esa es una anécdota. Yo la invité a ser Secretaria del Trabajo. Muy bien. Y Secretaria de Gobernación. Muy bien», consideró.
«¿Quién va a decir? Yo para entonces a lo mejor ya no voy a estar aquí, cuando hagan la elección, y todos tienen derecho igual. Y ¿quién va a decidir? La militancia, los ciudadanos. También muy bien Citlalli [Hernández]. Todos tienen derecho a participar», insistió el Presidente López Obrador.
Respecto al método que podría utilizarse para definir quién será la persona que tome las riendas de Morena, mencionó que siempre ha estado a favor de las encuestas. «Yo fui el promotor de las encuestas. Ayuda mucho porque evita choques, conflictos, divisiones. Y la encuesta cuando se hace bien, es un reflejo, apegado a la realidad, a lo que la gente piensa», subrayó.
«Si se hace mal, si se cucharea, pues no. Pero si se hace bien, sale exacto, como piensa el pueblo. O sea, el margen de error es mínimo. Eso está demostrado. Lo tengo probado desde hace 20 años. No falla y se evitan muchísimos problemas, por ejemplo: la tentación del acarreo en una elección abierta», concluyó.
Morena, el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encamina en las próximas semanas a la renovación de su dirigencia nacional, un proceso en el cual se perfila, hasta el momento, una candidatura única, la de Luisa María Alcalde Luján, quien ha sido vista con buenos ojos por la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y respaldada por la actual secretaria general del partido, Citlalli Hernández, quien ha declinado en sus aspiraciones en favor de la Secretaria de Gobernación.
Luisa María Alcalde Luján, una de las fundadoras de Morena, partido del cual incluso llegó a ser su imagen pública en un spot de hace una década, es hasta el momento la única que ha levantado la mano para suceder a Mario Delgado, el actual dirigente cuyo mandato termina en octubre próximo, y quien ha adelantado que, de acuerdo con los estatutos, el proceso para renovar a la dirigencia nacional del partido puede definirse por encuesta o por elección de los miembros del Congreso Nacional.
“Tenemos las dos posibilidades porque tenemos congresistas nacionales vigentes, por lo tanto, son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados a hacer una elección”. Y añadió, en declaraciones a la prensa, que lo ideal sería hacer el proceso de renovación durante la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, precisó, aún es una fecha que se debe confirmar.
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo el miércoles que se necesita marcar muy clara la distancia entre Gobierno y partido, aunque reconoció a Luisa Alcalde, así como el trabajo de la actual dirigencia. “Tengo la mejor de las opiniones de Luisa María y también la mejor de las opciones de Citlalli, de Mario Delgado, de la dirigencia del partido que logró 23 estados, más la Ciudad de México, gobernados por Morena y eso es bajo la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli, así que hicieron un excelente trabajo”.
Sheinbaum Pardo adelantó que no participará ni en la votación ni emitirá una opinión sobre quién debe dirigir Morena. “Ya mi opinión sobre la dirigencia del partido, no creo que yo deba opinar, ya estamos en otra condición, ya es asunto de la militancia”, expuso la virtual Presidenta electa, quien sostuvo que el principal reto para quien asuma la dirigencia de Morena será “fortalecer al partido y separarlo del Gobierno”.
Poco después, Citalli Hernández Mora reveló que se reunió con Alcalde Luján, compañera con la que, enfatizó, «ha coincidido desde hace años en este proceso de transformación». «Compartimos el orgullo de formar parte de una generación nacida en Morena (@PartidoMorenaMx). Como lo he dicho y se lo expresé: para mí el proyecto colectivo es antes que las legitimas aspiraciones personales. Seguiremos trabajando por el sueño colectivo de construir la Patria que soñamos», escribió en X.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró el lunes que “sería un honor” dirigir Morena para poder trabajar así en la consolidación del movimiento. “La verdad es que para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos años más, una herramienta de lucha, una herramienta de la defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todos”, dijo en exclusiva Alcalde Luján en “Los Periodistas”, programa de SinEmbargo Al Aire.
Qué gusto conversar con mi compañera y amiga @LuisaAlcalde, con quien he coincidido desde hace años en este proceso de transformación y compartimos el orgullo de formar parte de una generación nacida en morena (@PartidoMorenaMx).
Como lo he dicho y se lo expresé: para mí el… pic.twitter.com/A4eR9pwpsz
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) July 10, 2024
“Hoy Morena tiene ese enorme reto de no perder la mística y de no alejarse de la gente. Ya es muy distinto a lo que se inició […] Ha sido un proceso de diferentes etapas, pero siempre ha sido un proceso de muchísima participación y hoy que ya es tan grande se necesita ir avanzando en esta consolidación que es institucionalizarlo, garantizar que haya participación de todos en las decisiones. Creo que es un momento muy importante para aterrizar sus principios, sus valores, qué es el humanismo mexicano, incluso qué es el propio obradorismo”.
Por la noche del martes, también en SinEmbargo Al Aire, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, una de las aspirantes a dirigir Morena, dio a conocer que no participará en el proceso interno del partido para elegir a su nuevo dirigente y respaldará a Alcalde: “Yo le decía a los compañeros: ‘Por supuesto que puedo hacer muchas cosas que no pude desde la secretaría, darle continuidad al trabajo que he realizado’. Yo le compartía a los compañeros de esa reunión, que si Luisa decía que sí iba al partido, yo no iba a participar, y lo comparto ahora, no participaré porque me parece que en este momento necesitamos que el cambio de dirigencia sea terso, sea en unidad, sea por consenso”.
“Tanto Luisa como yo pertenecemos a una generación que se formó en el obradorismo y hemos entendido siempre que antes de los intereses personales o cualquier cargo en lo individual está un proyecto y el bienestar del pueblo. Yo estoy muy tranquila de que Luisa pueda ser la próxima presidenta del partido porque me parece que tendrá claro lo que se necesita para la siguiente etapa, le compartiré lo que yo pienso que tiene que cambiar, conozco las entrañas del partido y le compartiré lo que yo pienso que debe de cambiar en Morena. Lo digo muy claro, ya que Luisa levantó la mano, no participaré. Ayudaré y seguiré militando desde donde me toque para fortalecer este proyecto”, declaró Hernández.
Mario Delgado sostuvo este día, al arribar a la casa de transición, que como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, debe mantener una postura totalmente imparcial por lo que evitó pronunciarse sobre Alcalde. No obstante, celebró que haya mujeres que quieran participar en el proceso.
“[Luisa María] es una compañera extraordinaria, ojalá se anime a participar. Yo creo que sería ella muy buena dirigente. También he escuchado a Citlalli que tiene aspiraciones. Qué bueno que haya mujeres levantando la mano para dirigir en Morena. Y bueno, vamos a ver quién más se anota. Yo como dirigente tengo que ser absolutamente imparcial”, expresó.
–La convocatoria para los aspirantes, ¿cuándo se publica? –se le preguntó a Mario Delgado.
–Es algo que tengo que platicar con nuestra dirigente, con la Presidenta Sheinbaum, ella es la dirigente del movimiento. Y estar en coordinación, también. Obviamente tiene que ver con la entrada del nuevo Gobierno. Entonces, a mí me parece que lo ideal sería hacer este proceso en la segunda quincena de septiembre, pero eso es algo que tenemos que confirmar todavía –respondió.