La recepción de paquetes electorales se llevará a cabo a partir del 17 al 21 de junio y serán reguardos en una bodega en las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció este lunes que quedó conformada la comisión que elaborará el proyecto de validez de la elección presidencial, con el fin de resolver las impugnaciones presentadas por la oposición contra el conteo de votos del 2 de junio.
La Comisión fue aprobada por unanimidad de votos en sesión privada presencial, la cual quedó integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quienes tendrán que elaborar y presentar el proyecto ante el pleno para que éste resuelva a más tardar el próximo 6 de septiembre.
«Como resultado de la creación de esta nueva comisión, todos los asuntos vinculados con la nulidad de la elección presidencial deberán ser turnados a esta instancia», se lee en un boletín.
Asimismo, se informó que Ernesto Santana Bracamontes fue designado por el pleno como nuevo Secretario General de Acuerdos de este Tribunal, en sustitución de Rodrigo Sánchez Gracia. De igual forma, Roselia Bustillo Marín fue designada como subsecretaria General de Acuerdos, en sustitución de Blanca Ivonne Herrera Espinoza.
Santana Bracamontes, quien asumirá funciones a partir del sábado 22 de junio, se ha desempeñado como abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, con una experiencia de más de 20 años en el sistema electoral mexicano.
Mientras que Bustillo Marín es licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas, en Puebla, y cuenta igualmente con una larga trayectoria en este Tribunal.
Cabe mencionar que la tarde de este lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comenzó a recibir los paquetes electorales con las actas presidenciales de los pasados comicios del 2 de junio.
Desde las 09:00 horas de este lunes, personal del TEPJF inició la recepción de los expedientes del todo el país, con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró los primeros resultados legales de la elección presidencial, donde salió electa la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los paquetes enviados por los 300 cómputos distritales serán analizadas por las autoridades para la declaratoria de validez tras el fin de su conteo el pasado 7 de junio, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La Magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, señaló que están llegando 12 distritos por turno, por lo que será poco a poco el conteo de votos.
“Se va desarrollando conforme a la normalidad y estos paquetes conforman el expediente de la elección presidencial y tienen que estar disponibles en caso de que las ponencias requieran ir a constatar algo. Entonces, después de la recepción se mandan a la bodega y después, en caso de que alguna ponencia requiera algún expediente, se hace el trámite”, explicó.
La entrega de paquetes electorales se llevará a cabo a partir del 17 al 21 de junio y serán reguardos en una bodega en las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF, donde estarán custodiados por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), según lo establecido por la autoridad jurisdiccional.
Respecto a las impugnaciones que ha recibido el TEPJF en la última semana sobre los resultados, Soto Fregoso comentó que las inconformidades recibidas hasta el momento han sido las esperadas conforme a sus previsiones.
“Estábamos con deseos de estar recibiendo esta etapa del proceso electoral, que es una etapa muy importante. No hay ningún tema que haya salido de lo normal”, señaló.
Una de las impugnaciones pertenece a la excandidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, quien busca investigar y sancionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su supuesta intervención en los comicios; así como la violencia del crimen organizado en la contienda.
Ante ello, la Senadora presentó a un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, con el fin de aportar elementos a la calificación presidencial y que los considerandos de su sentencia tomen en cuenta sus argumentos expuestos.
“Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar”, aseguró en un comunicado.
Acusó que las elecciones no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo, pues afirma que fue utilizado el aparato del Estado para promover la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo.
Defender nuestra democracia también es evitar que vuelva a ocurrir una elección con intervención del gobierno y del crimen organizado.
Por eso esta decisión que busca proteger nuestras libertades y derechos. ⬇️ pic.twitter.com/oTDs8z9bwx
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 5, 2024
Asimismo, informó que pedirá al Tribunal investigar el uso de recursos públicos en la campaña de la aspirante oficialista, pues argumenta que el Presidente presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido, los quitarían.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Xóchitl Gálvez acusa al Presidente López Obrador de supuestamente entrometerse en el proceso electoral. El pasado 5 de junio, tres días después de la elección, la abanderada de la oposición dio a conocer en un video, ahora que regresará al Senado de la República, presentará una propuesta de Ley para que se castigue al Presidente de la República en caso de intervenir directamente en los procesos electorales del país.
La representante del Partido Acción Nacional (PAN) también intentará que se castigue a las legisladoras y los legisladores “que no cumplieron con su deber para debilitar las instituciones del Estado mexicano”.