Ayer, el Presidente López Obrador atribuyó los primeros apagones de luz a la alta demanda de energía eléctrica provocada por las elevadas temperaturas en el país. “Tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto. Yo creo que fue algo excepcional y no se esperaba”, declaró.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este jueves que ya se está atendido el problema de los apagones en el país, los cuales han derivado del aumento de la demanda de energía ante la segunda onda de calor que azota a gran parte de México.
«Ya estamos atendiendo el problema. Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados. Ayer, como lo mencionaste, fueron tres, cuatro estados y fue media hora porque se está controlando», dijo luego de ser cuestionado por los reportes que tiene sobre los apagones.
López Obrador explicó que el martes pasado, cuando se reportaron los primeros cortes de energía, fue algo «sorpresivo», debido a que «hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando», motivo por el que «sí se afectó» a más entidades.
«Pero ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema, y hubo también más aumento de temperatura y más demanda en más de mil megawatts adicionales. El martes mil más y ayer mil más. Entonces lo que se está haciendo con el Cenace [Centro Nacional de Control de Energía] es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones», afirmó.
-¿Se prevé que sigan hoy algunos casos? -preguntó un reportero.
-Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema. Recuerdo también, porque a veces se olvida, que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares- respondió el mandatario mexicano.
De acuerdo con sus propias palabras, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes sólo generaba el 28 por ciento. «Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo, ya genera como el 50 y va a generar al final de nuestro Gobierno como el 65, 62 por ciento, y esto va a dar más garantía», destacó.
«Y si tenemos ahora este déficit en generación, es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado; pero se está trabajando, y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante. O sea, es un asunto transitorio. Ya lo estamos atendiendo», concluyó el Jefe del Ejecutivo federal.
Durante la noche del miércoles se reportaron apagones en cuatro de los 32 estados del país, mientras que el martes se registraron cortes en algunas zonas de la capital mexicana y en al menos ocho estados.
🔴 #ÚLTIMAHORA I CENACE declara en “alerta” el Sistema Eléctrico Nacional durante este miércoles. pic.twitter.com/mtNG40Szi6
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 8, 2024
Desde un primer momento, el Presidente López Obrador desestimó los apagones y expresó el miércoles que en México “tenemos capacidad de generación de energía”.
Para atender las fallas en el servicio eléctrico, había compartido que el Gobierno buscaría ponerse de acuerdo con las empresas privadas, que generan la mitad de la electricidad del país, “para que se tengan las plantas [de generación] en buen estado”.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sostuvo en un comunicado que la tarde del martes se alcanzó una demanda máxima de 49 mil 887 megavatios que bajó poco después, pero que pasadas las 7 de la noche se incrementó nuevamente, lo que obligó a declarar el estado operativo de emergencia e iniciar la interrupción rotativa del suministro de energía eléctrica para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema.
En los últimos días México ha batido varios récords de altas temperaturas que se prevé que seguirán subiendo. La Ciudad de México, donde vive aproximadamente una sexta parte de la población, alcanzó el martes una temperatura máxima de 33,4 grados centígrados.
Las fallas en la generación de energía eléctrica también han sido atribuidas a una menor producción de las presas hidroeléctricas por la sequía que golpea algunas regiones y las nubes que han limitado la actividad de las plantas de energía eólica.
-Con información de AP