Tal y como lo ha hecho en días recientes, el Presidente López Obrador dio a conocer nuevos detalles de las actividades que realizará antes de las elecciones y en los meses que restan de su sexenio.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que no encabezará sus tradicionales «mañaneras» los días jueves 30 y viernes 31 de mayo para respetar la veda electoral de cara a los comicios del próximo 2 de junio.
«De una vez aprovecho para decirles que jueves, viernes y sábado, antes del día 2 [de junio] que son las elecciones, no vamos a tener ‘mañanera’«, informó desde Palacio Nacional.
-¿Por qué? ¿Por la veda?-se le preguntó a López Obrador.
-Por eso. No habría problema, pero no queremos…-respondió.
«El día 2 es domingo. El 2 de junio es la elección. El miércoles a las 12 de la noche es el último día para hacer campaña, que es el día 29 de mayo. Vamos a tener conferencia ese día, el miércoles, pero ya no el jueves ni el viernes», precisó el mandatario mexicano.
-¿Qué hará esos días, señor Presidente?-se le cuestionó.
-Tengo una gira, pero de otro tipo: cultural. No me va a ver nadie. Para que quede claro-dijo el Jefe del Ejecutivo federal.
En su mensaje, detalló que el 1 de junio, fecha en que se conmemora el Día de la Marina, se realizará un acto de carácter privado con los marinos. Mientras que el 2 de junio acudirá a votar.
«El día 1 de junio es el Día de la Marina. Vamos a hacer un acto, pero muy cerrado con los marinos. Y el día 2, domingo, tenemos que votar. Sí, aquí tengo que votar. Todos tenemos que… Bueno, es voluntario, pero sí es muy importante participar», destacó el político tabasqueño.
Durante su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, compartió que del lunes 13 al miércoles 29 de mayo, emprenderá «un recorrido únicamente para revisar todo lo de salud con los gobernadores, gobernadoras, estado por estado».
«Lo voy a hacer así porque quiero verlo a detalle. Podríamos reunirnos todos los gobernadores, gobernadoras y hacer una evaluación de oficina o en general; pero no, quiero ir estado por estado porque a partir de ahí iniciamos el plan, o mejor dicho, entra la etapa de reforzamiento del plan de salud», subrayó el Presidente de México.
«Mi informe es el día 1 [de septiembre], va a ser en el Zócalo. El día 2 inicio un recorrido porque quiero izar la bandera blanca de salud en todos los estados. Ya para entonces tiene que haber médicos en todos los centros de salud, especialistas. Cuando hablo de centros de salud, son 11 mil. Ya para entonces van a tener sus recursos y ya van a estar trabajando los 11 mil comités de salud, que nada más que pase la elección el día 2, les vamos a empezar a entregar sus presupuestos para el mantenimiento de sus clínicas, como el programa de la Escuela es Nuestra. Se le va a entregar a los comités de salud que son 11 mil», apuntó.
«Y ya voy a estar visitando estado por estado para decir: ‘Ya está terminado’. Eso lo adelanto para que todos los que tenemos esta responsabilidad me ayuden a que se cumpla con el compromiso de tener el mejor sistema de salud pública del mundo, porque estamos hablando de todos los mexicanos, de manera especial, de los que no tienen seguridad social, que son 50 millones», reportó el gobernante.
-Pura salud y así voy a seguir hasta el martes anterior a la elección -reveló.
-¿El Día de la Marina en dónde lo va a conmemorar? -lanzó una reportera.
-De una vez se los voy a decir, pero ahí que ni modo vaya mucha gente. Va a ser en las Islas Marías. Es una ceremonia completamente cerrada con los marinos -insistió.