La «gira de la salud» iniciará el 2 de septiembre en Puebla y terminará el 14 de septiembre en Chiapas. “Es un compromiso que vamos a cumplir: antes de terminar nuestro mandato, vamos a dejar establecido un sistema de salud pública de primera, para todo el pueblo, es decir, universal», dijo el mandatario federal.
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará su último Informe de Gobierno, el próximo 1 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual, dijo, estará dirigido especialmente al «pueblo de México».
“El Informe del día 1 de septiembre va a ser en el Zócalo, porque es el último informe y va a ser para todo el pueblo de México. Ahí voy a rendir cuentas de todo lo realizado y considero que es fundamental para continuar con la transformación del país”, expresó el mandatario federal este martes durante su habitual conferencia matutina.
El Presidente López Obrador también adelantó que tras la entrega de su sexto Informe de Gobierno, iniciará una gira por 23 estados del país, la cual, por un lado, es una especie de despedida y, por otro, será para demostrar que sus respectivos sistemas de salud están a la altura de los de Dinamarca, ya que en esas entidades los gobiernos aceptaron el proceso de federalización de esas estructuras.
«Vamos comenzar una gira por 23 estados para ir izando banderas blancas estado por estado, dando por terminado el sistema de salud pública, es decir, el plan de salud pública”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal. «Del 2 al 14 de septiembre puro salud», añadió.
«Me van a ayudar los comités y todo para demostrarle a los adversarios, los conservadores que sí vamos a tener un mejor sistema de salud que el de Dinamarca, porque cómo se ríen, nada más que el que ríe al último ríe mejor, y a mí me gustan mucho estos desafíos”, expresó el Presidente López Obrador.
La gira de la Salud iniciará el 2 de septiembre en Puebla y terminará el 14 de septiembre en Chiapas. “Es un compromiso que vamos a cumplir antes de terminar nuestro mandato: vamos a dejar establecido un sistema de salud pública de primera, para todo el pueblo, es decir, universal», dijo.
«Esto significa atención médica de calidad que se tengan médicos generales, familiares en todos los centros de salud, 11 mil centros de salud, de lunes a domingo”, reiteró el mandatario federal, quien hizo hincapié en que su objetivo es «garantizar el derecho a la salud, es lo que estamos haciendo y es lo que vamos a dejar antes de terminar».
Las entidades que se apegaron al sistema federal de salud, conocido como IMSS-Bienestar, son: Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Baja California, Tlaxcala, Oaxaca, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Chiapas, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, todas gobernadas por Morena, y en donde llevará a cabo sus conferencias «mañaneras».
No obstante, señaló que después de los comicios electorales acudirá a algunos de los estados restantes, gobernados por la oposición, en donde tiene obras pendientes por entregar. «Vamos a estar entregando muchísimas obras», adelantó, entre las que se encuentran la Presa Libertad, en Nuevo León; la Presa El Zapotillo, en Jalisco; y un hospital en Chihuahua.