Una de las políticas de Alejandro Moreno Cárdenas, como Presidente Nacional del PRI, ha sido la de pagar millones de pesos en cursos para “formación académica” de los militantes de ese partido. Pero una Diputada del tricolor acusó que se trata de un mecanismo para únicamente etiquetar el recurso y quedárselo.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- La Diputada Monserrat Arcos, quien fungía como Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), contra Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente Nacional de ese partido, por anomalías en el manejo de recursos públicos.
La militante del PRI sostuvo que Moreno Cárdenas buscó quedarse con 32 millones de pesos del dinero del partido que estaban etiquetados para usarse en “cursos en línea”.
«Me pidieron que aceptara un esquema por medio del cual ellos iban a simular el uso del recurso para quedarse con la mitad de 32 millones de pesos: el esquema consistía en hacer o fingir hacer cursos en línea, cada uno con un valor de 11 millones de pesos, y en el momento en que me niego, empieza la intimidación», detalló a Abel Barajas, del periódico Reforma.
La contratación de cientos de cursos es una realidad en la administración de Moreno Cárdenas al frente del PRI: de acuerdo con los datos del Partido, ubicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de 2020 a 2023, por un total de 105 cursos el PRI erogó 180 millones 737 mil 769 pesos.
Año con año, el monto para cursos fue en aumento: en 2020, de 19 cursos el PRI pagó 27 millones 413 mil pesos; en 2021 se contrataron otros 27 por 42 millones 810 mil pesos; en 2022, por 35 cursos, 45 millones 077 mil pesos y para 2023, aunque la cifra de cursos bajó a 24, el monto pagado fue el más alto: 65 millones 436 pesos.
La mayoría de los contratos, otorgados por adjudicación directa, el PRI los celebró con el Instituto de Comunicación Política, A.C., organismo fundado por Francisco Javier Sánchez Galicia, quien fuera el vocero del exgobernador Mario Marín Torres, preso por la tortura contra la periodista Lydia Cacho.
SinEmbargo documentó en mayo de 2022, que la entrega de contratos a ese Instituto inició en 2020, con la llegada a la presidencia del Instituto Jesús Reyes Heroles —la escuela de formación de cuadros priistas— de otro funcionario de Mario Marín y presunto operador político de Alejandro Moreno, el priista Lázaro Jiménez Aquino.
Los cursos de los que se tiene registro no son de bajo costo; salvo unos pocos de medio millón de pesos, la mayoría están en un rango de entre 1 millón hasta los 10 millones de pesos.
El mecanismo de contratación es a través del Instituto Jesús Reyes Heroles o del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, bajo el argumento de brindar a sus militantes una adecuada formación política y capacitarlos en materia de equidad de género.
Con base en los datos, 2023 es el año en que se pagó por los cursos más costosos. Resaltan los cursos de «Empoderamiento de las mujeres desde lo individual hasta lo colectivo» y el de «La violencia política contra las mujeres en razón de género antes de campaña, en la campaña y después de la campaña, contexto y manifestaciones», que costaron 10 millones 875 mil pesos cada uno.
Ambos fueron impartidos por el Instituto de Investigación, Análisis y Formación Política S.C., que también ha sido contratista del Partido Verde Ecologista de México para la impartición de un curso de 18 millones 536 mil pesos para sus militantes.
En el PRI, en 2023 hay registro de otros dos cursos, de 4 millones 650 mil pesos titulados “Curso Especializado en Democracia, Liderazgo y Comunicación Política» y “Liderazgo, Nuevas Narrativas y Tecnología Política”.
Los 16 contratos restantes, cada uno por 1 millón de pesos, fueron para educar sobre liderazgo, “rol del ciudadano”, “neuromarketing”, tácticas innovadoras en redes, comunicación digital y retos del Gobierno de coalición.
En 2022 se rompió récord de contratos con 35 en total. El de más alto valor –5 millones 018 mil pesos– fue el de «Curso Especializado en Comunicación Política”, modalidad en línea, impartido por los marinistas del Instituto de Comunicación Política, A.C.
En este año fueron 32 contratos de 1 millón 200 mil pesos cada uno y los títulos de éstos se registraron como “Entrenamiento para el discurso y el debate político”, “Movilización y emociones políticas del ciudadano en el nuevo siglo”, “Nuevas formas de propaganda en tiempos de pandemia”, “De la Comunicación Análoga a la Comunicación Digital”, “Curso Imagen Pública y marca personal», «Discurso y estrategia de persuasión política.
La mayoría únicamente duraron un día.
En 2020 y 2021, la estrella de los contratos fue el Instituto de Comunicación Política, A.C. Ese primer año el PRI le pagó cantidades de los 432 mil 700 pesos y hasta 1 millón 186 mil 100 pesos.
Los servicios más “baratos” fueron investigaciones de los “Problemas actuales de la democracia”, “Partidos Políticos al descubierto: transparencia y rendición de cuentas” y sobre “Representaciones de la cultura política del mexicano”.
Los más costosos fueron los cursos de “Oratoria y Debate”, “Construcción de Imagen Pública”, “Comunicación y Marketing Político” y “Formación de nuevos líderes políticos”.
Para 2021, todos los servicios requeridos al IPC fueron por 1 millón 200 mil pesos, excepto uno que costó 5 millones 610 mil 180 pesos, que fue un curso “Especializado en Comunicación Política y Liderazgo Público” que tuvo una duración de cuatro días y fue en línea.
El resto de los cursos tuvieron títulos como “Emociones y Política”, “Tecnología y Política: El Nuevo Paradigma”, “Los medios: censura o libertad”, “Psicología y emociones en la comunicación política”, “Del templete y el atril a las plataformas digitales” o “Imagen pública: de lo verbal a lo visual.
Esos 19 cursos sólo duraron un día y también fueron en línea.
LA LIGA CON LOS MARINISTAS
De acuerdo con los contratos firmados entre el PRI y el Instituto de Comunicación Política, la mayoría fueron solicitados por el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles que es, oficialmente, la escuela encargada de la formación ideológica y política del Partido a través de capacitación permanente de los militantes.
Según los estatutos del Instituto, éste es el encargado de dirigir las actividades del Centro Nacional de Capacitación Política del PRI y los cursos de capacitación y formación política son para generar futuros candidatos a puestos de elección popular o para dirigencia interna.
Y se establece que para cumplir esos fines, puede “organizar, impartir, dar y recibir toda clase de servicios de consultoría, asesorías, cursos, seminarios, congresos, coloquios, conferencias, mesas redondas o cualquier otra clase de actividad relacionada con el cumplimiento de sus fines sociales”.
Del Instituto se desprenden la Escuela Nacional de Cuadros, que tiene representación en todos los estados de la República y una Escuela Nacional de Mujeres Priistas que da “capacitación para el fortalecimiento del liderazgo, a través de competencias y habilidades, en favor de las causas de las mujeres”.
El Instituto Jesús Reyes Heroles es actualmente dirigido por Lázaro Jiménez Aquino, considerado “ahijado político” de Mario Marín. De acuerdo con información del periódico Central de Puebla, Lázaro Jiménez es un priista consumado que obtuvo la diputación plurinominal del Revolucionario Institucional en la Cuarta Circunscripción, debido a su estrecha relación con el dirigente nacional tricolor y exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del priismo desde el 18 de agosto de 2019 a la fecha.
“Fue uno de los tantos priistas fieles al ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres”, se puede leer en el texto publicado por Bryan Rivera en Central y en el que agrega que en el Gobierno de Marín, Jiménez Aquino fue subsecretario de Comunicaciones Transporte y, al final del sexenio, asumió la titularidad de la dependencia, periodo en que se le acusó de entregar de manera irregular un exceso de concesiones a mototaxistas; en esa ocasión fue señalado de cobrar entre 7 mil y 12 mil pesos por unidad. También cobró supuestos “moches” a transportistas e hizo otros negocios al interior de la dependencia.
Así, el actual titular del Instituto Reyes Heroles le ha entregado millones de pesos en contratos a quien fuera su compañero en el Gobierno de Mario Marín en Puebla.
LOS MILLONES EN LIBROS Y ASESORÍAS
Los gastos excesivos del PRI no se limitan a los cursos.
En octubre de 2023, SinEmbargo documentó la contratación de asesorías y por impresión de libros, algunos escritos por el propio Moreno Cárdenas.
Al igual que los cursos, los contratos por asesorías o libros, también han sido solicitados por el Instituto Reyes Heroles.
El 17 de abril de 2023, el PRI celebró tres contratos para la realización e impresión de tres libros. Los tres fueron para la empresa “Gabinete de Investigación y Asesoramiento, S.A. de C.V.”. Sólo ese día, por 3 mil libros, la compañía ganó 346 mil 548 pesos del presupuesto público que se otorga al tricolor. En los últimos tres años, hay registro de un gasto de 3 millones 353 mil 348 pesos en publicaciones ordenadas por el propio partido.
Las obras fueron “La construcción de Va por México”, sobre la alianza que el PRI tiene con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); “¿Qué es y para qué sirve un Gobierno de Coalición?” y “¿Las instituciones públicas en México están en riesgo?”. Se encargaron mil ejemplares de cada uno, de 50 páginas aproximadamente.
Cada uno de los contratos tuvo un costo de 115 mil 516 pesos y los libros tienen lo que resta de este año para ser publicados, pues hasta el momento en el apartado de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no están disponibles.
El que sí aparece es uno que el mismo centro de formación política para priistas pagó y que costó 1 millón 624 mil pesos. Se trata del libro “PRI, 93 años trabajando por México”. El Partido pagó esa cantidad por mil ejemplares de 350 páginas, es decir con un costo unitario de mil 624 pesos.
En la portada luce una fotografía de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del tricolor; incluso, en las especificaciones del contrato el también exgobernador campechano fue registrado como el “autor intelectual”.
Finalmente, sobre las asesorías, únicamente en 2023, el PRI gastó n tan solo 12 contratos 39 millones 836 mil 652 pesos, el equivalente a 145 mil 921 pesos diarios.
¿Quiénes son esos asesores? En la lista hay nombres como el de Luis Carlos Ugalde, exconsejero Presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE); expriistas que prepararon diagnósticos sobre los procesos electorales y también figuran nombres de empresas consideradas favoritas del actual Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Incluso el PRI ha pagado por estas asesorías al propio PRI, ya que hay contratos otorgados al actual Coordinador General de las Escuelas de Cuadros del Instituto Jesús Reyes Heroles y a la Fundación Colosio.
Los servicios de las asesorías, de acuerdo con los contratos ubicados en la PNT tienen títulos diversos, como “asesorías en temas educativos”; en “riesgo político”; “para la construcción de un concepto basado en un modelo antropológico para construir una narrativa de comunicación institucional”, “asesorías en fines sociales del Partido”; “sobre la elección extraordinaria de senaduría en Tamaulipas” y para mejorar los contenidos de comunicación; hay otros conceptos poco especificados como asesoría en “materia electoral de diversos temas” o simplemente “asesorías a la Presidencia del CEN”.