En esta edición de VERSUS se analizó el papel de Clara Brugada, candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y de Santiago Taboada, el abanderado del PRIAN, en el segundo debate chilango celebrado el pasado domingo. ¿Cuáles fueron sus propuestas? ¿Qué temas se abordaron? ¿Quién resultó vencedor?
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La derecha ha comenzado a reagruparse para concentrar su fuerza en arrebatarle la Ciudad de México a la izquierda, pues se han dado cuenta que cada vez son menores sus oportunidades de ganar la Presidencia de la República, coincidieron Adriana Buentello, Alina Duarte, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel.
En este episodio de VERSUS, programa que se transmite a través de Estudio B, canal de SinEmbargo Al Aire, las periodistas analizaron lo ocurrido en el segundo de los tres debates que se celebrarán por la Jefatura de Gobierno. Las periodistas pusieron énfasis en el Cártel Inmobiliario y en la falta de agua en la capital, temas que destacaron en esta contienda.
"Se les hace la boca ganar la Ciudad de México, siento que saben que alcanzar la Presidencia es muy complicado, pero alcanzar la Ciudad de México no, entonces por eso con todo ese contexto vi a un Taboada sumamente misógino, altanero extremadamente machista, afirmó Daniela Barragán.
La periodista recalcó que para la oposición ganar en la Ciudad de México sería, además de una gran victoria para ellos, al mismo tiempo significaría una derrota moral para Morena y para la izquierda.
"La Ciudad de México podría ser ese objeto del deseo del conservadurismo de arrebatarles esta ciudad que ha sido progresista, que ha sido emblema del avance de muchos derechos básicos para las mujeres, para la comunidad LGBTI".
Por su parte, Alina Duarte se concentró en la actuación de Santiago Taboada Cortina, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición "Va x la CdMx", conformada por PAN, PRI y PRD quien se dedicó a atacar y demeritar los logros de Clara Brugada, abanderada de Morena, en sus años como Alcaldesa de Iztapalapa, durante el segundo debate chilango.
"Lo que sí me sorprende de verdad es el grado de cinismo de personajes como Santiago Taboada que en esa necesidad de inflar los números no escatima en mostrar Massive Caller, en donde él lleva 102 por ciento de ventaja sobre Clara Brugada, no le importa mentir diciendo que Morena se constituyó desde 1997, que lleva gobernando y se le olvida que quien realmente gobernaba en ese momento era el PRD que es el partido que hoy lo arropa dentro de esta coalición, diciendo que Morena lleva veintitantos años cuando en realidad ni siquiera alcanza eso la creación del partido de Morena".
Alina Duarte coincidió con Daniela Barragán y señaló que a pesar de los resultados obtenidos en Iztapalapa con la creación de las llamadas Utopías, por ejemplo, Taboada y la derecha utilizaron una estrategia de golpeteo que tenía como objetivo desestabilizar a la candidata de Morena.
"Clara Brugada, creo que la autoridad moral que tiene después de los resultados que hemos visto en Iztapalapa pues digamos, no me sorprende en el debate, lo cierto es que se vuelve también una suerte de permanente ataque".
Meme Yamel ahondó en esta situación y afirmó que a diferencia de lo que ocurre en la contienda presidencial en donde hay una marcada diferencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en la carrera por la Ciudad de México existe una menos distancia entre los candidatos, por ende, Taboada apostó por cuestionar todo lo mencionado por Brugada.
"La diferencia entre Clara y Santiago es más reducida a la que tienen a nivel nacional Claudia y Xóchitl, y entiendo que de ahí también parte esta constante réplica, de lo que dice Santiago 'vamos a contestarle', pero tampoco creo que hay que contestarle todo, qué necesidad tienes de contestar todo cuando estás hablando de un personaje que intentó impugnar que se hablara del Cártel Inmobiliario' en el segundo debate".
La periodista indicó que ante los constantes ataque de Taboada, la candidata morenista perdió oportunidad de dar mensajes mucho más contundentes pero no lo hizo.
"Sí, dijo ciertas cosas, pero le faltaba contundencia en ciertos mensajes claves. Clara tenía muchos mensajes muy buenos que dar y quedaron perdidos en el aire por el mensaje del Cártel y cuando hablamos del mensaje del Cártel tampoco entró de la mejor manera porque se asumía que ya todo el mundo sabía que era el Cártel Inmobiliario".
En tanto, Adriana Buentello coincidió y dijo que pese a los señalamiento se vio a una Clara Brugada serena que por momentos titubeó.
"Santiago Taboada más bien me pareció que se enfocó en los ataques y en los señalamientos. Clara Brugada fue la única que realmente presentó propuestas Vemos nuevamente un debate en donde no hay necesariamente amplias propuestas y que sí hay muchos señalamientos".
Finalmente, las periodistas destacaron que en el tercer y último debate capitalino, en donde el tema central será la seguridad, los ataques, descalificaciones y mentiras de Santiago Taboada en contra Clara Brugada serán aún mayores, por ende, la morenista deberá alistarse y concentrarse en presentar sus propuestas.