La publicación que desmintió el Instituto fue realizada por una plataforma de noticias aseguró que los pacientes presentaban convulsiones, neumotitis y estado de coma, en los casos más graves.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) negó este viernes que se hayan reportado casos de pacientes por envenenamiento por el consumo de agua en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
El Instituto aseguró que la información difundida en redes sociales que asegura el ingreso de los primeros casos de envenenamiento por hidrocarburos al Hospital 20 de noviembre es falsa.
La publicación que desmintió el ISSSTE fue realizada por una plataforma de noticias a través de X, antes Twitter, la cual aseguraba que los pacientes presentaban convulsiones, neumotitis y estado de coma, en los casos más graves.
"Primeros casos de envenenamiento por hidrocarburos empiezan a llegar al hospital 20 de noviembre de la Alcaldía Benito Juárez en CdMx. Los pacientes presentan convulsiones, neumotitis y estado de coma en los casos más graves", menciona.
#IsssteInforma
Es falsa la publicación que se hizo viral en redes sociales en la que se señala que al @cmn20noviembre están llegando pacientes por envenenamiento. Hasta el momento no existe ningún reporte de pacientes con intoxicación por consumo de agua. pic.twitter.com/zgZ26IYbeC— ISSSTE (@ISSSTE_mx) April 12, 2024
Además, sostiene que el Gobierno capitalino sostiene un "cerco informativo" respecto a la situación que desde hace semanas demandan los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez.
INFECTAN AGUA DE POLÍTICA
“Queremos agua limpia. ¿Por qué no nos dicen qué tiene?”, reclama Alicia Camps, una de las mujeres que, junto a otras y otros habitantes de Benito Juárez exigen al Gobierno de la Ciudad de México transparentar qué contaminó el agua de al menos ocho colonias. Señalan que tanto autoridades de la alcaldía como de la capital “se lavan las manos” y no asumen sus responsabilidades.
Vecinas y vecinos reconocen que las manifestaciones no han estado exentas de intereses partidistas, por ello exigen respuestas tanto del Gobierno de la demarcación, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), como del capitalino, a cargo de Morena.
“¡El agua no tiene color!, ¡el agua no tiene color!”, denunció un grupo de habitantes de Benito Juárez en el cruce entre Avenida Insurgentes y Xola el 10 de abril, donde hasta ayer, y por tercer día consecutivo, protestaban.
Pues sigue " la mata dando" oootraaa operadora de @STaboadaMx y @LuisMendozaBJ el día de ayer operando las Conferencias de Prensa y la Movilización de "VECINOS" por la Contaminación del Agua 💧 desinformado, generando encono y buscando desestabilizar a la comunidad juarense. pic.twitter.com/yOJydZOtwO
— Revocación Mandato BJ (@BjRevocacion) April 10, 2024
Integrantes del movimiento que impulsó la revocación de mandato de Santiago Taboada como Alcalde de Benito Juárez identificaron a militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que acompañan eventos del ahora candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las protestas por agua contaminada realizadas esta semana.
Las y los habitantes que en los últimos años han denunciado la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez exhibieron en la red X fotografías de panistas que en los últimos días han acompañado las protestas en eventos junto a Santiago Taboada y Luis Mendoza, candidato a gobernar Benito Juárez con la misma coalición.
Ella y al menos otro de los militantes del PAN identificados por vecinos asistieron a las manifestaciones del 9 y 10 de abril en Insurgentes.
Mari Carmen Porcayo Rodríguez, una de las militantes identificadas, dijo a SinEmbargo que desde el PAN no han movilizado a personas para protestar por agua limpia, dijo que como habitante de la Alcaldía el problema también la afecta, por lo que sólo asiste en apoyo a sus vecinos; también cuestionó: “¿ser de un color nos impide protestar?”.
Otro vecino "activista"que vive en Santa Cruz Atoyac pero lleva dos días operando las Conferencias de Prensa de los Vecinos de #BenitoJuarez por el Agua Contaminada, resulta que es operador de @LuisMendozaBJ y @STaboadaMx ahí están generando pánico y desinformando a la comunidad. pic.twitter.com/edNOo9aNvx
— Revocación Mandato BJ (@BjRevocacion) April 10, 2024
El jueves, frente a las lonas colocadas para bloquear el paso del Metrobús, mantuvieron conversaciones con Alejandro Nava Flores, director de Participación y Atención Ciudadana en Benito Juárez. En esa área trabajaba Alejandra Orozco, una mujer que en enero acusó al Gobierno de la Alcaldía, encabezado en ese momento por Santiago Taboada, de ordenar y pagar por agredir a vecinos que en mayo de 2023 recababan firmas para solicitar su revocación de mandato por señalamientos de corrupción.
Alejandro Nava rechazó que la presencia de funcionarios de la Alcaldía afecte la organización vecinal pues asisten con el fin de buscar el trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México; de igual forma, negó la interferencia del partido Acción Nacional.
También Santiago Taboada, quien ha criticado la gestión del agua en la Ciudad de México desde el inicio de su campaña, así como la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien busca reelegirse con el PAN-PRI-PRD, cuestionaron en los últimos días la respuesta del Gobierno capitalino.
Las y los vecinos siguen protestando y recaban firmas para presentar una denuncia contra quien resulte responsable de la contaminación del agua que, según han identificado, afecta a habitantes de colonias como Nápoles, Del Valle, Nonoalco, Mixcoac, Noche Buena, San Pedro de los Pinos y Tlacoquemecatl.
De igual forma, demandan agua limpia y conocer toda la información sobre las causas detrás de la contaminación, pues aunque el Gobierno capitalino, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana clausuraron el pozo Alfonso XIII de la Alcaldía Álvaro Obregón por ser la posible fuente de origen de los reportes de contaminación en Benito Juárez, el Alcalde Jaime Mata rechazó que sea el origen del problema.
También reclaman medidas eficaces, pues hasta el momento no ven suficiente el que, por ejemplo, autoridades capitalinas, entreguen garrafones de agua potable a las familias afectadas, pues aún está pendiente saber cómo limpiarán sus cisternas o cuánto tiempo pasará hasta que puedan volver a usar el agua.
- Con información de Montserrat Antúnez