El candidato denunció a medios de comunicación que hay un ambiente enrarecido en su municipio, hechos de violencia y que todavía no determina si se bajará de la contienda tras el ataque armado.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Rodolfo Tapia López "El Compadre”, candidato del Partido del Trabajo (PT) a Presidente municipal Xochitepec, Morelos, sufrió un atentado la noche del miércoles. Los hechos ocurrieron en la localidad de Atlacholoaya, cerca de las 22:30 horas, cuando el político se transladaba en un tramo carretero con un asistente.
“Sufrimos anoche un atentado, Memo y un servidor en la Bajada al río en Atlacholoaya. Gracias a Dios estamos bien, pero con el tremendo susto. ¡Voy a recuperarme de golpes y emociones!”, escribió el candidato petista en sus redes sociales.
De acuerdo al propio relato del aspirante, desde otro auto de modelo antiguo y sin placas de circulación, su comitiva recibió los impactos de arma de fuego. Como resultado, el vehículo del candidato recibió cinco impactos de bala. Tapia López viajaba en compañía de su asistente Guillermo “N” y ambos resultaron ilesos de la agresión.
La candidata de Morena a Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, condenó el atentado en contra el candidato del Partido del Trabajo y llamó a autoridades a brindar seguridad personal a las y los aspirantes en municipios de mayor riesgo. Por su parte, la comisionada política nacional del Partido del Trabajo, Tania Valentina, condenó el atentado.
“Los y las candidatas de la coalición deben dar aviso a las autoridades en caso de percibir cualquier amenaza; en lo personal yo no cambiare el tema de mi seguridad, pues confío en el apoyo de la gente”, dijo a la prensa local González Sarabia.
Rodolfo Tapia López, exmilitante del PRI, fue el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) hasta 2018.
El aspirante ya había sido Alcalde de Xochitepec en el periodo 2013-2015, y el pasado 18 de marzo realizó su registro para competir en las elecciones 2024 para gobernar el municipio nuevamente.
"Aquí estamos con una crisis nerviosa tremenda. Nunca había vivivo una situación como esta. La verdad, muy paniqueado (...) Yo creo que obedece a que vamos creciendo politicamente, mas bien yo creo que es un tema politico 100 por ciento", dijo en entrevista con Radio Fórmula.
En el espacio noticioso, el candidato mencionó que colaboradores y simpatizantes fueron amenazados para dejar de mostrarle apoyo. Dijo que hay un ambiente "enrarecido" y con hechos de violencia en su Xochitepec. También denunció que a trabajadores del municipio, gobernado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), están siendo amenazados para asistir a eventos partidistas y a afiliarse al tricolor.
Este atentado es el caso más reciente de violencia política en el país. Tan sólo 9 de abril, el expresidente municipal de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez, quien buscaba la reelección del mando en Chiapas, fue asesinado por presuntos integrantes de un grupo delictivo que operan en la zona.
De acuerdo al conteo de la organización de la sociedad civil Data Cívica "Votar entre balas", de 2018 a lo que va de 2024 se han registrado en México mil 764 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
Tan solo durante el mes de febrero, se registraron 58 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país, entre los que se encuentran ataques armados, atentados y asesinatos. "Si comparamos la violencia de este mes con el anterior, notamos un incremento del 38.1 por ciento de hechos violentos", dijo la organización en su boletín quincenal.