Los detenidos también son sospechosos de tener conexiones con el grupo extremista Estado Islámico, indicó RIA Novosti.
MADRID/MOSCÚ, 29 de marzo (EuropaPress/AP).- El Ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, ha confirmado este viernes que un herido del atentado de la semana pasada en Moscú ha sucumbido a los balazos que recibió y, por lo tanto, ya son 144 las víctimas mortales del ataque.
"Me gustaría expresar mi más sentido pésame a familiares y amigos", ha declarado Murashko, quien ha explicado que el herido se encontraba "muy grave" desde el atentado y que los servicios médicos nada pudieron hacer para salvar su vida, según declaraciones recogidas por Interfax.
Unas 80 víctimas continúan aún ingresadas en hospitales por el asalto en el Crocus City Hall, reivindicado públicamente por la filial afgana del grupo terrorista Estado Islámico. De estos pacientes, tres están en estado crítico, según el balance del Ministro recogido por la agencia Interfax.
El atentado, que se saldó en total con unos 200 heridos, ha derivado hasta el momento en once detenciones, entre las que figuran las de los cuatro supuestos autores materiales del asalto al auditorio, perpetrado poco antes de un concierto.
NUEVE DETENIDOS TRAS ATAQUE EN MOSCÚ
Las fuerzas de seguridad de Tayikistán arrestaron a nueve personas por su supuesta relación con los autores de un atentado en una sala de conciertos a las afueras de Moscú que dejó 144 muertos la semana pasada, reportó la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti el viernes.
“Nueve residentes en el distrito de Vakhdat fueron detenidos por contactos con las personas que cometieron el atentado terrorista en el Crocus City Hall el 22 de marzo", dijo la agencia, citando información de una fuente no identificada de los servicios especiales tayikos, que dijo que las fuerzas rusas participaron en el operativo.
Los detenidos también son sospechosos de tener conexiones con el grupo extremista Estado Islámico, indicó RIA Novosti.
El Comité de Investigación de Rusia anunció el jueves la detención de otra persona en relación con el asalto al Crocus City Hall, quien se sospecha que estaba vinculado con la financiación del atentado. No ofreció más detalles acerca de la identidad del sospechoso ni su presunta labor.
Las autoridades rusas habían anunciado previamente la detención de 11 sospechosos, incluyendo cuatro que habrían perpetrado el ataque. Estos, identificados como ciudadanos tayikos comparecieron ante un tribunal de Moscú el domingo por cargos de terrorismo. Presentaban signos de haber sido severamente golpeados y uno de ellos apenas parecía consciente durante la vista.
Una facción de Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por la masacre. Pero las autoridades rusas, incluyendo el presidente, Vladímir Putin, han afirmado insistentemente, sin presentar evidencias, que Ucrania y Occidente estuvieron implicadas en el ataque.
En un comunicado, el Comité de Investigación dijo que tiene “datos confirmados de que los autores del ataque terrorista recibieron importantes cantidades de dinero y criptodivisas desde Ucrania, que se utilizaron en la preparación del crimen".
Ucrania niega su implicación en el atentado y sus funcionarios sostienen que Moscú mantiene su acusación como pretexto para intensificar su guerra en Ucrania.
La cifra de víctimas mortales del ataque aumentó el viernes a 144 personas tras el deceso de una persona que estaba hospitalizada con heridas graves, dijo el Ministro ruso de Salud, Mikhail Murashko.