En entrevista con "Los Periodistas" Pedro Moctezuma señaló que es necesario que los gobiernos estatales y federales pongan atención en el tema y terminen con las concesiones que solo benefician a particulares y afectan a millones de personas.
Ciudad de México, xx de febrero (SinEmbargo).- Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México, reveló que desde el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) a la fecha la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado más de 550 mil concesiones de agua a empresas privadas.
"Tienen concesión de Conagua en esta lógica de aguas nacionales que obliga a dar concesiones a quien llega primero, entonces se viene un frenesí desde la época de Salinas. Antes de Salinas desde 1917 hasta 1992 había un poquito más de dos mil concesiones, del salinato a la fecha son alrededor de 550 mil", dijo el especialista en entrevista en el programa de "Los Periodistas" que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo al Aire.
El Doctor en Planeación y Desarrollo por la Facultad de Ciencias Sociales y Ambientales de The University of Liverpool, Inglaterra, recordó que con la creación de Conagua los gobiernos neoliberales limitaron el acceso al agua de millones de personas para entregarlo a grandes transnacionales.
"Tenemos una predicción regida por el mercado y no regida por el respeto a la salud y a la vida de los seres humanos, eso tiene que cambiar".
Pedro Moctezuma mencionó que el agua se ha convertido en una mercancía al servicio de transnacionales negando el concepto de este recurso como un bien común.
"El problema grave es que el modelo actual nace con Carlos Salinas de Gortari haciéndole el gusto a George Bush en Washington como condición para el Tratado de Libre Comercio, de tres leyes: la Ley Agraria, la Ley Forestal y la Ley de Aguas Nacionales. Junto con Él Quinazo’ Salinas creó Conagua y Conagua lo que ha hecho es negar los derechos ancestrales y las practicas que había del estado nacional popular mexicano para convertir el agua en una mercancía al servicio de transnacionales negando el concepto del agua como un bien común. Hoy en día está todavía una dinámica en la que se invita a los municipios de la frontera mexicana a cederle agua a las compañías norteamericanas".
La crisis hídrica que se vive en la Ciudad de México ha destapado una serie de irregularidades en el manejo de este recurso. El Sistema Cutzamala se enfrenta a una de las peores crisis de su historia, debido a los bajos niveles de agua que se están presentando en las tres presas que lo alimentan, lo que ha propiciado una reducción, e incluso desabasto, en el suministro de agua potable en la capital y algunas partes del Estado de México.
Aunque desde hace años se ha alertado de una crisis hídrica en la Ciudad de México, esta problemática se ha agudizado en el inicio de 2024, situación que genera preocupación en sus millones de habitantes, a pesar de que el Gobierno local como el federal han afirmado que se cuenta con un plan para combatir el desabasto del líquido.
Se estima que el almacenamiento del Sistema Cutzamala se encuentra por debajo del 40 por ciento de su nivel de capacidad, situación que se agudiza ante la falta de lluvias en el Valle de México.
El Secretario del Agua del Estado de México mencionó que el problema de la falta de agua en la Ciudad de México viene desde hace varios años atrás, sin embargo, se ha agravado debido a las sequías que afectan al país y al saqueo de este recurso.
"Tenemos esta falta de agua desde lustros atrás, en Iztapalapa, Tláhuac, en la Gustavo A. Madero, realmente es una cuestión que ido progresivamente y ahorita le está tocando a todo mundo. Tenemos sequía pero también tenemos saqueo, se hacen muchos negocios aprovechando la sequía".
Finalmente, Pedro Moctezuma señaló que es necesario que los gobiernos estatales y federales pongan atención en el tema y terminen con las concesiones que solo benefician a particulares y afectan a millones de personas.
"No estamos ante un panorama de un día cero porque tenemos soluciones y tenemos soluciones inmediatas, lo importante aquí es que los gobiernos nos atrevamos a darle un giro a las viejas tendencias y presiones y por otro lado contar con el apoyo de la gente, contar con la participación ciudadana para presionar en contra de la inequidad que hay en la gestión del agua y en contra de esta dinámica de fastidiar a la naturaleza para exprimirla cuando hay otras vías para obtener este vital líquido".