En medio de un proceso electoral, y pese a no contar con una mayoría calificada en el Congreso para modificar la Constitución, el Presidente López Obrador presentó este Día de la Constitución un paquete de reformas de cara a su último tramo de Gobierno que culmina en octubre próximo.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo había anunciado: se trata de un paquete amplio de propuestas de reformas a la Constitución. Muchas de ellas podrían no pasar, si no es que todas, debido a que no tiene los votos en el Legislativo. Pero quedan como una especie de testamento para su movimiento, y ariete contra lo que él mismo ha llamado “las mafias de poder” en México.
López Obrador fue claro en su mensaje: Son reformas “para evitar cualquier retroceso antipopular en el futuro”. Es decir: hay que luchar por esas reformas para contener una contrarreforma en caso de que regrese la derecha al poder. “Si los reaccionarios vuelven al poder, que les sea muy difícil echar atrás esas reformas”, dijo el Presidente en el Recinto Legislativo de Palacio Nacional en el marco del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
“Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás en los 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”, sostuvo López Obrador.
El Presidente López Obrador dio a conocer en ese sentido las siguientes reformas constitucionales que, en esencia, proponen:
1.–Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y pueblos afroamericanos como sujetos de derecho público, «atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos, y sin embargo los más olvidados de México». Consultarlos cuando se realicen obras que puedan modificar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover recursos de inconstitucionalidad.
2.– Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar año con año, y lo mismo con las personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
3.– Otorgar becas a las estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
4.– Garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.
5.– Que los trabajadores y sus familiares puedan ser dueños de sus viviendas.
6.– Prohibir el maltrato a los animales.
7.– Proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking, así como no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
8.– Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.
9.– Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia «de cuello blanco» con el uso de las llamadas «factureras».
10.– No permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento del salario mínimo sea menor a la inflación anual.
11.– El salario mínimo para maestras, maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos en el Seguro Social.
12.– Se propone revertir la reforma de pensiones –tanto la aprobada durante el Gobierno de Ernesto Zedillo de 1997 como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón– porque «afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario». «Para reparar este daño a los trabajadores, en general, desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco», explicó el mandatario.
13.– Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo, y en el caso de los jóvenes cuando no estén estudiando y no tengan la oportunidad de conseguir un empleo, el Estado debe contratarlos.
14.– Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal seguro y permanente.
15.–Utilizar para trenes de pasajeros las vías férreas concesionadas. El Estado deberá garantizar derecho del pueblo a servicios de Internet, ya sea con servicio público o a través de la concesión a privados.
16.– Una Reforma electoral para reducir los gastos destinados a campañas y partidos políticos. Disminución de regidores en gobiernos municipales, el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales, y eliminar las candidaturas plurinominales. Asimismo, tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos. «Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias», señaló López Obrador. «Esto mismo aplicará en el caso de la Revocación del Mandato».
Versión estenográfica.
Iniciativas de reforma a la Constitución presentadas al pueblo de México por el presidente @lopezobrador_.https://t.co/0o0gkt9Cqy pic.twitter.com/2cyOC8kXTT
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 6, 2024
17.– Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
18.– «Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal, se propone que esta institución forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con estricto respeto a los derechos humanos», dictó en su propuesta el Presidente.
19.- Volver una política de Estado la austeridad republicana prevista en el Artículo 127, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente. No se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguna institución federal.
20.– Eliminar dependencias y organismos «onerosos y elitistas, supuestamente autónomos del pueblo, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público».
El Presidente sostuvo que sería un error confiarse y dejar pasar «esta oportunidad histórica para hacer todo lo que esté a nuestro alcance con el propósito de afianzar valores, ideales, y volver a imprimirle a la Constitución su carácter democrático y social”
“Si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan recuperar el camino, que no se malinterprete, no estoy hablando del futuro inmediato”, sostuvo.