La población de Ciudad Juárez se reunió en el parque para despedirse de Benito, quien recorrerá un trayecto de 50 horas para llegar al que será su nuevo hogar.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Benito, la jirafa macho que ha vivido durante los últimos nueve meses en condiciones adversas en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó su traslado este domingo para viajar en la caja que lo llevará por tierra hasta su nuevo hogar: el Africam Safari de Puebla.
Alrededor de las 20:40 horas, la cuenta de Africam Safari mostró en una transmisión en vivo las condiciones en las que viajará Benito durante 50 horas para llegar a Puebla, donde vivirá y será cuidada bajo las condiciones adecuadas.
«¡El gran día llegó! En breve, Benito comienza su traslado a Puebla acompañado de profesionales de nuestra tribu. Gracias a todos los que hicieron posible esto.
Benito, Puebla te espera».
La jirafa, que se encuentra en un contenedor a 16 grados centígrados, será monitoreada en todo momento para conocer su comportamiento, si se mueve y si hace pipí o popo.
¡El gran día llegó!
En breve, Benito comienza su traslado a Puebla acompañado de profesionales de nuestra tribu. Gracias a todos los que hicieron posible esto.
Benito, Puebla te espera. ♥️🦒 pic.twitter.com/rtJ6J4dKTm— Africam Safari (@AfricamSafari) January 22, 2024
Su extensa cama es alcolchonada y cuenta alfalfa para que absorba la humedad y permanezca a una temperatura agradable, además tiene una superficie antiderrapante para que no corra peligro; también cuenta con fruta y otro tipo de alimento suficiente para su largo viaje. Incluso con suficiente manzana, su favorita.
La Guardia Nacional y la Policía Estatal acompañarán todo el camino al personal de Africam Safari, mismos que se estarán turnando cada que cambien de entidad hasta llegar a su destino.
También compartieron que, a menos que Benito se ponga nervioso, viajarán a la velocidad límite, aunque afirmó que va en una caja que le otorga mucha estabilidad.
«Ha sido una odisea todo esto que empezó hace unos meses, pero terminará en unas 40 horas cuando llegue a Puebla. Y llegando a Puebla estará con un grupo maravilloso de siete jirafas; una bebita de 1.85 metros. Son tres hembras. Será una jirafa normal y feliz», manifestó al reiterar que les interesa que es importante que su grupo social sea estable para que se reproduzca y contribuya a la conservación de su especie.
Benito está listo para el traslado. 🙌🏻 Estamos ajustando los últimos detalles, muy pronto comenzará su viaje. 🦒✨ pic.twitter.com/zHT9fXsILs
— Africam Safari (@AfricamSafari) January 22, 2024
Además, agradeció al grupo de activistas de «Salvemos a Benito» y a la población de Ciudad Juárez por hacer posible el traslado de Benito y la recepción del personal, quien se acercó a ellos desde horas antes, cuando la jirafa fue ingresada a la caja donde viajará.
«Por fin. Benito está en la caja. Muy bien. Está seguro. Ya está cerrado. Estamos terminando de dar los últimos toques para que quede ya sellado y que quede asegurado, que no haya ningún problema. Está comiendo. Está sumamente tranquilo. Entró bien. Cerramos la puerta. Pensamos que iba a tardar un poco más en subir, pero de ninguna manera. Ya estamos listos», dijo Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari.
A través de un video compartido en la cuenta del parque de conservación en X, red social anteriormente conocida como Twitter, explicó que «hay muchísima gente acá [en Ciudad Juárez], pendiente de la salida de Benito».
«Y qué bueno. Queremos despedirlo con mucho cariño de los juarenses porque se va a Puebla. Benito será poblano en breve», agregó Camacho, quien se encontraba frente al contenedor especial que resguardará a la jirafa durante su trayecto de 50 horas.