México

El regreso del color rosa

De cómo Lorenzo, Ciro, el PRIAN y los grupos de Claudio X. uniformaron su estrategia

16/01/2024 - 10:40 pm

Las marchas para defender al INE se identificaron en esos primeros meses del 2023 con el color rosa, el del logotipo del INE. Lorenzo Córdova y Ciro Murayama decidieron que también sería el de la publicidad de su libro La democracia no se toca. En las próximas semanas, el exconsejero presidente del INE volverá a rodearse de esa tonalidad, aunque ahora en el marco de una marcha opositora.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– “Lo ideal sería un árbitro que no se ve, pero cuando tú tienes a jugadores que juegan al límite, cuando los equipos juegan al límite, pues el árbitro tiene que verse”. Así defendía, en abril de 2021, Lorenzo Córdova Vianello su protagonismo como Consejero Presidente del INE, una posición que lo confrontó con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que —consciente o inconscientemente— lo acercó a las organizaciones membretes de Claudio X. González Guajardo y a la misma oposición.

Este acercamiento se materializó desde finales de 2022 hasta la fecha en la conformación de una estrategia que se ha uniformado en torno a personajes, símbolos y lemas similares, los cuales partieron de una supuesta agrupación civil, que tuvieron su momento clave en la marcha que decía defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y que, al final, se decantaron alrededor de la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada del PRI y PAN, y quien en su cierre de precampaña se hizo acompañar de los colores rojo, azul y el rosa, con el que se ha querido identificar a esta sociedad civil de la oposición.

Fue en octubre de 2022, cuando Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, artífices del bloque opositor, lanzaron su plataforma Unid@s, con el objetivo que han sostenido desde la conformación de la alianza “Va por México”: hacerse del poder en 2024.

Este bloque, integrado por seis organizaciones: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, en realidad está conformado por personajes de la política como el Senador Emilio Álvarez Icaza, que llegó al Congreso de mano del PRD y luego se dijo independiente, o la panista Ana Lucía Medina Galindo.

Como parte de la ruta que trazó en ese mes de octubre de 2022, esta agrupación tomó como bandera la defensa del INE, frente a una Reforma Electoral que impulsó el Gobierno federal, la cual en los hechos nunca tuvo los votos para prosperar.

La marcha del INE no se toca Foto: Cuartoscuro.

Fue cuando miles de personas salieron a las calles en noviembre de ese año. Caminaron del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución con el lema del “INE no se toca”. Entre los asistentes estaban los mismos opositores que han asumido la causa civil: Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, el expresidente Vicente Fox, Jesús Ortega, la Alcaldesa Lía Limón, entre otros.

La movilización se repitió en febrero de 2023, ya en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual abarrotaron los detractores del Presidente, en un acto en el que tomaron la palabra, el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz —acusado por el Presidente López Obrador de estar detrás de los amparos que han buscado paralizar su gobierno— y la expriista Beatriz Pagés, una de las voceras de la oposición, quien en semanas pasadas fue criticada por el discurso xenófobo que impuso en su revista Siempre!

Un mes antes, en enero de 2023, ya con el color rosa empleado por este sector de la sociedad civil ligada a Claudio X. González, los entonces consejeros electorales presentaron su libro La democracia no se toca, una publicación que desde la portada hacía eco de la movilización opositora de noviembre de 2021 y de la cromática que ahora viste a la campaña de Xóchitl Gálvez.

En la presentación de esta publicación, Córdova reconoció, de hecho, haberse reunido de manera clandestina con los presidentes de PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, en el domicilio particular del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a quien miles saldrían a defender semanas después tras ser separado de su cargo con una reforma legal, y al cual renunciaría finalmente con la salida de Córdova y Murayama del INE en marzo pasado.

Fue así como las marchas para defender al INE se identificaron en esos primeros meses del 2023 con el color rosa, que es el color del logotipo del INE. Una cromática que Lorenzo y Ciro decidieron que también sería la de su libro, pero que tras su partida del INE, los partidos se apropiaron.

Pese a que él insistió ser imparcial, ya fuera del INE, Lorenzo Córdova ahora será el único orador de la próxima movilización del PRIAN, que tendrá lugar el 18 de febrero bajo el nombre de la “Marcha de Nuestra Democracia”, como anunció el empresario Claudio X. González Guajardo.

La manifestación será organizada por Unid@s, la organización fundada como otro membrete de Claudio X. González, que abrazó el rosa como estandarte de la ciudadanía, la misma que salió a marchar en dos ocasiones y que —a decir de la oposición— eligió a Xóchitl Gálvez como aspirante presidencial por medio de una votación que nunca ocurrió y que en su lugar fue sustituida por un acuerdo cupular entre el PRI y PAN.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video