Las modificaciones, publicadas en la Gaceta Oficial y que entraron en vigor este 1 de enero de 2024, obligan a los propietarios el proporcionar agua limpia y fresca a sus mascotas, esterilizarlos, llevarlos con con correa en la vía pública y recoger las heces.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Si vives en la Ciudad de México y eres dueño de un perro, gato o algún animal de compañía a partir de este año deberás de cumplir ciertas obligaciones para garantizar su bienestar y desarrollo pleno debido a una serie de reformas realizadas a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales capitalina.
Dicha reformas a la ley, que fue aprobada en marzo de 2022 por el Congreso capitalino, han generado dudas entre los habitantes de la ciudad debido a cuáles son los deberes que tendrán que cumplir a partir de ahora para evitar algún tipo de sanción por parte de las autoridades.
Las modificaciones, publicadas en la Gaceta Oficial y que entraron en vigor este 1 de enero de 2024, obligan a los propietarios el proporcionar agua limpia y fresca a sus mascotas, esterilizarlos, llevarlos con con correa en la vía pública y recoger las heces.
Entre las actualizaciones más relevantes de dicha ley está el endurecimiento de las sanciones por robo de mascotas, maltrato animal o provocar la muerte que se castigarán por primera vez con hasta 3 años de prisión.
Otros cambios destacados son las modificaciones al artículo 4, el cual obliga a los propietarios a otorgar un trato respetuoso, de bienestar y condiciones favorables de salud del ejemplar, en caso de no cumplir con estos requerimiento los dueños recibirán sanciones administrativas.
Aunado a lo anterior, se establece la creación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de la Ciudad de México, para que a través de la plataforma tecnológica de la Agencia de Atención Animal sea obligatorio que al adquirir o adoptar a un animal de compañía el propietario registre a su mascota.
Además, las mascotas deberán portar un collar o pechera que tenga bordado, grabado o en una placa de identificación, el nombre del animal, la clave del RUAC, así como los datos de contacto de la persona propietaria.
La Agencia de Atención Animal (AGATAN) promueve y vigila el cumplimiento de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, para proteger y fomentar el bienestar animal. 🐶🐱 pic.twitter.com/Js9sofDatZ
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) October 4, 2019
En junio de 2023, el Senado de la República compartió un estudio titulado “El maltrato animal y sus sanciones en México”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD) el cual señala que en 31 entidades del país el maltrato animal es considerado como un delito que se sanciona con penas en prisión y multas de diversos montos, se estima que solo se castiga el 0.01% de los casos que ocurren.
El estudio indica que el problema del maltrato animal es mucho más grande de lo que se cree, pues se calcula que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.
Asimismo, señala que, aunque la legislación mexicana no reconoce derechos a los animales, sí existe un marco jurídico que los protege y que parte del derecho al medio ambiente sano reconocido en el artículo 5 constitucional.
En ese sentido, explica que las leyes federales utilizan los conceptos de “bienestar animal” y “trato digno y respetuoso a los animales”, mientras que algunas constituciones locales reconocen a los animales como “seres sintientes” para promover un trato respetuoso hacia ellos.
Actualmente, Chiapas es el único estado en el que el maltrato animal no se considera como delito, sin embargo, el Congreso local ya analiza una reforma para incorporar esta conducta en su Código Penal.
Por otro lado, el estudio revela que 27 de las 32 entidades tienen leyes de protección o bienestar animal que establecen disposiciones para garantizar el trato digno a los animales.
“El problema es que estas leyes no siempre se cumplen debido a cuestiones como la ausencia de denuncias, la falta de capacitación y de recursos de las instituciones encargadas de procurar el bienestar animal, así como la dispersión de atribuciones entre los niveles de gobierno”, afirma el estudio del IBD.
Ante este escenario, la investigación apunta la necesidad de revisar las políticas públicas, los presupuestos y, en general, el compromiso y la efectividad de las instituciones para prevenir y atender el maltrato de los animales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 69.8 por ciento de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de mascotas en nuestro país de las cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones son diversas mascotas pequeñas.