El mandatario explicó que deben realizarse pruebas a los trenes que serán incorporados al servicio ferroviario a partir de enero de 2024.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró hoy las razones por las que el Tren Maya suspendió sus operaciones desde ayer y hasta el próximo 1 de enero de 2024.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer por qué la recién inaugurada obra tuvo que detener el servicio a las y los pasajeros, y puntualizó que esto se debe a las pruebas de los nuevos vagones. También dijo que dichos trenes serán verificados para que puedan ser incorporados al servicio ferroviario a partir de enero de 2024.
“Se detuvo hoy y mañana (...), seis trenes se están probando, son trenes nuevos, hechos para estas vías, entonces ahí andan los técnicos de ALSTOM, que le agradecemos mucho, de distintos países, hay franceses, hay españoles, brasileños”, puntualizó.
El día de ayer se anunció que las operaciones del Tren Maya serían suspendidas los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre debido a la preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque.
A través de la cuenta de X, antes Twitter, se anunció que el recién inaugurado tren detendría sus operaciones regulares desde las 11:00 horas de ayer jueves a causa de las obras en el nuevo tramo que está próximo a abrirse.
En el comunicado se ofreció la dirección electrónica [email protected] para que las y los usuarios que hayan adquirido boletos puedan solicitar información y aclarar cualquier situación relacionada con la compra de pasajes para las fechas en que el Tren no estará en funcionamiento.
¡Aviso importante!📣📣
Debido a la preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque, Tren Maya detendrá las operaciones regulares los días 28(11:00 Horas), 29, 30 y 31 de diciembre. pic.twitter.com/Mu9wj7SYzt— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 28, 2023
El servicio de transporte volverá a operar de manera normal a partir del 1 de enero de 2024, fecha en la que se inaugurará el segundo tramo que irá de Cancún a Palenque.
Asimismo, se espera que en el mes de febrero el Tren Maya ya opere en su totalidad, según información del Gobierno federal.
La emblemática obra fue inaugurada el pasado 15 de diciembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y los boletos para los primeros viajes se agotaron durante los primeros minutos después de haberse puesto a la venta.
Antes de abordar, el Presidente develó la placa del Tren Maya para dar inicio a las operaciones del transporte.
Minutos después de que Andrés Manuel abordara el tren, el convoy arrancó y comenzó su trayecto hacia Cancún, dando inicio al recorrido inaugural del Tren Maya.
“Estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún, es una obra magna, de mil 554 kilómetros. No exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord”, presumió el Presidente durante su conferencia de prensa del 15 de diciembre, desde la estación donde inauguró el primer tramo.