Salvador Guerrero Chiprés
Enemigo invisible
"La explosión cimbró la necesidad de la cultura de la prevención ante un enemigo en apariencia invisible".

En el hogar algunos peligros pueden pasar desapercibidos y generar tragedias como la explosión por acumulación de gas ocurrida la semana pasada en una vivienda de la Alcaldía Benito Juárez, con saldo de una mujer de 65 años muerta y seis personas heridas.
Las fugas de gas, principal causa de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones, llegan a ser desatendidas, mientras la atención se centra en otros aspectos, como el árbol de Navidad.
Este tipo de siniestros pueden ocurrir por fugas en las tuberías, conexiones defectuosas o equipos sin mantenimiento, atribuibles a propietarios, instaladores o desarrolladores.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, de 2003 al 2021, la Ciudad de México fue la entidad con mayor número de accidentes con gas LP, con 334.
En México, según el INEGI, existen más de 34.7 millones de hogares; la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que sólo 6.7 por ciento cuentan con un seguro contra accidentes, siniestros o robos.
De los grandes desastres naturales hemos aprendido la importancia de la Protección Civil, aunque todavía falta mucho para fortalecer la cultura de la prevención y de los seguros.
Un sondeo digital de la plataforma inmobiliaria HelloSafe señala que el 35 por ciento de quienes no tienen su hogar asegurado es porque a su juicio no lo necesitan, 23 por ciento lo desconoce y 18 por ciento lo considera muy caro.
La contratación de un seguro proporciona a las o los propietarios certeza sobre su patrimonio, y ante la imposibilidad de contar con él es vital fortalecer la cultura de prevención y un plan de protección civil familiar.
Tras la explosión en la Del Valle —con la revisión posterior de 80 viviendas por parte de la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil—, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, recordó la importancia de prevenir.
Supervisar las conexiones de gas al menos cada seis meses y después de un sismo forman parte de esa cultura.
La Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004 establece los componentes de una instalación adecuada de gas. Además, es recomendable ante la sospecha de fuga —percibida por el olor característico del combustible o un sonido como de tetera— evitar fuentes de combustión, como el encendido de luces o fuego, colocar agua jabonosa en las conexiones y cerrar las llaves de paso.
La explosión cimbró la necesidad de la cultura de la prevención ante un enemigo en apariencia invisible.
@guerrerochipres
MÁS EN Opinión
Héctor Alejandro Quintanar
La Reforma Electoral que “nos convierte en Venezuela”
""Parte de la derecha opositora asume que dicha propuesta va a significar una construcción de una aut..."
Pedro Mellado Rodríguez
Si rompen con Morena, PT y PVEM pierden el registro
""En los comicios de junio del 2024 Morena ganó, por separado, sin coalición, 37 de los 300 distritos..."
Francisco Ortiz Pinchetti
Trump a la puerta: ¿ya nos cayó el chahuistle?
" “Resulta perturbadora la presión que WSJ ha revelado: la exigencia de que Sheinbaum entregue a figu..."


