México

Reclaman por desabasto

Personas con VIH/Sida protestan por falta de medicamentos frente a la sede de Salud

01/12/2023 - 6:14 pm
México

Las, los y les manifestantes denunciaron un fuerte desabasto de medicamentos para personas que viven con VIH en los centros de salud pública, lo cual ha causado afectaciones para personas que viven con esta enfermedad, incluyendo infancias y personas trans.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).— En el margen del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH y SIDA, personas de la comunidad LGBT+ y disidencias sexuales se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud ubicadas en Polanco, Ciudad de México, para denunciar el desabasto de medicamentos retrovirales, la negligencia médica y medicamentos caducados que, advierten, se han administrado en centros de salud pública.

En el sitio, con pancartas y carteles, los protestantes exigieron que el Gobierno federal atienda a la brevedad la falta de medicamentos vitales para el control del VIH.

Jashiel, integrante del colecto VIHve Libre y uno de los protestantes, identificó que tan sólo la organización a la que pertenece atiende a mil 700 personas, quienes dependen del trabajo voluntario que realizan de distribución de medicamentos, de la mano con la Clínica Condesa.

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQPA+ e integrantes del Colectivo VIHve Libre se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud en Polanco, sede del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), para exigir a su titular Alethse De la Torre Rosas atención inmediata y accione para erradicar el desabasto de medicamentos y atención a la población con VIH. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

“La gente que vive con VIH debe tomar medicamento todos los días, no puede suspender las tomas porque se daña la adherencia, y si se daña la adherencia tienen complicaciones de SIDA más adelante”, expuso. “El desabasto de medicamentos [retrovirales] es el problema número uno en este país. No hay medicamentos”.

Igualmente, señaló negligencias en la atención médica expedita en el sector público de salud, pues aunque el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) se ha comprometido con ellos a brindar una vinculación en un plazo de 48 horas para iniciar su trámite, en VIHve Libre han tenido casos de personas que esperan varios meses antes de tener dicho servicio.

De acuerdo con las cifras actualizadas de la Secretaría de Salud federal, al 2023 había en México 365 mil 916 casos detectados de VIH.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH, es un virus al que cualquier persona puede estar expuesta por medio de transmisión sexual, sanguínea o prenatal, que consiste en una afectación a las células de defensa de nuestro cuerpo, llamadas linfocitos T CD4, como lo indica el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida.

Su falta de tratamiento médico o diagnóstico puede evolucionar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que causa graves daños al sistema inmunitario de una persona.

“La población HSH [hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres] es de las más vulneradas, pero también ya están entrando otras poblaciones todavía más vulnerables: personas trans, infancias viviendo con VIH, migrantes con VIH y personas en situación de calle que viven con VIH”, añadió Jashiel.

De acuerdo con las cifras actualizadas de la Secretaría de Salud federal, al 2023 había en México 365 mil 916 casos detectados de VIH. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

Estas poblaciones tienen difícil acceso a medicamentos para la atención de VIH, explicó, que además son fármacos controlados que deben de ser recetados por médicos especialistas.

“[Para las personas que viven con VIH] No hay alternativas, sólo nosotros tenemos el apoyo de la Clínica Condesa y nosotros, con las donaciones, redonamos el medicamento para que el usuario pueda mantener su adherencia y no abandonar el tratamiento retroviral”, remarcó Jashiel.

“No es posible [pagar los medicamentos del propio bolsillo por el costo], y en México tenemos derecho a los medicamentos, no tendríamos por qué pagarlos”.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video