El Gobierno mexicano, chino y estadounidense trabajan de manera conjunta para detener el tráfico de fentanilo. En noviembre se rompieron récords de incautaciones del opioide sintético en la frontera EU-México, de acuerdo con la fundación InSight Crime.
Con información de Natalia Ruiz
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró esta mañana el acuerdo de cooperación entre su administración y la de su homólogo chino, Xi Jinping, para combatir el tráfico de fentanilo.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador habló sobre el acuerdo que se pactó después de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) que se llevó a cabo hace unos días en San Francisco, Estados Unidos; al cual asistieron ambos mandatarios.
“Hicimos un acuerdo de esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos”, anunció.
El Presidente agregó que tanto los Gobiernos de Estados Unidos y China como el mexicano “estamos actuando” para combatir el tráfico del opioide sintético. “Ese es el buen camino: el diálogo, buscar acuerdos y no apostar a la confrontación”, añadió.
Respecto a las sanciones a empresas chinas, Andrés Manuel declaró que ese es un tema que le corresponde al Gobierno de Joe Biden.
Esto luego de que en los últimos años, muchas empresas chinas, que se enfrentan a los aranceles y otras restricciones del Gobierno estadounidense, han trasladado parte de su producción a México.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha advertido en diversas ocasiones que los carteles encargados de la mayor parte de la distribución ilegal del opioide sintético son el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa (CDS).
Sin embargo, en julio de este año, la jefa de de DEA, Annie Milgram, aseguró que en México no sólo se trafica la droga sintética que registra más sobredosis en el país del norte; sino que se produce "en masa".
En aquel entonces Milgram declaró que el "único límite" de los carteles son la falta de precursores químos que llega desde el gigante asiático.
Ante esta información, el Presidente negó que en México se produzca fentanilo: "No tenemos esa información, no dé se dónde lo sacó la señora de la DEA", dijo. "¿Cuáles son las pruebas que tiene?", declaró .
Según informes de la DEA del 2020, ambas orgnizaciones se han dividido la operación de la ruta del fentanilo, que comienza en laboratorios ubicados en la India y China y termina en el país del norte.
No obstante, la mayor cantidad de fentanilo en polvo proviene de China, en donde se ha comprobado que el opioide alcanza un grado de pureza de 90 por ciento, debido a diversos factores.
Entre ellos, la baja regulación que existía en el país respecto a la producción de fentanilo y el desarrollo tecnológico que permite la obtención de alcaloides para sintetizar la droga de manera relativamente sencilla, sustituyendo los opioides naturales.
“Por medio de sustancias químicas se puede hacer la extracción de los principios activos, llamados alcaloides, que son las drogas y sustituyen a los componentes naturales. Hacen las refinaciones y lo obtienen de una manera muy pura”, explicó el ingeniero químico Benjamín Rojas.
“Para sustituir los productos naturales se estudian las moléculas, como el fentanilo y para llegar a ellas se utilizan materias primas químicas que después se exponen a ciertas condiciones de reacción. De tal suerte que van forzando a la reacción sintética para obtener la molécula que realmente interesa. Una vez que hacen todo eso tienen que hacer pruebas de identidad y valoración para medir qué tanto la reacción ha permitido obtener un porcentaje alto de pureza de ese producto químico”, explicó.
Una vez terminado, el fentanilo tiene dos vías principales para ingresar a los Estados Unidos: vía aérea, por medio de servicios de mensajería, o vía terrestre.
Es transportado por la frontera con México a través de transporte terrestre como vehículos privados, comerciales o, incluso, peatones.
De acuerdo con la organización Insight Crime, en noviembre de este año las incautaciones de fentanila en la frontera México-Estados Unidos alcanzaron un nivel récord.
En Estados Unidos, agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras incautaron 12 mil 119 kilogramos de fentanilo ilegal durante el año fiscal 2023, que va de octubre a septiembre.
Esto supone un aumento de casi 90 por ciento con respecto a los 6 mil 397 kilogramos incautados por los agentes en el año fiscal anterior.
Este aumento se produjo incluso después de que "los Chapitos" del CDS ordenaran el cese de producción y el tráfico de fentanilo en Sinaloa, según lo publiciaron en una de las once mantas que aparecieron en Culiacán en octubre de este año.