Banxico precisó que la mayor demanda de dinero en efectivo en la semana estuvo asociada al efecto del programa de descuentos para consumo del 17 al 20 de noviembre denominado «Buen Fin», así como al efecto estacional correspondiente al día feriado del 20 de noviembre y al anticipo de algunas gratificaciones.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Las reservas internacionales registraron un incremento semanal de 361 millones de dólares, con lo que el saldo total se ubicó en 205 mil 623 millones de dólares, un nuevo máximo histórico, reportó el Banco de México (Banxico) en su boletín semanal.
De esta forma, reportaron un crecimiento acumulado de 6 mil 529 millones de dólares en comparación con el cierre de 2022.
Al 17 de noviembre de 2023, las Reservas Internacionales del #BancodeMéxico tuvieron un saldo de 205,623 m.d.
Consulta aquí el Estado de Cuenta: https://t.co/UX2hH7mamz pic.twitter.com/kZuIEHV2dx
— Banco de México (@Banxico) November 22, 2023
La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 35 mil 112 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 millones 791 mil 846 pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 9 por ciento.
La mayor demanda de efectivo en la semana estuvo asociada al efecto del programa de descuentos para consumo del 17 al 20 de noviembre denominado «Buen Fin», así como al efecto estacional correspondiente al día feriado del 20 de noviembre y al anticipo de algunas gratificaciones.
MÉXICO PAGA COMISIÓN AL FMI
Banxico explicó que la variación semanal en su estado de cuenta se debió a una disminución por el pago anual de la comisión neta correspondiente a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por el equivalente a 85 millones de dólares y a un incremento de 446 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central y otras operaciones.
Sobre la línea de crédito con el FMI, la semana pasada se informó que México renovó por dos años más la línea de crédito flexible que mantiene con el Fondo Monetario Internacional desde 2009, cuyo monto redujo a 35 mil millones de dólares.
Anuncio de la Comisión de Cambios El Fondo Monetario Internacional renovó la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más.https://t.co/6oRQw29tqh pic.twitter.com/dCAS3hflxb
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 16, 2023
La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Junta de Gobierno del Banco de México, difundió en un comunicado que la aprobación del organismo internacional a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas del país.
Con la renovación, México puso fin al acuerdo previo que establecía la posibilidad de acceder a recursos hasta por unos 50 mil millones de dólares, de acuerdo con el FMI.