El Presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, acusó a Israel de crímenes de guerra y actos “equivalentes al genocidio” en Gaza, mientras la Asamblea Nacional de Sudáfrica dio ‘luz verde’ a la ruptura de relaciones con Israel y al cierre de su Embajada en Pretoria en represalia por los bombardeos contra la Franja de Gaza.
Madrid/Ciudad del Cabo, 21 de noviembre (EuropaPress/AP).- Una moción en la Asamblea Nacional de Sudáfrica, presentada por el opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF), ha salido adelante con 248 votos a favor de hasta cuatro partidos, entre ellos el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). Un total de 91 diputados, en su mayoría del partido liberal Alianza Democrática, han votado en contra.
«La Asamblea Nacional del Parlamento de Sudáfrica ha acordado en su mayoría (…) solidarizarse con el pueblo de Palestina, que está actualmente experimentando una limpieza étnica y el genocidio a manos del Estado terrorista de Israel«, ha indicado EFF en un comunicado.
La votación se produce después de que Israel retirara a su embajador de Pretoria, Eli Belotserkovsky, debido a los comentarios del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien anunció que pedirían una investigación al Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 13 mil 300 personas por los bombardeos israelíes.
Sudáfrica retiró a su delegación diplomática de Israel a principios de noviembre en pleno auge de los bombardeos. La simpatía sudafricana por la causa palestina se remonta a tiempos del expresidente Nelson Mandela. En 1997 aseguró que la libertad del pueblo sudafricano «está incompleta sin la libertad de los palestinos».
PRESIDENTE SUDAFRICANO ACUSA A ISRAEL DE CRÍMENES DE GUERRA
El Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa acusó el martes a Israel de crímenes de guerra y actos “equivalentes al genocidio” en Gaza, en una reunión virtual de líderes de países en desarrollo, entre ellos el ruso Vladímir Putin y el chino Xi Jinping.
Ramaphosa también condenó a Hamás por su ataque contra civiles israelíes, hecho que desencadenó el conflicto, y dijo que ambos bandos son culpables de violar el derecho internacional.
“El castigo colectivo contra civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra”, declaró Ramaphosa al inicio de la reunión de líderes y diplomáticos del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). “La privación deliberada de medicinas, combustible, alimentos y agua a los habitantes de Gaza es el equivalente al genocidio”.
“En sus ataques contra civiles y al tomar rehenes, Hamás también violó el derecho internacional y debe rendir cuentas por sus acciones”, añadió Ramaphosa.
Putin y Xi asumieron un tono más cauteloso, pidiendo un cese del fuego y la liberación de los rehenes civiles, pero sin el mismo nivel de críticas que tuvo Ramaphosa.
También asistieron los líderes de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que tienen programado unirse al bloque en enero.
Ramaphosa presidió la reunión extraordinaria porque Sudáfrica tiene la actual presidencia rotativa del BRICS.
Putin dijo que había una “catástrofe humanitaria” en Gaza y que era “asombroso ver cómo se realizaban cirugías a niños sin anestesia”. Nuevamente culpó a lo que calificó de la fallida diplomacia de Estados Unidos.
“Todos estos sucesos, de hecho, son consecuencia directa del deseo estadounidense de monopolizar las funciones de mediación en el conflicto israelí-palestino”, expresó Putin en teleconferencia desde el Kremlin. Llamó a un cese al fuego en Gaza, la liberación de los rehenes y la evacuación de civiles de la Franja de Gaza.
Los comentarios de Putin se adecúan a la postura cautelosa que ha tomado Rusia en la guerra, que podría presentarle con la oportunidad de impulsar su rol como mediador. Putin propuso el mes pasado mediar en el conflicto ya que Rusia tiene relaciones con Israel y los palestinos. El martes, dijo que el BRICS podría desempeñar “un rol clave” en hallar una solución política.
Putin ha condenado el ataque perpetrado por Hamás del 7 de octubre, que derivó en la ofensiva israelí en Gaza, aunque al mismo tiempo le ha advertido a Israel sobre su respuesta y sobre su bloqueo de la franja costera.