El caso de Benito lleva varios meses dando de qué hablar en redes sociales, sobre todo porque ONGs han denunciado constantemente que esta jirafa vive sola en un espacio de poco más de dos mil metros cuadrados para deambular y pocos árboles que mordisquear.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El invierno se acerca y con él, se acrecenta la preocupación de ciudadanos y colectivos de protección animal que, una vez más, piden se autorice el traslado de la jirafa Benito, que vive en condiciones adversas en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Fue en la conferencia matutina de este martes cuando la periodista Elideth Fernández de Movimiento Consciencia le hizo llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador una carta en la que se insta a Maru Campos Galván, actual gobernadora de Chihuahua, a autorizar el traslado de Benito.
"La temperatura llega a bajar en Ciudad Juárez a menos de 17 grados centígrados y la jirafa Benito no hay un número de teléfono al cual podamos marcar para auxiliarla, cómo entregarle nuestra cobija para mitigar su frío, un frío que le calará los huesos", dicta parte de la misiva.
En el escrito también se hace referencia a Modesto, quien falleció en junio del 2022 a los 23 años de edad. Vivía en las mismas condiciones que Benito.
"¿Se le necrosará la parte de sus orejas como a la anterior jirafa? Día a día se seguirá deteriorando hasta que seamos testigos, nuevamente, de un destino trágico. Le suplicamos, señora gobernadora, por humanidad, que ya deje ir a Benito a un lugar más adecuado de acuerdo a su naturaleza. No prolongue más su traslado".
El caso de Benito lleva varios meses dando de qué hablar en redes sociales, sobre todo porque ONGs han denunciado constantemente que esta jirafa vive sola en un espacio de poco más de dos mil metros cuadrados para deambular y pocos árboles que mordisquear.
Además, señalan que ha soportado climas extremos, a los que no está acostumbrada, que van desde el calor abrasador del verano hasta las heladas que están por llegar al estado de Chihuahua, y, para protegerse, sólo cuenta con un pequeño toldo circular que le da sombra y un cobertizo sin espacio suficiente para pasear.
“Hemos estado luchando durante un mes, un grupo de activistas de los animales, para exigir que sea llevado a un santuario de animales, un zoológico, en algún lugar donde haya instalaciones adecuadas y personal calificado para cuidar este tipo de animales [...] Estamos en el desierto aquí y el clima aquí es extremo en invierno y en verano”, apuntó en entrevista para la agencia de noticias The Associated Press Ana Félix, activista por los derechos de los animales de Ciudad Juárez, en junio del año en curso.
El pasado 27 de octubre el colectivo "Somos su voz" organizó una marcha pacífica para exigir el bienestar de Benito y de los demás animales que viven en el Parque Central, y protestar contra la falta de responsabilidad de Rogelio Muñoz Sapién, coordinador del recinto, y la gobernadora de Chihuahua.
Ayuden a hacerlo viral
12 horas seguidas de protestas exigiendo condiciones dignas para Benito y los demás animales que tienen viviendo en el Parque Central de Cd Juárez, a cargo de @MaruCampos_GSeguimos en la lucha buscando que @PROFEPA_Mx haga su trabajo @Mary_Luisa_AG pic.twitter.com/92P3O7oKfY
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) October 28, 2023
Este martes la cuenta de X @SalvemosABenito compartió fotos de la calidad del agua del lago artificial que se encuentra en el Parque Central de Ciudad Juárez, que forma parte del hábitat de Benito y del resto de los animales que viven en las inmediaciones del lugar.
De acuerdo con la publicación, ya se había denunciado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que el agua con la que se alimenta dicho lago viene de una de una planta tratadora, la cual tiene su salida en el espacio que habita la jirafa. Sin embargo, destacan que el órgano hizo caso omiso.
En julio del año en curso la Profepa emitió un comunicado en el que explica que realizó dos visitas de inspección, una el 9 de junio y la segunda el 15 del mismo mes, "a fin de conocer la situación en que se encuentra la jirafa macho, identificada como Benito", asegurando que se está trabajando para localizar "Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y/o Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural con un plan de manejo aprobado para jirafa en cumplimiento a lo previsto en establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento a fin de que, en caso de ser necesario, pueda contarse con el mejor lugar para trasladar a Benito".
La jirafa Benito, del Parque Central de Cd Juárez de @MaruCampos_G es solo uno de los tantos problemas que ahí existen. Así se veía el lago artificial de ese lugar en mayo; ese lago es hábitat de algunos animalitos silvestres, lo reportamos a @PROFEPA_Mx pero no hicieron nada. pic.twitter.com/a20JfJHOqi
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) October 31, 2023
Según la petición "Ayudemos a la jirafa Benito a irse a un mejor lugar con una vida digna", de Change.org, Benito, de tres años de edad, fue separado de su madre, quien se encuentra en Culiacán, Sinaloa, donde estaba al cuidado de expertos y en convivencia con otros ejemplares de su especie, para ser trasladado al Parque Central, "donde no tiene acceso a pasto, comida/agua limpia en abundancia o sombra apropiada".
En contraste, AP explica que Benito fue donado por un zoológico de Sinaloa, donde el clima es más templado, debido a que no podía quedarse con las otras dos jirafas con las que convivía porque eran pareja y "el macho podía volverse territorial y atacar al joven Benito".
De cualquier forma, se apunta que esta jirafa llegó como remplazó de Modesto, quien vivió solo en el mismo espacio en el que hoy habita Benito.
Para el pasado mes de agosto, el despacho Va por sus Derechos interpuso un amparo en los Juzgados Federales de Ciudad Juárez para que se revise la situación de Benito y se resuelva a su favor.
Modesto fue la jirafa a la que remplazó Benito. Murió y fue enterrada ahí el año pasado. Sobrevivió 21años en soledad y jamás le dieron lo necesario para vivir dignamente, le daban cheetos y gansitos, no tenía vegetación y por el frío extremo, la punta de sus orejas se necrosaron pic.twitter.com/WgSE5es68o
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) October 26, 2023
De acuerdo con AP, Blue Hills, un rancho santuario en Texas que rescata animales y reserva tours privados para ayudar a compensar el costo, se ofreció a comprar, o bien, a adoptar a Benito.
El operador del rancho, Matt Lieberman, explicó a la agencia de noticias estadounidense que en Blue Hills se le ofrecería 130 hectáreas para deambular, un granero climatizado para que en el invierno no se congele y, además, contaría con un veterinario personal las 24 horas.
A casi seis meses de la llegada de Benito, y con el tiempo encima, ciudadanos y activistas no han logrado que se autorice el traslado de la jirafa. El caso se suma al de Ely, la elefanta de 40 años de edad que continúa luchando contra la soledad, el aburrimiento y la depresión, en el Zoológico de San Juan de Aragón.