Desde “Janet” e “Hilda” en 1955, hasta, “Manuel”, y ahora “Otis” en la última década, han sido diversos los huracanes que han tocado las costas mexicanas con distintos y diferentes daños a la zona, aunque sólo 7 lo han hecho en categoría “5”. Dos de ellos han pegado en el Pacífico, entre ellos “Otis”, que se perfila a ser uno de los fenómenos naturales que han ocasionado mayores desastres en la historia reciente.
Ciudad de México (31 de octubre).– Uno de los aspectos del huracán “Otis” que más ha llamado la atención de expertos es su comportamiento “atípico”.
No es común que un ciclón llegue a su máxima intensidad en un tiempo tan corto, como sucedió con cuando se convirtió en un huracán categoría 5 que prácticamente devastó el Puerto de Acapulco, en donde se han registrado al menos 45 fallecidos, 47 desaparecidos y daños en 20 mil 971 viviendas, además de los reportados en hoteles, hospitales, escuelas. De acuerdo con estimados no oficiales, las afectaciones podrían ascender a 15 mil millones de dólares, es decir, 272 mil millones de pesos.
En menos de 12 horas, “Otis” pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, un evento casi inédito ya que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha dado cuenta que es poco común que un ciclón de esta magnitud llegue a las costas del país.
De acuerdo con sus registros, en el país sólo han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano Atlántico: “Janet” en 1955, “Beulah” en 1967, “Anita” en 1977, “Gilbert” en 1988 y “Dean” en 2007. En el Pacífico han sido dos: “Patricia” en 2015, que aunque fue catalogado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes como el “más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”, al haber golpeado en una zona de poca exposición y baja densidad poblacional causó un daño económico mínimo y no dejó víctimas; y en días pasados “Otis”, que arrasó el Puerto de Acapulco.
La dependencia ha explicado que aquellos meteoros que han llegado a tierra en la zona cercana al puerto de Acapulco comúnmente han sido de categoría 1, como ocurrió con “Paulina” en 1997, que aunque tuvo esa intensidad causó inundaciones importantes.
Antes de “Otis”, refiere el Cenapred, el ciclón más potente registrado en Guerrero fue “Madeleine”, de categoría 4 en 1976.
En cuanto a su devastación, el huracán “Wilma” que golpeó en Quintana Roo en 2005 y que tocó tierra en la ciudad de Cozumel como categoría 4, era, hasta ahora, el huracán más devastador y el segundo evento catastrófico más oneroso para las aseguradoras, con una indemnización superior a los 2 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
“Wilma” mantuvo 63 horas de afectación continua con una precipitación pluvial de 1.5 veces la del promedio anual en esa entidad, lo que ocasionó que se declararan en desastre 6 de 11 municipios en ese estado y 73 de los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán.
En esa ocasión perdieron la vida ocho personas, mientras que el monto acumulado de los daños causados fue de 18 mil 773 millones de pesos.
Como estos, otros han sido los casos en los que huracanes de todas las intensidades han causado estragos a lo largo de las costas del país. Desde “Janet” e “Hilda” en 1955, hasta “Manuel”, y ahora “Otis” en la última década.
“ODILE”
CATEGORÍA: 4
AÑO: 2014
IMPACTO: Los Cabos y La Paz, Baja California.
VÍCTIMAS: Seis personas del municipio de Los Cabos perdieron la vida. Se trató de dos trabajadores de una minera de origen coreano, un hombre y una mujer británicos que se rehusaron a abandonar su velero, así como un alemán y un mexicano que intentaron cruzar arroyos crecidos.
DAÑOS Y PÉRDIDAS: El monto total de daños y pérdidas por este fenómeno ascendió a más de 24 mil millones de pesos; 86 por ciento de esta cifra corresponde a los daños, mientras que 14 por ciento a pérdidas.
“MANUEL”
CATEGORÍA: Ciclón tropical
AÑO: 2013
IMPACTO: Guerrero, Sinaloa y Durango
VÍCTIMAS: El número de decesos ascendió a 108, tres de ellas en Sinaloa. Gran parte de ellos fue a causa de deslaves detonados por las lluvias torrenciales que trajo consigo el ciclón. Tan sólo en la localidad de La Pintada se tuvieron 71 decesos.
DAÑOS Y PÉRDIDAS: En Guerrero se declararon en desastre los 81 municipios que conforman la entidad. El monto total de daños y pérdidas ascendió a 23 mil 441 millones de pesos, equivalente a 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad. El sector más afectado fue el de comunicaciones y transportes con 48.9 por ciento, seguido de la infraestructura hidráulica con 24.8 por ciento y el sector educativo con 11.8 por ciento.
En Sinaloa el impacto económico ascendió a 3 mil 039.6 millones de pesos: 82 por ciento como daños y 18 por ciento pérdidas. La infraestructura económica fue el sector más afectado con cerca de 60 por ciento, mientras que el impacto de en el estado de Durango ascendió a 2,437.9 millones de pesos. La infraestructura económica fue la más perjudicada, ya que representó 86.5 por ciento de los efectos del meteoro.
“ALEX”
CATEGORÍA: 2
AÑO: 2010
IMPACTO: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila
VÍCTIMAS: El saldo de las vidas que cobró el fenómeno fue de 21.
DAÑOS Y PÉRDIDAS: De acuerdo con el Cenpadres, el impacto social y económico provocado por este fenómeno superó en términos económicos a los huracanes “Stan” y “Wilma”, con un daño económico que superó los 25 mil millones de pesos.
“DEAN”
CATEGORÍA: 5
AÑO: 2007
IMPACTO: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí
VÍCTIMAS: Nueve personas fallecieron por el paso de “Dean”, uno de los huracanes más destructivos de los que se tenga registro.
DAÑOS Y PÉRDIDAS: Este ciclón rompió varias marcas: Fue de los pocos en impactar con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, superó la intensidad de “Wilma” y se convirtió en el segundo huracán de mayor recorrido proveniente del Atlántico que ha impactado México desde 1851. En total los daños ocasionados por “Dean” se estimaron en 9 mil 579 millones de pesos, siendo Veracruz el más afectado con el 31.7 por ciento del total, seguido por Hidalgo y Quintana Roo con el 24.7 por ciento y el 24.4 por ciento, respectivamente.
“WILMA”
CATEGORÍA: 4
AÑO: 2005
IMPACTO: Benito Juárez, Quintana Roo.
VÍCTIMAS: Se contabilizaron ocho fallecimientos.
DAÑOS Y PÉRDIDAS: Es el huracán que mayores pérdidas económicas ha ocasionado en la historia del estado de Quintana Roo. En conjunto, las pérdidas causadas por este fenómeno en Quintana Roo y Yucatán se estimaron en poco más de 18 mil millones de pesos.
“ISIDORE”
CATEGORÍA: 3
AÑO: 2002
IMPACTO: Yucatán y Campeche
VÍCTIMAS: Tres personas fallecieron en Yucatán y ninguna en Campeche.
DAÑOS Y PÉRDIDAS: En Yucatán la infraestructura de distribución de electricidad y las carreteras, un número muy significativo de viviendas, así como la existencia y la producción avícola, porcícola y apícola fueron castigadas brutalmente. En Campeche, se dieron importantes pérdidas cosechas, especialmente de maíz, y de ganado vacuno. También hubo un número apreciable de viviendas afectadas, así como también de establecimientos comerciales y manufactureros. Las pérdidas económicas calculadas en este informe ascienden a cerca de 6,500 millones de pesos en el caso de Yucatán, y a más de 2,300 en el estado de Campeche.
“PAULINA”
CATEGORÍA: 4
AÑO: 1997
IMPACTO: Oaxaca y Guerrero
VÍCTIMAS: 147 personas murieron en Guerrero y 141 desaparecieron. En Oaxaca, se registraron 81 muertes y 24 desapariciones.
DAÑOS Y PÉRDIDAS: El costo de reconstrucción se estimó en más de mil 400 millones de pesos. En el estado de Oaxaca, “Paulina” produjo daños a 278 localidades que abarcan una población de 454 mil habitantes, de la que el 61 por ciento resultó afectada. En el estado de Guerrero, en las inmediaciones del puerto de Acapulco y otras cuatro poblaciones, se produjeron daños por escurrimientos, inundación y destrucción de infraestructura en las zonas altas.
“GILBERT”
CATEGORÍA: 5
AÑO: 1988
IMPACTO: Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Campeche y Coahuila.
VÍCTIMAS: En total, en estas seis entidades fallecieron 225 personas, 46 resultaron heridas y 51 mil 610 resultaron damnificadas y causó daños en 9 mil 739 viviendas.
DAÑOS Y PÉRDIDAS: Este sólo huracán causó el 50% de las pérdidas del sector agrícola del país en ese año. Desde una perspectiva global, se estima que el monto de daños ocasionados por el fenómeno fue cercano a los 76 millones de dólares.
“ANITA”
CATEGORÍA: 5
AÑO: 1977
IMPACTO: Tamaulipas
VÍCTIMAS: Al menos 10 muertos.
“BEULAH”
CATEGORÍA: 5
AÑO: 1967
IMPACTO: Península de Yucatán y noreste de México.
VÍCTIMAS: Al menos 58 muertos.
DAÑOS: 217 millones de dólares.
“JANET”
CATEGORÍA: 5
AÑO: 1955
IMPACTO: Quintana Roo
VÍCTIMAS: Al menos 712 muertos.