Los ciudadanos tendrán que resistir el agobio de digerir por lo menos 35 millones de mensajes de radio y otros 21 millones de mensajes de propaganda política en televisión.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Con el inicio de las precampañas electorales en noviembre, los ciudadanos serán abrumados por más de 180 mil aspirantes a la postulación a un cargo de elección popular y durante los próximos siete meses, los potenciales votantes tendrán que soportar una carga de propaganda política electoral de más de 57 millones de mensajes de radio y televisión.
En el programa de "Puntos y Comas" que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se detalló que de esos 57 millones de mensajes políticos, 32.9 millones serán de partidos políticos y 24.3 millones de autoridades electorales, federales y estatales.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, estarán en disputa 20 mil 374 cargos de elección popular en todo el país, incluyendo la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
El resto de los cargos en juego serán diputados locales, presidentes municipales y sindicaturas.
Esto significa que si las dos principales coaliciones electorales conformadas por Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD, además de Movimiento Ciudadano, tuvieran por lo menos tres precandidatos a cada cargo de elección popular, representarían un total de 180 mil personas en busca de la validación y el respaldo de los potenciales votantes.
Aunada a esta situación, desde noviembre, hasta el día de los comicios, entre los siete partidos políticos, los candidatos independientes y las autoridades electorales, abrumarán a los ciudadanos del país con más de 57 millones de mensajes promocionales que se trasmitirán, día con día, por más de 2 mil estaciones de radio y por lo menos mil 400 estaciones de televisión.
Los ciudadanos tendrán que resistir el agobio de digerir por lo menos 35 millones de mensajes de radio y otros 21 millones de mensajes de propaganda política en televisión.
El partido que tendrá a su disposición la cuota más alta de mensajes de radio será Morena, con poco más de cinco millones y otros 3 millones en televisión, para una suma total de propaganda política que ascenderá a 8.9 millones de mensajes.
En tanto, la organización política que menor cantidad de mensajes propagandísticos tendrá será el Partido del Trabajo, con 1.6 millones en radio y poco más de un millón en televisión, para un total de 2.6 millones de promocionales político electorales.