La Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas informó que fueron condenados a 50 años de prisión los policías imputados por el asesinato de 19 personas en el municipio de Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero de 2021.

Tamaulipas: Dan 50 años de cárcel a 12 expolicías ligados con la masacre en Camargo

25/10/2023 - 9:41 pm

Las víctimas habían sido torturadas, ejecutadas y calcinadas, evento que sacudió a Tamaulipas, un estado que en su haber cuenta otras masacres lamentables, como la de 72 migrantes en el año de 2010, en San Fernando.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas informó que fueron condenados a 50 años de prisión los policías imputados por el asesinato de 19 personas en el municipio de Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero de 2021.

Jorge A. “N”, Williams “N”, Edgar “N”, Horacio “N”, Carlos “N”, Jorge “N”, José L. “N”, Héctor J. “N”, Christian E. “N” y Horacio “N”, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia; de Mayra E. “N” los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, delitos contra la administración de la justicia y de falsedad de declaraciones; y de 19 años de prisión contra Ismael “N” por abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia.

En un comunicado, la FGJ de Tamaulipas dio a conocer la sentencia en contra de  Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G” y Horacio “Q” por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia; contra Mayra E. “V” por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, delitos contra la administración de la justicia y de falsedad de declaraciones; y, finalmente, contra Ismael “V” por abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia.

El órgano de Gobierno anunció también que, a través de medios de prueba contundentes, el agente del Ministerio Público demostró la responsabilidad de los ahora sentenciados por su participación en los hechos del 21 de enero del 2021, en el ejido Santa Anita, del municipio de Camargo, donde 19 personas, 17 de origen centroamericano, fueron privadas de la vida por impactos de arma de fuego y posteriormente incineradas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con las instancias nacionales e internacionales para no dejar impunes los delitos que atentan contra la vida y los derechos humanos, en especial de los grupos vulnerables, como son las personas migrantes.

Hallazgo de los 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo.
Hallazgo de los 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo. Foto: Cuartoscuro
LOS HECHOS

El pasado 22 de enero de 2021, las autoridades del Estado dijeron haber hallado 19 cuerpos calcinados en camionetas, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas. No obstante, esta versión inicial fue desmentida cuando las investigaciones y el testimonio de agentes involucrados revelaron que en realidad los agentes abrieron fuego contra las víctimas para después asesinarlas e incinerar sus restos.

Un Juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas declaró culpables a los 12 policías por el asesinato de 19 personas, entre ellas migrantes de Guatemala y El Salvador, así como dos de origen mexicano.

Las pruebas aportadas en el juicio demostraron que las víctimas fueron torturadas, ejecutadas y calcinadas, evento que sacudió a la entidad que aún tiene en su memoria la masacre de 72 migrantes en el año de 2010, en San Fernando.

Más de 60 testimonios fueron presentados durante el juicio que comenzó el 22 de mayo de 2023. Entre ellos declararon vecinos del lugar, peritos forenses, analistas, expertos en distintas disciplinas y policías de investigación, uno de ellos partícipe en los hechos y que se acogió al criterio de oportunidad a cambio de que fuera excluido del delito de homicidio.

Las víctimas fueron Adán, Marvin, Iván, Osmar, Ribaldo, Anderson, Dora, Paola, Elfego, Edgar, Madelyn, Rubelsy, Bramdon, Santa Cristina, Leyda y Feliciano, quienes arriesgaron todo en un intento por cambiar el futuro de sus seres queridos, y fueron perseguidos y asesinados en el proceso.

La Fundación para la Justicia y otras organizaciones lograron que la Unidad de Migrantes de la FGR abriera una investigación.

— Con información de Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video