Los canales de YouTube de Andrés Manuel López Obrador, del Gobierno de México, y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) reprodujeron hoy tanto el mensaje del Instituto Nacional Electoral (INE) como la posdata ampliada del mandatario.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo la mañana de este jueves la nueva posdata dirigida a las y los conservadores al inicio de su conferencia de prensa matutina; pero ya no sólo apareció por escrito, sino que también fue reproducida con su propia voz.
A diferencia de lo ocurrido ayer, la nueva versión del mensaje se presentó hoy de manera escrita y con el audio grabado por López Obrador en la transmisión que se subió a su canal de YouTube, así como en las cuentas del Gobierno de México, y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE).
Este es el segundo día que se proyecta la posdata modificada del mandatario mexicano, la cual aparece después de la advertencia que pidió colocar el Instituto Nacional Electoral (INE) antes del arranque de sus «mañaneras».
«El mejor Presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación; te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores», se lee desde el miércoles.
El cambio de la leyenda se dio un día después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral ordenara al Jefe del Ejecutivo federal eliminar el texto que agregó al comienzo de sus conferencias.
«Ya no podemos llamarlos conservadores. Ahora los vamos a llamar reaccionarios. ¿Se acuerdan de lo que decía el Presidente [Benito] Juárez? De que el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Y ¿por qué lo de reaccionario tiene que ver con el conservadurismo? Porque el conservadurismo, como el término lo indica, es conservar, mantener el statu quo; conservar privilegios, fueros; y el movimiento liberal luchó en contra de los fueros y de los privilegios. Esa lucha política llevó a una reacción en favor de los privilegios y de los fueros. Entonces por eso lo del conservadurismo», dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.
Al inicio de su habitual encuentro con los medios de comunicación, afirmó que «en el caso del México actual, el apostar a que sigan las cosas como estaban, pues es estar a favor de la corrupción que era lo que imperaba». «¿Qué otra cosa predominaba? El clasismo porque dominaba una oligarquía. Era un Gobierno de una minoría. No había en realidad una democracia. La oligarquía es Gobierno de unos cuantos, de los ricos, y la democracia es el Gobierno del pueblo», subrayó.
El Presidente de México aseguró que «sí había una clara diferenciación de clases y también mucho racismo, soterrado, oculto, que con el movimiento -que ya tampoco quieren que hable yo de transformación-, voy a decir el movimiento de cambio verdadero, salió, emergió todo ese racismo oculto porque había mucha hipocresía, pero salió como no imaginábamos, hasta en personas con nivel académico elevado, con posgrado, doctorados, en universidades del extranjero».
«De ahí también la importancia de no confundir educación con cultura porque una cosa es tener buenos niveles académicos y otra cosa es la cultura», agregó en su intervención desde Palacio Nacional.
El político tabasqueño consideró que «todo esto ha ayudado a que salgan las cosas». «Y sí estamos en contra de la corrupción, estamos en contra del clasismo y estamos en contra del racismo, pero ahora el INE ya no quiere que hablemos de estos temas. Entonces vamos a ver cómo le hacemos», añadió.
Sin embargo, aclaró que «se le va a hacer caso para que no nos acusen de que estamos incumpliendo con la Ley, aún cuando es una afrenta; es una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas».
«Ahora se convierten en sensores. Es como el tribunal de la Santa Inquisición. Ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no. Es muy interesante la resolución», comentó el gobernante.
El @INEMexico no cambia. Cuando afirmo que la democracia somos todos, quiere decir que TODOS tenemos libertad de expresión, de réplica, de información. El gran censurador no quiere que te informes y formes con la conferencia de prensa del presidente.
Es nuestro derecho… pic.twitter.com/a14UEWboav
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) October 4, 2023
Luego de leer el documento que le hizo llegar el Instituto Nacional Electoral a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para notificar la decisión, insistió en que «si son reaccionarios, clasistas, racistas, y están en favor de la corrupción, que no se enojen viendo este programa, participando en este diálogo circular».
«Está muy bien todo lo que está pasando porque se clarifica, sobre todo la imparcialidad, entre comillas, de los del INE. No se les nota, ¿no? Que son filopanistas. Casi no, ¿verdad? Son independientes, verdaderos jueces, no tienen ninguna inclinación política, ni ideológica», finalizó.
EL INE ORDENA ELIMINAR POSDATA DE LAS «MAÑANERAS»
Antier, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que elimine la «posdata» que agregó al inicio de sus conferencias de prensa matutinas.
«Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una queja contra el Presidente de la República y otros funcionarios debido a la inclusión de un mensaje en negritas con las letras ‘PD’ en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre que, a juicio de la denunciante, es de índole electoral», explicó el INE.
Al evaluar la situación, la Comisión de Quejas «consideró preliminarmente que el contenido en la ‘posdata’ contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal (PEF) que comenzó el 7 de septiembre».
«En consecuencia, ordenó suprimir la manifestación textual denunciada en las conferencias de prensa publicadas, tanto en las plataformas oficiales del Presidente de la República como en las del Gobierno federal y modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre del año en curso», se lee en un comunicado.
Además, el INE solicitó a la Presidencia de México que difunda «expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas».
#BoletínINE 📑 | @INEMexico ordena eliminar la “posdata” de la conferencia matutina por ser, bajo la apariencia del buen derecho, de naturaleza electoral. https://t.co/xXPAvzGDCo pic.twitter.com/obwjF6MQWs
— @INEMexico (@INEMexico) October 3, 2023
«De la medida se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares», precisó.
Finalmente, el organismo «reiteró al Presidente de la República su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad».
AMLO ACATA ORDEN DEL INE
El pasado 25 de septiembre, López Obrador cumplió con la orden del Instituto Nacional Electoral, quien pidió publicar un mensaje “de advertencia”, previo al arranque de sus conferencias de prensa matutinas, donde se menciona que no se pueden hacer pronunciamientos relacionados con temas electorales.
Aunque se acató la medida dictada por el organismo, también agregó la posdata que planteó el viernes pasado para recomendar a las y los conservadores, así como a quienes están en contra de la transformación que no vean la transmisión porque podría afectar “sus intereses”.
Unos segundos antes de que el mandatario llegara al Salón Tesorería de Palacio Nacional, lugar en el que encabeza sus habituales encuentros matutinos con los medios de comunicación, se proyectó el siguiente mensaje del INE:
«De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos».
Más abajo, el Jefe del Ejecutivo federal añadió: «PD. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes».
Desde el pasado 22 de septiembre, el político tabasqueño cuestionó la decisión del INE, y redactó su propio mensaje para alertar a las y los integrantes de la oposición para que no vean la transmisión de la «mañanera» porque «podría afectar los intereses» que defienden.
“Están ahora pidiéndonos del INE que antes de iniciar la conferencia pongamos un letrero, un párrafo. Lo vamos a hacer antes de que empiece cada conferencia. Pero yo voy a agregar uno”, adelantó ese día.
“¿Y la libertad dónde queda?”, preguntó el Presidente de México. “O sea, ya no puedo hablar de ningún político, ya no puedo hablar de [el expresidente Carlos] Salinas, ni de [Vicente] Fox, ni del PRIAN. Al final, si el Tribunal Electoral dice que sí, lo vamos a poner”, indicó.
El jueves 21 de septiembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó medidas cautelares contra el Presidente López Obrador por hacer referencia al proceso electoral rumbo a 2024, “exponiendo de forma insistente la continuidad de lo que denomina ‘su movimiento o proyecto de transformación’, lo que constituyen, bajo la apariencia del buen derecho, declaraciones de naturaleza electoral”.
Por ello, la Comisión ordenó que “se eliminen los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las citadas conferencias y de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración”.
La denuncia, realizada por la Senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México para 2024, fue contra las conferencias del 8 y 13 de septiembre de 2023.
“De igual manera, la Comisión consideró la procedencia de las medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales”, explicó el INE en un comunicado.
“Derivado de que existe un riesgo real de que la conducta ocurra nuevamente, toda vez que la Comisión de Quejas y Denuncias ha dictado múltiples medidas cautelares y el Presidente de México ha sido recurrente en realizar manifestaciones de índole político o electoral durante las conferencias de prensa matutinas se resolvió que, previo al inicio de las conferencias de prensa matutinas, se haga público un mensaje en el que se indiquen los límites contenidos en el Artículo 134 de la Constitución Federal relacionados con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a dichas conferencias”, es decir, el mensaje “de advertencia” previo a las “mañaneras” que el viernes cuestionó López Obrador.
#BoletínINE 📑 | @INEMexico ordena a la Presidencia de la República retirar conferencias mañaneras. https://t.co/zqWraltvNa pic.twitter.com/KLcy8E52WU
— @INEMexico (@INEMexico) September 21, 2023