En esta edición de “Puntos y Comas” se habló de la importancia que tendrán las mujeres en las próximas elecciones. Morena cuenta hasta el momento con 48 aspirantes a convertirse en candidatos a las ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- En 2024, además de la Presidencia de la República, estarán en juego ocho gubernaturas y la Ciudad de México. Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comienzan a pulir los nombres de una larga lista de aspirantes en la que figuran varias mujeres.
En el programa de «Puntos y Comas» que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se ahondó en este tema pues hasta este día hay al menos 48 aspirantes a coordinar los comités para la defensa de la Cuarta Transformación en nueve entidades de la República, 22 mujeres y 26 varones.
Las entidades en las cuales se observa más equilibrio son Jalisco y Guanajuato. En el primer caso se menciona como fuerte contendientes a cuatro hombres e igual número de mujeres, mientras que en el estado de El Bajío habría dos precandidatas mujeres y dos precandidatos hombres.
En Veracruz están perfilados tres aspirantes varones y una mujer, pero con la desventaja para los señores que la potencial precandidata es nada menos que Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, responsable de la construcción de la Refinería Dos Bocas y favorita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Chiapas, por el contrario, se perfilan en la contienda tres mujeres y un varón. Manuela del Carmen Obrador Narváez, Diputada federal por el Distrito 1 de Chiapas, prima del Presidente López Obrador; la Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra y la Senadora Sasil Dora Luz de León Villard. En precandidato varón es el senador Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta.