En esta edición de «Puntos y Comas» se habló sobre las juntas municipales en México y la relevancia que tienen en algunos estados del país. Pero, ¿en qué consisten estas figuras? ¿Cómo se eligen estas instancias de gobierno? estas y otras preguntas fueron resueltas en el programa.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- En México existe una figura de gobierno muy poco conocida, la cual opera actualmente en estados como Colima, Campeche y Quintana Roo. Se trata de las Juntas Municipales de Gobierno, consideradas por muchos como un cuarto nivel de Gobierno.
En el programa de «Puntos y Comas», que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se ahondó en esta figura, que según especialistas, podría contribuir a una mayor democratización del gobierno.
“Habría que impulsarlas en los municipios en el país como están concebidos en otras experiencias internacionales, ya fuera con el nombre de distritos, regiones, sectores, comisarías, juntas o divisiones, pero profundizarlas más allá de lo que hay hasta ahora. Deben encaminarse a una verdadera descentralización interna y que la participación vecinal no sea consultiva sino deliberativa, representativa y con capacidad de decisión. Se les debe dar mayor solidez y fortalecerlas institucionalmente por la vía del apoyo ciudadano, y hacer los espacios para consolidar prácticas sociales de deliberación en los asuntos públicos locales”, afirmó Alberto Arellano Ríos, profesor investigador del Colegio de Jalisco, en su ensayo “El gobierno al interior del municipio mexicano: reflexiones en torno a su diseño institucional”.
LAS JUNTAS MUNICIPALES EN MÉXICO
Los municipios que integran Campeche, Colima y Quintana Roo tienen contemplada una instancia de gobierno interna llamada Junta Municipal, que de acuerdo con la normativa trasciende las figuras de las delegaciones y comisarías municipales.
Es cierto que estos organismos no dejan de ser autoridades auxiliares en las que se delega el poder; pero su estructura, funcionamiento e importancia política podrían conformar instancias más sólidas, descentralizadas por completo y con mayor autonomía jurídica.
Las juntas municipales, independientemente de su estatus jurídico o normativo se encargan de formular el proyecto de presupuesto de egresos en su territorio, rendir los informes solicitados por la administración municipal, nombrar un secretario y tesorero y representar al ayuntamiento en las secciones municipales, entre otras funciones.
En estados como Campeche, Colima y Quintana Roo, las juntas municipales son concebidas como autoridades auxiliares, pero con algunos matices.
En Campeche y Colima están contempladas en sus constituciones locales, no es así en Quintana Roo cuyo sustento institucional se encuentra en ordenamientos reglamentarios.
¿Cómo se eligen estas instancias de gobierno?
En las tres entidades federativas, las juntas municipales se escogen por voto directo de los ciudadanos residentes en la localidad donde se establezcan estas figuras.
En Campeche, la elección la organiza el Consejo Electoral Municipal en los términos que estipula el código electoral mediante el registro de planillas en las que está contemplada la participación de los partidos políticos.
En Colima, el ayuntamiento está encargado de su elección y establece las bases correspondientes, pero además son electos en los primeros 70 días después de la toma de posesión del ayuntamiento, mediante el procedimiento de participación ciudadana, vecinal y reglamentario fijado. A diferencia de Campeche, en Colima no está contemplada la participación de los partidos políticos.
En tanto, en Quintana Roo no se contó con evidencia normativa o documental que precisara el procedimiento de su elección.