México

El conteo está en 90%

El Presidente descarta ruptura dentro de la izquierda: “No son ambiciosos vulgares”

06/09/2023 - 9:03 am

Aunque se viven horas de tensión en Morena ante la inminente elección de su candidata o candidato para los comicios del 2024, el Presidente López Obrador confía en la unión de su movimiento sin importar quién se lleve la victoria en la contienda interna.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que no habrá ruptura en Morena después de que se den a conocer los resultados de las encuestas realizadas para definir quién será su candidata o candidato presidencial en las elecciones del 2024.

"No, son personas muy responsables todas. Además, no son ambiciosos vulgares. Están luchando por una transformación. Es distinto. Aquí se lucha por ideales, se lucha por principios, se lucha por el pueblo", dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que vaya a ser necesaria una reconciliación después del proceso interno.

El mandatario lamentó que "en otras partes se lucha por mantener privilegios, por hacer dinero, por tener el privilegio de mandar, de dominar, el poder ". "Eso no lo comparten con nosotros los oligarcas", declaró.

"Para nosotros el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Lo demás no interesa. Es la búsqueda de lo material, la parafernalia del poder, la vanidad", ejemplificó desde Palacio Nacional.

López Obrador expuso que lo anterior "tiene que ver mucho cuando no se tienen principios, cuando no se tienen ideales, con la fantochería, con el sentirse muy poderosos".

"Son como pequeños faraones acomplejados, corruptos. O sea, la lucha del poder por el poder es deleznable. Ahí no toman en cuenta a nadie más. No están pensando en el pueblo, están pensando en ellos. Es lo único que les importa, y pueden fingir y simular en el discurso, pero es pura demagogia. Aquí hay idealismo. Si no hay principios, si no hay ideales, no tiene sentido el ejercicio de la política que es un noble oficio", sentenció.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que "no va a haber ningún problema" después de que se revele quién será la o el representante del partido que fundó.

"No hay problema. Vamos a esperar el resultado, pero son gentes muy responsables, mucho muy responsables", insistió frente a las y los representantes de los medios de comunicación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá ruptura en Morena después de que se den a conocer los resultados de las encuestas realizadas para definir quién será su candidata o candidato presidencial en las elecciones del 2024.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá ruptura en Morena después de que se den a conocer los resultados de las encuestas realizadas para definir quién será su candidata o candidato presidencial en las elecciones del 2024. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

El Presidente de México también habló de la entrega del bastón de mandó a la persona que obtenga la victoria en la contienda interna de Morena, la cual, adelantó ayer, podría ser este mismo miércoles o mañana.

"Es una forma de entregar una responsabilidad que me ha tocado a mí atender como dirigente de un movimiento de transformación. El bastón simboliza eso. Sobre todo es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres de este país y es entregar ese símbolo a quien debe de encabezar la transformación, quien debe darle continuidad a lo que es para nosotros lo esencial: el ayudar a los pobres y ayudar a los indígenas", indicó.

Según el político tabasqueño, esto es lo que diferencia a su movimiento de la oligarquía, ya que ésta "no quiere al pueblo, no le tiene amor al pueblo". "Los oligarcas son clasistas y son racistas. No estoy inventando nada", defendió.

"Nosotros le tenemos mucho amor al pueblo y mucha admiración, respeto, y tenemos un compromiso con las comunidades indígenas de México. Yo me formé trabajando en comunidades indígenas. Soy lo que soy porque aprendí a trabajar con los indígenas", recordó.

Asimismo, el Jefe de Estado mexicano argumentó que su movimiento siempre ha trabajado "para la gente humilde, para la gente pobre". "Es un timbre de orgullo que estoy terminando mi carrera como empecé: siempre he atendido a todos, he escuchado a todos, he respetado a todos, pero también siempre le he dado preferencia a los humildes, a los pobres", celebró.

Por ello, sostuvo, para Morena "el bastón de mando significa mucho". "Eso es lo que voy a entregar porque 'por el bien de todos, primero los pobres'. Y antes no era así. Antes era atender primero a los de arriba", acusó.

"No se atendía a los pobres, se les volteaba a ver cada vez que había elecciones, que necesitaban los votos, que era cuando repartían migajas y traficaban con la pobreza de la gente. Era cuando se entregaban despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo para tener los votos, y legalizar y legitimar el poder que no significaba el que iban a gobernar para el pueblo, como es la democracia, significaba que se iba a gobernar para una minoría, lo que se conoce como oligarquía, pero se necesitaba simular que había democracia y había una fachada de democracia. Al pueblo sólo se le utilizaba", denunció el Presidente López Obrador.

Además, aprovechó para aclarar que no tiene información adicional a la que se ha dado a conocer sobre la revisión de los paquetes de la encuesta, debido a que no ha hablado con nadie que esté involucrado en el proceso.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que "no va a haber ningún problema" después de que se revele quién será la o el representante del partido que fundó: Morena.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que "no va a haber ningún problema" después de que se revele quién será la o el representante del partido que fundó: Morena. Foto: Gobierno de México

"Tengo información como ustedes. No crean que más que ustedes porque yo no estoy hablando con los dirigentes. No he hablado con quienes están llevando a cabo el proceso. Hablé cuando di a conocer mi punto de vista, entregué un documento y agradezco mucho porque se tomaron en cuenta mis recomendaciones, actuaron de manera muy respetuosa los gobernadores, las gobernadoras y se portaron muy bien los aspirantes a coordinadores del movimiento de transformación. Tenían ganas nuestros adversarios y sus voceros de que se 'agarraran', se 'deschongaran' con debates", refirió AMLO.

Entre las sugerencias que hizo, mencionó, fue no debatir entre ellos, pues "el diálogo, el debate tenía que ser con la gente, informar a la gente, convencer a la gente porque al final son los ciudadanos los que van a decidir".

"Entonces tomaron en cuenta mis recomendaciones y ya. Todo ha marchado bien. Y espero que hoy que den a conocer el resultado. [...] Yo me voy a enterar como ustedes de quien va a resultar coordinador y ya después pues voy a entregar el bastón de mando para que se haga cargo de la conducción del movimiento", respondió a la prensa.

En su intervención, volvió a decir que entregará el bastón de mando y no la banda presidencial. "No va a ser, ya lo dije, el bastón de mando tricolor. No, eso no. De muchos colores. Ya lo tengo. Ya hasta lo voy a mostrar. A lo mejor mañana se los muestro antes de entregarlo", abundó.

 

-¿Se va a reunir con los que pierdan la encuesta? -se le preguntó a Andrés Manuel López Obrador.

-Son mis hermanos. ¿Cómo no me voy a reunir con ellos? -contestó.

EL CONTEO DE BOLETAS VA AL 90%: MORENA

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, informó esta mañana que hay un avance del 90 por ciento en el conteo de las boletas que se utilizaron durante las encuestas levantadas para elegir a quien encabezará la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, a la persona que se quedará con la candidatura presidencial de la izquierda rumbo al 2024.

"Vamos muy bien. Tenemos ya un 90 por ciento de las urnas, de las boletas revisadas por todos los aspirantes, boleta por boleta. Nos falta un 10 por ciento o menos y ya tenemos una mesa especial con los representantes nacionales, donde se están viendo los casos que son ya muy específicos, incidencias", dijo a las afueras del World Trade Center de la Ciudad de México.

Desde el lugar en donde se realiza la contabilización de los resultados de los cuestionarios aplicados, Delgado Carrillo explicó que una vez que concluya este proceso, se entrará a la última etapa. "¿Cuál es la última etapa? Ya el cómputo de la preferencia de cada una de las boletas", detallo.

"Después de esta larga noche, hemos puesto en una urna todas las boletas. Tenemos ya dos empresas donde terminamos. Están selladas estas urnas. Cuando terminemos de revisar todas, entonces se va a entregar esa urna a las casas encuestadoras para que ellos la abran en presencia nuestra y de los representantes de los aspirantes", agregó.

El líder del partido guinda compartió que de ese modo comenzará "la captura de la preferencia, de las boletas ya con la preferencia, con la presencia de los representantes de los aspirantes para que vean que se hace todo con absoluta transparencia".

En entrevista con medios de comunicación, señaló que al terminar dicha captura, "la empresa hará su cómputo final, los cálculos que tenga que hacer para que su muestra sea representativa a nivel nacional". "Acuérdense de que esto es una encuesta, no es un conteo rápido", destacó.

Posteriormente, añadió Mario Delgado, los resultados serán entregados a Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, así como a él para que a las 17:00 horas se lleve a cabo la reunión con la y los aspirantes.

De acuerdo con sus declaraciones, en ese encuentro se les darán a conocer los resultados y después se presentarán ante los medios de comunicación. "Hoy tendremos al ganador o ganadora de esta encuesta y que será el coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación", afirmó.

Al ser cuestionado por la posibilidad de adelantar la convocatoria ante el avance que lleva el conteo, el morenista descartó que esto vaya a ocurrir, pues "aunque quedan pocas urnas, son muy complicadas".

"Son urnas que presentan diferentes incidentes que tienen que ser valorados desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista político. Entonces estamos calculando que los tiempos se van a cumplir conforme lo teníamos programado", apuntó.

Por último, Delgado subrayó que "afortunadamente" no han tenido ni una boleta falsa. "Todas han sido validadas con esta luz ultravioleta y tienen la firma de los aspirantes. Entonces hay muchos candados, hay muchos candados para dar certeza, para dar transparencia a los resultados", concluyó.

El partido oficialista anunciará esta tarde quién los representará en un momento de tensión entre los equipos en distintos estados de la y los aspirantes. A este contexto adverso se suma que hace menos de un mes el excanciller Marcelo Ebrard abrió la puerta a una posible ruptura con Morena luego de denunciar supuestos desvíos de recursos desde dependencias como la Secretaría del Bienestar y gobiernos locales para, según afirmó, beneficiar a Claudia Sheinbaum Pardo, puntera en las últimas encuestas publicadas en medios.

Con ello, Morena concluye este miércoles la selección de su representante para buscar la Presidencia en 2024 después de días de reclamos por cómo se aplicó la encuesta que determinará la candidatura conjunta con los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, así como por la supuesta imparcialidad de morenistas a cargo del proceso.

Marcelo Ebrard insistió ayer en sus redes, antes del conteo de las encuestas, que ha sido representado “en condiciones muy adversas”; tan sólo un día antes reconoció estar “muy preocupado” por el proceso de la encuesta y advirtió que sus representantes seguirán exponiendo incidencias y problemas; Gerardo Fernández Noroña, exlegislador del Partido del Trabajo (PT), se burló al opinar que las “preocupaciones” del exfuncionario federal están relacionadas con una ambición personal.

Desde el 30 de agosto, cuando a nivel nacional comenzó a aplicarse la encuesta, Ebrard Casaubón acusó que integrantes de su equipo detectaron “un gran desorden” por la falta de boletas, urnas, de representantes y de datos específicos como los lugares donde se levantarían los sondeos; esos señalamientos llevaron a la dirigencia de Morena a ampliar un día más el levantamiento de las muestras.

El levantamiento de la encuesta concluyó el lunes, y ayer comenzó y terminó el conteo de las boletas en un proceso vigilado por más de 50 observadores del partido y trabajadores de una empresa de seguridad.

La o el morenista que resulte electo recibirá del Presidente Andrés Manuel López Obrador un “bastón de mando”, según ha confirmado el mandatario; además, competirá en 2024 con la Senadora Xóchitl Gálvez, elegida para representar al PRI-PAN-PRD después de un proceso marcado por declinaciones a su favor e irregularidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video