El director del Fonatur destacó que los 159 kilómetros de vía están terminados y que tres de las cuatro de las estaciones se encuentran con un avance superior al 75 por ciento.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer esta mañana los avances del Tramo 3 del Tren Maya, que recorre 159 kilómetros, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.
El director del Fonatur destacó que los 159 kilómetros de vía están terminados y detalló los avances de las estaciones y los paraderos: Paradero Tixkokob, 82 por ciento de avance; Paradero Calkiní, 77 por ciento; Paradero Maxcanú, 82 por ciento; Estación Mérida, 78 por ciento; Estación Izamal, 67 por ciento; y Paradero Umán, 52 por ciento.
«Sin duda el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año», dijo May.
Luego, Manuel Muñozcano Cardoso, director general de Azvindi Ferroviario, refirió que el avance en las estructuras «está prácticamente concluido», y que la obra de drenaje, así como los pasos generales al 100 por ciento.
El director de Grupo Indi ahondó que la empresa ya terminó la colocación de balasto, la colocación de durmientes, el montaje de vía, y la soldadura eléctrica, mientras que la colocación de aparatos de vía está en un 30 por ciento de avance.
Además, afirmó que está concluida la cimentación de postes, el montaje de postes y las canalizaciones, aunque el cableado todavía se encuentra en un 40 por ciento.
Por su parte, también Maite Ramos Gómez, directora de Alston México, presentó datos de las características técnicas de los trenes que se ocuparán para los tramos 2, 3 y 4, que transitarán por 14 estaciones.
«El tren es un tren completamente eléctrico, lo que tiene es un depósito de diésel de ultra bajo azufre que en el momento en el que llega al power pack, que es un motor que tiene, transforma ese diésel en una energía eléctrica, a través del cual pasa por un rectificar y estabiliza el voltaje de la energía de mil 400 voltios, y se alimenta todo el tren y se convierte en un tren completamente eléctrico de más de seis mil 400 partes diferentes», explicó.
Asimismo, Ramos Gómez detalló el recorrido que realizó el Presidente durante el fin de semana que se dividió en dos días: el primero, que fue de San Francisco, Campeche, a Mérida, Yucatán; y el segundo, de Mérida a Cancún, Quintana Roo.
«Además de todos los sistemas involucrados en el Tren [Maya] hay dos elementos muy importantes: el sistema de tracción y frena, que nos permite que realmente el tren avance y frene, pero además con la puesta a punto, es decir, no podemos esperar que el primer tren vaya 160 kilómetros [por hora] de velocidad porque no funciona así, se va probando poco a poco, y se van incrementando las velocidades; y la dinámica ferroviaria, no es lo mismo probar un tren vacío que con pasajeros», agregó.
Finalmente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que ya hay un decreto y que ya se formalizó la entrega de la empresa Fonatur para la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, los talleres; y que la obra quedará en custodia ahora de la Sedena.
«Es un programa integral porque es para transporte de pasajeros nacionales y extranjeros; es para carga, está proyectado así; es para que mejore la economía en el sureste, que se aproveche la llegada de turistas a Quintana Roo para internarlos a Yucatán, a Campeche, a Chiapas, a Tabasco», dijo.
El tramo 3 del Tren Maya (Calkiní a Izamal) lleva 159 km de vía concluida; viaductos al 100%; avance en mantenimiento y estaciones 84%; 150 pasos terminados; PROMEZA avanza en Dzibilchaltún y la ruta Puuc; se construyen 2 CATVIS y 1 hotel Nuevo Uxmal. Se generan 11 mil empleos. pic.twitter.com/EkP1zNoRJf
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 4, 2023
«No hay que olvidar que durante 40 años se había olvidado el sureste, sólo había crecimiento económico en la punta de la Península de Cancún, todo lo demás no tuvo oportunidad de recibir inversión pública», añadió.
López Obrador señaló que la obra del Tren Maya permitirá a turistas connacionales y extranjeros conocer el patrimonio cultural de la civilización maya como la naturaleza, los templos arquitectónicos y las costumbres.
«El Tren Maya significa la posibilidad de crecimiento a través del turismo. […] También es la zona más patrimonio cultural, arqueológico, artístico del mundo, estamos hablando de más de dos mil años de florecimiento de la cultura maya. Son ciudadanos bellísimas», destacó.
Por primera vez hicimos la supervisión quincenal a bordo del Tren Maya.
Muy pronto, muchos mexicanos y extranjeros podrán disfrutar y compartir esta experiencia. No es para presumir, pero en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos: naturaleza, humanismo,… pic.twitter.com/8jn5wXyiup
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 4, 2023
El Presidente fue durante el fin de semana a realizar la primera supervisión a bordo del Tren Maya desde Campeche hasta Quintana Roo.
El recorrido que realizó el Presidente empezó de la estación San Francisco hasta Hecelchakán en el estado de Campeche, posteriormente viajó a la estación Teya en Mérida, Yucatán, y continuó hasta Chichén Itzá para concluir en Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo.
Asimismo, López Obrador anunció ayer que las pruebas del Tren Maya se realizarán durante los próximos dos meses que faltan para su inauguración en diciembre.