La sorpresiva declaración de “Alito” Moreno se da dos días después de que la propia exdiregenta nacional del PRI afirmara que no declinaría en su intención de ser la candidata presidencial del Frente. Esta noche, Paredes Rangel mantiene su postura de no bajarse de la contienda.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La Senadora priista Beatriz Paredes Rangel respondió esta noche a las declaraciones de Alejandro Moreno Cardenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien horas antes prácticamente la dejó fuera de la competencia por ser la candidata presidencial del Frente Amplio con México al asegurar que las tendencias no favorecen a la política de Tlaxcala frente a su contrincante la panista Xóchitl Gálvez Ruiz.
La priista, quien tiene una década de militancia activa en el partido tricolor y quien ha sido Diputada, Senadora, exgobernadora de Tlaxcala e incluso presidenta nacional de su partido, espuso esta noche que, luego de escuchar las declaraciones de “Alito”, considera conveniente, “antes de que yo tome cualquier decisión”, conocer los resultados de las encuestas que mandó realizat el Frente Amplio por México y que, destacó, son las únicas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente.
De acuerdo con la experimentada política, quien hoy tiene 70 años de edad, el liderazgo del PRI, encabezado justo por Moreno Cárdenas, y la estructura de la dirigencia, puede ponderar otros factores en beneficio de cuidar el Frente “y estaré atenta a sus consideraciones, en el entendido de que para todos los participantes en este proceso, conocer oportunamente los resultados de la encuestas oficiales, pueden clarificar muchas interrogantes”.
https://twitter.com/BeatrizParedes/status/169635551682463342
El mensaje que la Senadora Paredes Rangel publicó en su cuenta de la red social X concluyó con una frase que exhibe su experiencia política frente a quienes hoy controlan su partido: “En la construcción democrática, se gana, se pierde, se avanza, se retrocede. Las convicciones prevalecen”.
Horas antes, Alejandro Moreno dejó entrever que Paredes Rangel declinaría en favor de la panista Xóchitl Gálvez Ruiz en la carrera para que ésta represente al Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) en la elección presidencial de 2024.
Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, consideró que las encuestas no favorecen a Beatríz Paredes, “hemos visto que las encuestas no la favorecen. Estamos trabajando. Pero siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio por México, esa es nuestra convicción y nuestra responsabilidad. Y queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente Amplio por México y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre”.
–¿La candidata Beatriz Paredes va a declinar? –le insistieron.
Alejandro Moreno, reconoció que a Beatriz Paredes, no le favorecen las encuestas del Frente Amplio por México por lo que se están reuniendo en el PRI para tomar una decisión #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/GD0eBKIdBG
— Azucena Uresti (@azucenau) August 29, 2023
–Mira, yo te diría que hoy lo importante es construir por nuestro país, trabajar juntos y en equipo. Beatriz Paredes es una mujer de Estado, es una mujer responsable con este país, es una mujer comprometida y estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión que es estar al lado de México. Como bien saben hemos tenido reuniones permanentes en el partido con la estructura partidista y el día miércoles tenemos una reunión para dar una posición clara, el PRI va a emitir una posición y daremos lo que piensa el partido, cómo va el partido y lo vamos a dar con mucha contundencia y con mucha contundencia el día miércoles en un mensaje – expuso.
El dirigente nacional priista también dejó claro que para el PRI lo más importante es “no permitir que Morena siga destruyendo este país. Para eso se se hizo el Frente Amplio por México: para detener a Morena. Morena es la peor tragedia que le ha pasado a México, están destruyendo este país, y en ese contexto vamos a revisar para construir a la candidata más competitiva. La fortaleza del Frente Amplio es ese: no vamos a permitir que Morena siga destruyendo este país. Y por eso, como les dije, el miércoles nos vemos y daremos la posición del partido”.
La sorpresiva declaración de “Alito” Moreno se da dos días después de que la propia exgobernadora de Tlaxcala y exdiregenta nacional del PRI afirmara que no declinaría en su intención de ser la candidata presidencial del Frente.
Veamos al frente y rescatemos el campo. #BeatrizAvanza pic.twitter.com/w5D7dTudCZ
— Beatriz Paredes (@BeatrizParedes) August 28, 2023
Fue el pasado 26 de agosto cuando Paredes Rangel sostuvo que se mantendrá como posible candidata de la oposición y no declinará a favor de su compañera Xóchitl Gálvez.
La precandidata de la alianza opositora manifestó estar comprometida con el proceso del Frente y con un cambio en la historia de cómo se hace política en México para evitar "repetir el modelo patriarcal de los arreglos", que tiene "jodidas" a las mexicanas.
"Decidí no declinar porque comprometerme con un proceso, tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México, y por eso lo refiero en este foro de participación de la mujer, porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos perdónenme, pero estamos jodidas", dijo en el Foro Regional en Mérida.
¿Cuándo cambiará la realidad para las mujeres?
📍Cuando existan gobiernos con enfoque de género.
📍Cuando haya créditos preferenciales para mujeres.
📍Cuando existan mujeres en espacios de dirección en las empresas.#ForoMérida#BeatrizParedesVa#BeatrizAvanza pic.twitter.com/iAfTY0O2Cg
— Beatriz Paredes (@BeatrizParedes) August 26, 2023
“No hay que confundirse, personalidades brillantes como Xóchitl existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo, la posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando", agregó.
En su mensaje, la priista consideró necesaria la congruencia entre el discurso y la práctica de un nuevo sistema de política en México.
¿BEATRIZ NO ES COMPETITIVA? ENCUESTAS LO CONTRADICEN
Hasta hace diez días, las cifras emanadas de diversas casas encuestadoras mostraban que la Senadora Paredes era aún más competitiva que Xóchitl Gálvez frente a los aspirantes de Morena, quienes tienen una clara ventaja ante las dos opciones del Frente Amplio.
Por ejemplo, en un escenario en el que Claudia Sheinbaum sea la candidata de Morena y Luis Donaldo Colosio Riojas lo sea de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez tiene una preferencia de voto efectiva del 26 por ciento, mientras que Paredes Rangel, en el mismo escenario, tiene una intención de voto del 28 por ciento.
Si el candidato de Morena fuera Marcelo Ebrard y de Movimiento Ciudadano Colosio Riojas, las senadora Gálvez y Paredes registran un respaldo efectivo del 28 por ciento.
Ahora bien, si Sheinbaum abanderada a Morena y el Gobernador Samuel García hiciera lo propio con Movimiento Ciudadano, la intención de voto efectiva de Gálvez crece a un 30 por ciento, mientras que la de Paredes se mantiene en 28 por ciento. Con Ebrard como candidato del oficialismo y García de MC, Xóchitl Gálvez se mantiene en el mismo 30 por ciento de voto efectivo, mismo porcentaje que registra la Senadora Paredes.