"Ya queda evidenciado que nunca se dio una revisión por oficio como debe de ser", expresó Mary Sainz en entrevista con la periodista Daniela Barragán para el programa Café y Noticias, que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire, en donde exigió que se le brinden todas la medidas cautelares a su esposo Israel Vallarta.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Al hablar sobre la suspensión provisional que se obtuvo en favor de Israel Vallarta, con la que se ordenó al Juez penal convocar a una audiencia de revisión de su prisión preventiva oficiosa, Mary Sainz, esposa del hombre que hace más de 17 años se encuentra preso, acusado de secuestro y que se convirtió en una de las figuras emblemáticas del llamado caso Cassez, afirmó que quedó evidenciando que nunca se dio una revisión por oficio como debe de ser.
"Ya queda evidenciado que nunca se dio una revisión por oficio como debe de ser", expresó la mujer en entrevista para el programa Café y Noticias, que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire, en donde exigió que se le brinden todas la medidas cautelares a su esposo.
Al ahondar sobre la sentencia que solicitó para revisar prisión preventiva en contra de su pareja, también llamó a que se reconozcan todas las “chicanadas” que se han suscitado en el caso. "Hoy estamos evidenciando que se aplique y que se reconozcan todas estas, como bien dice el Presidente, le voy a tomar sus palabras, como dice, ‘chicanadas’”.
"Yo sí estoy pidiendo como esposa de Israel Vallarta, porque nos están ocasionando más tortura, esto lo denuncio yo como tortura, todo lo que están haciendo y siguen haciendo, porque Israel ha estado enfermo, todavía este miércoles lo sacaron al hospital y obviamente yo me callo porque mientras me atiendan a Israel pero ahorita ya es la vida de Israel la que ahorita por salud más que nada, yo sí exijo que se le den las medidas cautelares inmediatamente, no se está negando que termine el proceso fuera de la libertad, pero ya estoy solicitando que esto se mueva rápido", añadió Sainz.
Enfatizó que "para llegar a la justicia tenemos que evidenciar las injusticias", y que en el caso de su esposo se trata de "una injusticia que estamos evidenciando, esto queremos que se resuelva para bien a favor y queremos la libertad ya de Israel y que termine su proceso fuera, Israel es lo que quiere, porque Israel también está solicitando, que si hay víctimas, esas víctimas que hay por parte de García Luna y Cárdenas Palomino, que sean sean castigadas que se les haga justicia a esas víctimas, porque tanto víctimas esas personas que obligaron a señalar a Israel, igual es Israel".
Asimismo, aseguró que a lo largo del proceso de Vallarta se han presentado distintas irregularidades, mismas que de no resarcirse, ella evidenciará en el Zócalo de la Ciudad de México.
"Yo estoy pensando hacer una exhibición en el Zócalo si es posible, si siguen en esta posición, voy a hacer una exhibición en el Zócalo con todos los expedientes que tienen y todas las fregaderas, anomalías y declaraciones que hay y que siguen ocultando, y todos los acosos que han habido hacía nuestra persona, acosos para que pare, ofrecimientos también para que yo deje el caso de Israel, para que yo deje a Israel más que nada".
Una de estas últimas irregularidades, explicó, tuvo lugar después de solicitar el cambio de medidas cautelares, el 6 de diciembre de 2022, cuando al negarnos estas "se propuso por parte de la Fiscalía de asesores de víctimas" usar las pruebas que el propio Israel Vallarta ha solicitado durante todo el tiempo que ha estado en prisión.
"Dijo [la Fiscalía] 'aquí están unas pruebas que el señor Vallarta solicitó en el 2016, pues no podemos violentar el debido proceso, vamos a desahogarlas', ¿qué son esas pruebas? Pruebas de peritajes… desahogo de peritajes que pidió Israel, solicitud de careos, solicitud de confrontas, ahora la están haciendo, quieren hacer una confronta en la Fiscalía después de casi 18 años, están haciendo trampas para qué, queriendo llamar a la única persona que está vigente, que es la chica Valeria 'N', haciendo valoración psicológica, ahora queriéndola presentar, la misma persona dice 'por qué después de 17 años me manda a llamar la Fiscalía", dijo Sainz.
Por ello, añadió, que están a la espera de la resolución del recurso que presentaron, mismo que fue una estrategia de Vallarta y su esposa. "Quiero compartirles que esta decisión de este amparo fue decisión de Israel y mía, y fue por estrategia, ayer lo comentamos con la defensoría pública, entonces vamos a trabajar en conjunto ahorita, ellos van a debatir lo de las medidas cautelares, por si a la Fiscalía se le ocurre impugnar", dijo.
"Este paso primero es por el amparo indirecto que se solicitó, que se suspendió provisionalmente pero esperamos la suspensión definitiva el día 11, la resolución el día 11 de la suspensión definitiva de este amparo que se está solicitando ya que en estos casi 18 años nunca hubo una revisión por oficio que se debe de hacer, entonces ya podría entrar la justificada y esa justificada se está dando 48 horas también para que se dé informes de situación de riesgo, de arraigo", explicó Sainz.
Este lunes 7 de agosto, Israel Vallarta, preso hace más de 17 años por el delito de secuestro y una de las figuras emblemáticas del llamado caso Cassez, obtuvo una suspensión provisional que ordena al Juez penal convocar a una audiencia de revisión de su prisión preventiva oficiosa.
Vallarta, quien hoy tiene 52 años, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad llamado El Altiplano, en el Estado de México. Desde ahí, el propio Israel promovió que dicha suspensión con la que el Juzgado de Amparo reconoció que en 17 años de proceso la prisión preventiva no ha sido revisada periódicamente y de oficio, y se requiere valorar su detención ha respetado el plazo razonable o constituye una pena anticipada.
Mediante un comunicado, enviado a la opinión pública por su pareja Mary Sainz, se difundió que el Juzgado Primero de Distritoen Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió el amparo 1212/2023 y concedió la suspensión a Vallarta Cisneros para que en 48 horas el Juez penal convoque a una audiencia y se revise la medida de prisión preventiva oficiosa.
Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez son los principales protagonistas de una detención escandalosa en 2005. Genaro García Luna y su entonces mano derecha Luis Cárdenas Palomino -hoy preso también en El Altiplano– realizaron un montaje especial para las televisoras Televisa y TV Azteca donde, supuestamente, los detuvieron en vivo con sus víctimas de secuestro.
A ambos, a Vallarta y a Cassez, se les acusó de ser parte de una banda de secuestradores, “Los Zodiaco”, mediante una serie de irregularidades en el proceso en el que se ha ido evidenciando la fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de declaraciones por medio de tortura, así como otras violaciones de derechos humanos.
Cassez obtuvo su libertad en 2013 tras un amparo liso y llano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la fabricación de pruebas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna. Sin embargo, él permanece en El Altiplano.