México

La SEP no ha sido notificada de amparo en contra de libros de texto: Leticia Ramírez

01/08/2023 - 7:27 pm

La titular de la Secretaría de Educación Pública aseguró que, en cuanto sea notificada del amparo que indica la suspensión de la publicación de los libros, se implementará el mecanismo legal correspondiente.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este martes que ha dado cumplimiento al desahogo de requerimientos judiciales en torno a los Libros de Texto Gratuitos (LTG), materiales que han sido sujeto de polémicas por su contenido y enfoque.

A través de un comunicado, la SEP aseguró que, hasta el momento, no ha sido notificada del requerimiento de amparo contra los LTG que diversos medios de comunicación han informado.

"En cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación", agregó.

Asimismo, dijo que actualmente la Secretaría se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudios definitivos que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros.

Por otra parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, dio a conocer que los nuevos LTG están llegando a los almacenes regionales, zonas escolares, y en breve estarán en los planteles.

"Se trata de una nueva familia de libros que se inscribe en el programa de proceso de transformación de la educación en México. Los nuevos LTG son el resultado del trabajo solidario de miles de maestras y maestros innovadores; especialistas, académicos e ilustradores", añadió.

Ayer, una Jueza le dio un plazo de 24 horas a la SEP para que dejara de elaborar los nuevos libros de textos reeditados, y así cumplir la suspensión definitiva que otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), con la que se condicionó la impresión y la distribución.

Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, advirtió que “las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva”.

El pasado 26 de mayo, la juzgadora otorgó la suspensión definitiva para que la Secretaría detuviera la producción de este material.

Esta orden se da luego de que el pasado 29 de junio, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, presumieran los libros impresos e indicaron que éstos serán entregados para el siguiente ciclo escolar, y afirmaron que los padres de familia pueden estar seguros de su contenido.

Con respecto al amparo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no existe ningún juicio o amparo que impida que la SEP distribuya los libros para primaria y secundaria, luego de la polémica reedición que propone el actual Gobierno.

El mandatario negó que se fueran a retrasar las entregas de los libros gratuitos de texto y afirmó que estarían listos para el 28 de agosto, la fecha en que inicia el nuevo ciclo escolar de educación básica.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer esta tarde el calendario escolar de educación básica para el ciclo 2023-2024. Consta de 190 días de actividades y 195 en el caso de Escuelas Normales. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro
La SEP sacó una nueva edición de libros de texto gratuitos. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

“No hay ningún impedimento. Los libros van a llegar para el inicio a clases el día 28 de agosto, es el regreso a clases, van a estar ya los libros. No hay ningún juicio, amparo, que impida el que se distribuyan los libros. No hay nada que impida eso”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o los niños hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, agregó.

Desde hace meses, los nuevos libros de texto gratuito que se otorgan a los alumnos de educación básica han generado polémica debido al señalamiento de que el material educativo contiene errores y deficiencias pedagógicas, además de que supuestamente cuentan con un sesgo ideológico que pudiera favorecer al actual gobierno y su proyecto conocido como la Cuarta Transformación.

Los inconformes señalaron que para los ejemplares desarrollados por el Gobierno federal, en colaboración con la Nueva Escuela Mexicana, no se consultaron tutores ni docentes como lo establece la Ley General de Educación, por lo que en un primer momento impusieron un recurso de amparo para detener la impresión de estos materiales.

La SEP ha sido reservada a este tema por litigios, pero SinEmbargo obtuvo información por parte de fuentes extraoficiales que sostienen que los nuevos libros contaron con la revisión de 925 profesionales de 55 dependencias pertenecientes a los ámbitos educativo, cultural federal y estatal, del Gobierno federal, y organismos profesionales independientes.

Libros de la Nueva Escuela Mexicana. Imagen: Especial.

Las mismas fuentes puntualizaron que los libros de texto se realizaron en apego con los nuevos programas de estudio, que no han podido publicarse a causa de los recursos legales que se han emprendido en contra de estos materiales.

Los inconformes aseguraron que el contenido de estos materiales es deficiente en materias esenciales como matemáticas y español. Además, subrayaron que los libros cuentan con una carga ideológica que favorecería al movimiento de la llamada Cuarta Transformación, promovida por el actual gobierno federal.

Por ejemplo, sostienen que las publicaciones cuentan con expresiones como “sal para afuera” o “subir para arriba”, que en el material se presentan como correctas, así como “dijistes” e “hicistes”, verbos que tienen la letra “s” al final. Por supuesto, dichos señalamientos no tardaron en provocar preocupación entre expertos de la comunidad académica y organizaciones de padres de familia.

Por otra parte, fotografías que supuestamente corresponderían a los libros, en donde se lee el aviso de “material en proceso de edición”, evidencian que en vez de mostrar que ciertas formas verbales son incorrectas —como las “s” en “dijistes” o “hicistes”—, se explica que “esta ‘s’ por lo regular no se escribe” pero no aclara qué es un error gramatical.

— Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video