Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió por unanimidad de votos diversas medidas en contra del Presidente López Obrador y aspirantes del Frente Amplio por México por considerar que sus acciones vulneran la equidad en la contienda rumbo a la elección de 2024.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, acusó este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE) de censurar al Presidente Andrés Manuel López Obrador por las medidas impuestas que le impiden hablar del proceso electoral de 2024, e incluso clasificó como «discriminatorias» las medidas cautelares contra el mandatario mexicano.
«Hay una contradicción en reglas del INE, por un lado dicen: tanto el Presidente de la República, como los senadores y senadoras son servidores públicos y no puede haber limitación de que, ciertos servidores públicos sí puedan criticar o hablar de otros y otros estén protegidos, porque es un trato inequitativo, es un trato discriminatorio y finalmente representa un acto de censura«, aseguró Delgado durante la credencialización de militantes morenistas en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
Delgado explicó que el Presidente es un servidor público y está sujeto a constantes críticas de ciudadanos y también de servidores públicos «y a eso estamos sujetos como servidores públicos». «Pero hay otros servidores públicos que están participando en un proceso, como es el caso del Frente Opositor, que el INE los está protegiendo para que no hablen de ellos, cuando son servidores públicos», añadió. «Eso es claramente un acto de cesura en contra del presidente; creo que debe haber una corrección a estas reglas del Instituto Electoral».
Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió por unanimidad de votos diversas medidas en contra del Presidente López Obrador y aspirantes del Frente Amplio por México por considerar que sus acciones vulneran la equidad en la contienda rumbo a la elección de 2024.
En una de sus acciones, la Comisión impuso nuevas medidas contra el Presidente López Obrador por difundir una encuesta electoral que favorece a Morena durante su conferencia de prensa matutina. El órgano electoral exigió, por unanimidad, la modificación o eliminación de la “mañanera” del 26 de julio, de todas las plataformas.
La Comisión también hizo un llamado al Presidente, para abstenerse a realizar comentarios respecto al proceso electoral de 2024, al considerar que se puede vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y neutralidad.
La Comisión de Quejas y Denuncias también analizó las denuncias en contra de los aspirantes del Frente Amplio por México y determinó que Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Jorge Luis Preciado deben bajar publicaciones en sus redes sociales por hacer referencia a sus aspiraciones presidenciales, lo que vulnera la equidad en la contienda.
Las publicaciones, que fueron difundidas a través de Twitter, Facebook y TikTok, deberán ser retiradas en las próximas seis horas tras la notificación oficial. La Senadora Xóchitl Gálvez y el Diputado Santiago Creel deben bajar al menos cinco publicaciones; Jorge Luis Preciado, 12 y la Senadora Beatriz Paredes, una.
Hace un par de semanas, la misma Comisión de Quejas aprobó medidas cautelares solicitadas por la Senadora Xóchitl Gálvez para que el Presidente López Obrador se abstenga de emitir expresiones en contra de aspirantes presidenciales de la elección de 2024 durante sus conferencias matutinas. Posteriormente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, las medidas cautelares dictadas por la Comisión.
Un día después, en respuesta a la decisión de la Comisión de Quejas, López Obrador dijo que antes de que sea notificado y sea silenciado era preciso informar sobre esos contratos de la Senadora panista y reiteró el reto para que Claudio X. González instruya a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad para que investigue este tema.
“Les vamos a pasar esta información. A ver qué hacen ellos…”, dijo sobre las empresas propiedad de la Senadora panista Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición Va por México, que supuestamente han recibido contratos por alrededor de mil 500 millones de pesos en 9 años, y retó otra vez a Claudio X. González a que ordene una investigación al respecto.
“Me llegó una información que en nueve años Xóchitl Gálvez recibió contratos por mil 500 millones de pesos”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa en Baja California Sur, y precisó que esos contratos, además de obtenerlos del Gobierno, corresponden a empresas desarrolladoras.