La sala superior del Tribunal Electoral rechazó el proyecto de Janine Otálora, sin embargo, emitió lineamientos para regular y fiscalizar ambos procesos.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los procesos internos tanto de Morena como del Frente amplio por México para elegir quien será el candidato para las elecciones de 2024.
Varias resoluciones se dieron a conocer hoy para marcar la pauta legal para enfrentar los procesos internos anticipados de los partidos que trabajan rumbo a su candidatura presidencial.
El pasado miércoles 19 de julio, la Sala Superior votó una sentencia que marcará el inicio de un camino para un marco legal específico para estos procesos internos adelantados de los partidos. Por un lado, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) arrancaron a principios de junio la elección de su coordinador nacional del movimiento de transformación, en un proceso que culminará el 6 de septiembre.
SUP_2023_JDC_255-1270276En contraparte, los partidos de la oposición –PAN, PRI y PRD– anunciaron a principios de julio la construcción del Frente Amplio por México, cuyo representante nacional será elegido en un proceso que culminará el 3 de septiembre.
Con los votos de los magistrados Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe Fuentes, se desechó la propuesta de la Magistrada ponente Janine Otálora, con la que se pretendía invalidar la convocatoria del Frente y prohibir todos sus actos.
La resolución del Tribunal fue que, a propuesta del Magistrado Rodríguez, se valida la convocatoria del Frente Amplio por México, sin embargo se ordenará al Consejo General del INE aprobar en un plazo de cinco días los lineamientos que otorguen respuesta, vigilancia y fiscalización a los procesos en marcha.
Previo a esto, la misma Sala Superior confirmó en un proceso no público y en consultas a través de medios electrónicos, que por mayoría de votos hubo dos resoluciones de la Comisión de Quejas del INE relevantes y con impacto en estas contiendas.
Por un lado, el Tribunal Electoral confirmó la convocatoria del proceso interno de Morena, que había sido impugnado por la Oposición. Y por otro, confirmó la orden al Presidente para que se abstenga de referirse a los aspirantes y hablar de asuntos electorales del 2024.
REGULACIÓN DE LOS PROCESOS
El Tribunal estableció que las nuevas reglas de ningún modo habilitarán a los partidos para realizar actos fuera de la ley y recordó que todos los llamados expresos a votar siguen estando prohibidos.
También recalcó que no está permitido el uso de recursos públicos y estipuló que las personas servidoras deberán abstenerse de participar en estos procesos políticos.
«Las personas servidoras públicas deberán abstenerse de participar en ellos en cualquier medida que pudiera implicar una vulneración a la equidad de la contienda en los términos de la línea jurisprudencial definida por el Tribunal Electoral y los lineamientos que emita el Consejo General del INE», se lee en el documento del TEPJF.
La #SalaSuperior ordena al INE emitir Lineamientos para salvaguardar la equidad en los procedimientos
inéditos partidistas para el proceso electoral 2023-2024.Te contamos en la siguiente #infografía.👇
📃Consulta la sentencia en: https://t.co/ED3DRrt0AJ pic.twitter.com/IO59lLLvgg
— TEPJF (@TEPJF_informa) July 22, 2023
Dentro de las regulaciones, el Tribunal señaló que será el INE quien haga el trabajo de certificar la propaganda en espectaculares, transporte público y bardas donde aparezcan las personas participantes de estos procesos en curso y garantizar su retiro en caso de ser necesario.
Pese a ello, todavía queda pendiente la resolución de dos proyectos en los que se propone suspender los procesos de Morena y sus aliados, así como de la oposición. Esto considerar que burlan la ley con cargos que ni siquiera existen en sus estructuras partidistas.