La CNDH aseguró que les brinda apoyo a los familiares de la menor que falleció aplastada en un elevador del IMSS de Playa del Carmen.
Por Ana Cirilo
Quintana Roo, 16 de julio (Por Esto!).-- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ya trabaja de manera coordinada con otras instituciones en el caso de Aitana, la menor de seis años de edad que falleció en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, en Quintana Roo.
La Comisión señaló que ha entablado comunicación con la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a efecto de indagar sobre las carpetas de investigación iniciadas; dependencia que dijo a Por Esto! que dará un acompañamiento; pero al ser catalogada como una instancia Federal le corresponde a la CNDH el procedimiento.
La CNDH aseguró que le está brindando el apoyo necesario a los familiares, y de iniciar la queja correspondiente a los hechos, hasta culminar con la resolución que conforme a derecho corresponda.
Realizamos labores de investigación respecto al caso de niña fallecida en el HGZ-18 de #PlayaDelCarmen, #QuintanaRoo.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/NSkIrfQxfI
— CNDH en México (@CNDH) July 14, 2023
“Además de la comunicación a la FGE Quintana Roo para continuar con el proceso de investigación, se enviaron solicitudes de información, tanto a la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales en el IMSS, como al Director General de ese instituto. De esta forma, la Comisión Nacional se mantendrá atenta a la actuación de las autoridades involucradas, y realizará todas las labores para las que se encuentra legalmente facultada, hasta la conclusión del expediente que tiene integrado”, se lee en un comunicado.
Aitana murió el pasado lunes, antes de la medianoche, en el hospital del IMSS de Playa del Carmen, al ser aplastada por un elevador cuando era trasladada en camilla, pues esta no entró totalmente al ascensor, cuando este comenzó a elevarse sin estar las puertas cerradas.
Aunque el personal médico y otras personas intentaron rescatarla, finalmente murió por las heridas sufridas.
El camillero a cargo de su traslado, inicialmente detenido por homicidio culposo, fue liberado el pasado 12 de julio, mientras que el propio IMSS denunció a Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, pues ante las fallas anticipadas de ese ascensor, sus técnicos no reportaron que no debía utilizarse todavía, ni dejaron barreras o señalética que impidiera su uso, horas antes de la tragedia, ocurrida el 10 de julio.
El viernes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por la muerte de la niña Aitana, según informaron las autoridades locales.
“La FGR continuará con las investigaciones de este caso por ser el IMSS un organismo descentralizado del Gobierno Federal”, indicó el Fiscal interino, Raciel López Salazar, con base en el análisis jurídico de la carpeta de investigación, a la luz del artículo 5 de la Ley del Seguro Social y con base de las leyes federales aplicables que determinan que se trata de delito de competencia del orden federal.
"Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la ley", manifestó el funcionario.
Además, la concesión del servicio de mantenimiento de los elevadores también es de índole federal, por lo que la FGR seguirá conduciendo el caso.