La Fiscalía mexiquense confirmó que los cinco detenidos de ayer son integrantes de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Toluca: el presidente, el director jurídico, el director de seguridad y al tesorero, además de un asesor del presidente del recinto.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que todos los presuntos responsables del incendio provocado en la Central de Abastos de Toluca, Estado de México –que ocasionó la muerte de nueve personas, incluidas menores de edad–, están detenidos.
“Están todos detenidos«, dijo el mandatario, y contó que cuando fueron a aprehender a los presuntos responsables, ellos ofrecieron un millón de pesos para evitar su captura.
“También lo digo para que no se esté pensando que es igual, que van a cometer fechorías y no va a pasar nada, como los delincuentes de cuello blanco que hacían jugosos negocios al amparo del poder y ni siquiera perdían su respetabilidad», comentó en su conferencia de prensa matutina.
«Ni delincuencia organizada ni delincuencia de cuello blanco, cero corrupción, cero impunidad”, aseguró.
Ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) informó de la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con el caso, por lo que subió a nueve el número de aprehendidos.
La Fiscalía confirmó que los cinco detenidos son integrantes de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Toluca: el presidente, el director jurídico, el director de seguridad y al tesorero, además de un asesor del presidente del recinto.
Los nuevos detenidos fueron presentados ante la Fiscalía de Homicidios de Lerma para posteriormente ingresar al penal de Almoloya de Juárez, Santiaguito.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes de la Mesa Directiva de la Central habrían mandado golpear a los comerciantes para despojarlos de sus locales y poder construir otros establecimientos en la zona donde ellos se encontraban.
En el ataque que se registró la madrugada del lunes, nueve personas perdieron la vida y una más resultó lesionada.
Hasta el momento, suman nueve los detenidos porque previamente, la Secretaría de Seguridad del Estado de México capturó a cuatro elementos de la empresa de seguridad privada porque impidieron el paso de personal de emergencia y por no accionar el botón de alerta enlazado al C5 para la ayuda en tiempo real.
Según los informes de medios locales, el incendio estaba aparentemente dirigido hacia comerciantes que pernoctabas en sus puestos y almacenes en la zona de la nave H, mismos que habían denunciado extorsiones por parte de grupos criminales.
“Se advierte de manera preliminar que diversos sujetos portando armas cortas habrían ingresado al área referida para realizar detonaciones y presuntamente rociar una sustancia por determinar que habría provocado el incendio de una zona específica de esa nave, para posteriormente huir a bordo de un vehículo”, explicó en un comunicado de la Fiscalía mexiquense.
La FGJ-Edomex detalló que investigará a los elementos de la empresa de seguridad privada contratada, ya que al parecer no cubrían sus actividades de vigilancia de rutina en la zona que en teoría tiene puntos de control.