México

#PuntosYComas | Los plurinominales nacieron para dar espacios, hoy son un botín

12/07/2023 - 9:09 pm

¿Cuándo surgen los diputados de partido? ¿A partir de cuándo existen los diputados plurinominales? ¿En qué años se determinó que hubiera 100 y después 200 legisladores de Representación Proporcional? Sobre esto se habló en Puntos y Comas.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– Los legisladores plurinominales, 200 de los 500 presuntos representantes populares que integran la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tienen un origen histórico justificado, pues ampliaron los cauces de participación para la oposición. Sin embargo, en la actualidad se han convertido en botín de las dirigencias partidistas, que ubican y favorecen con esas posiciones a sus parientes, amigos o cómplices.

En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó cómo hubo una época, en su origen, cuando los diputados plurinominales sí contribuyeron a enriquecer la vida parlamentaria del país.

Antes de estos “pluris” hubo otros legisladores que se conocían como Diputados de Partido. Este es un resumen de esa historia. En las elecciones de 1958, Adolfo López Mateos ganó la Presidencia de la República con el 89.81 por ciento de los votos. Su único rival, Luis Héctor Álvarez Álvarez, del PAN, obtuvo 705,303, para el 9.42 por ciento de la votación total. Era México el País del partido político casi único, con un régimen político sin legitimidad.

En un principio no había diputados plurinominales sino Diputados de Partido. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Ante la presión de importantes movimientos sociales, como el del magisterio (entre 1956 y 1958), el de los ferrocarrileros (entre 1958 y 1959) y el impacto social y la efervescencia que generó en toda Latinoamérica el triunfo de la revolución cubana (consolidada en su fase armada con el derrocamiento de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959), el Gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964) se vio presionado para impulsar reformas electorales que permitieran ampliar la participación de la oposición.

En ese sentido, la reforma al Artículo 54 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el sábado 22 de junio de 1963, dispuso que todo partido político nacional que lograra el 2.5 por ciento de la votación total en el país, tendría derecho a que se le acreditaran cinco Diputados de Partido, y uno más, hasta 20 como máximo, por cada medio punto porcentual de votos adicional.

La primera ocasión que se votó para la inclusión de diputados federales de representación proporcional (entonces denominados De Partido) fue en los comicios presidenciales del domingo 5 de julio de 1964, cuando Gustavo Díaz Ordaz, candidato del PRI, también respaldado por los partidos Popular Socialista (PPS) y Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), sumó 9 millones 422 mil 195 votos, para un 87.69 por ciento de la votación total.

En los siguientes procesos electorales de 1967 y 1970, a la oposición le costó mucho trabajo hacer el porcentaje mínimo de votación. Ante esta situación, el Presidente Luis Echeverría Álvarez disminuyó de 2.5 a 1.5 por ciento. Al mismo tiempo se aumentaron las Diputaciones De Partido, que podía obtener la oposición, al pasar de 20 a 25 curules.

No obstante, la presencia de los diputados federales plurinominales aumentó hasta que se hizo la reforma al Artículo 52 constitucional de 1977, siendo Presidente José López Portillo y Pacheco y Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles. A partir de entonces habría 300 diputados de mayoría relativa y 100 de representación proporcional.

Hubo una época, hace más de cuatro décadas, cuando llegaron por primera vez al Congreso de la Unión los primeros diputados federales de Representación Proporcional, conocidos generalmente como plurinominales, que los legisladores gozaban de reconocimiento y prestigio entre la población.

Fue hasta la reforma de 1986, en el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando se aumentó la Cámara de Diputados federal a 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video