En medio de intensas protestas en Guerrero, Jesús «N» y su acompañante, Bernardo «N”, fueron vinculados a proceso por delitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército. En el caso del primero, se suman delitos contra la salud en modalidad de transporte.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó el lunes que Jesús «N», líder transportista en Guerrero, así como su acompañante Bernardo “N”, fueron vinculados a proceso.
La disposición fue emitida por un Juez Federal de Control en Chilpancingo, Guerrero, debido a su presunta responsabilidad en delitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea.
Jesús «N», además, fue vinculado por delitos contra la salud en modalidad de transporte, agregó la Fiscalía en un comunicado.
Ambos fueron aprehendidos el pasado 5 de julio por la Policía Estatal de Guerrero, en la carretera nacional México-Acapulco, en Chilpancingo. Su detención provocó intensas protestas en dicho municipio, en donde cientos de transportistas tomaron este lunes las instalaciones del Gobierno estatal y el Congreso en Chilpancingo.
#FGRInforma | La #FGR, obtuvo del Juez federal, vinculación a proceso y prisión preventiva contra Bernardo “C” y Jesús “E”, por probable responsabilidad en ilícitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea; y, en el caso de Jesús “E”, por… pic.twitter.com/I17WqCvvfA
— FGR México (@FGRMexico) July 11, 2023
Las autoridades señalaron que Jesús «N» es identificado como “objetivo prioritario por ser uno de los principales generadores de violencia en el estado”.
La FGR agregó que “se le atribuye ser Jefe de plaza en Rincón de la Vía y Cajelitos, al servicio del grupo delictivo en mención, controlando el corredor del Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía”.
Dicha ruta, según la Fiscalía, es utilizada para transportar y distribuir droga sintética, así como para robo de autos y ganado.
Asimismo, el líder de la agrupación de taxistas del municipio de Tierra Colorada, Guerrero, se encarga de recaudar el pago de cuotas del gremio de transporte, de acuerdo con el mismo órgano de investigación.
La dependencia remarcó que Jesús «N» se ostenta como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG que, en sus palabras, es “brazo armado del grupo delictivo ‘Los Ardillos’”.
La Policía Comunitaria UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) es un grupo autodefensa que opera en Guerrero desde hace más de 10 años.
Dicha organización se formó en respuesta a la violencia ejercida por grupos criminales en la región. Sin embargo, en diferentes ocasiones ha sido señalada por mantener vínculos con el crimen.
Sobre la detención de Jesús «N» y Bernardo “N”, las autoridades informaron que, a medida que avance el procedimiento penal, darán a conocer los resultados correspondientes.