El Presidente dijo esta mañana que estaba «muy contento» por el súper peso mexicano, ya que una parte de la deuda pública está contratada en dólares, por lo que baja la deuda.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Luego de romper el piso de las 17 unidades, el peso mexicano presentó correcciones y finalizó en 17.0141 pesos por dólar, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), una apreciación de 0.25 por ciento o 4.21 centavos respecto a su último cierre.
Por la mañana, abrió la jornada por debajo de las 17 unidades en su cambio con el dólar. Esto ocurrió por primera vez desde diciembre de 2015, pues el precio del billete verde se ubicó en los 16.98 pesos.
De acuerdo con Julio Sánchez Onofre, de Investing.com, a las 07:34 horas, el tipo de cambio llegó a las 16.98 unidades por dólar, lo que significa una apreciación de 0.44 por ciento de la moneda mexicana en la apertura de los mercados americanos y se marca así un nuevo mínimo en el año.
El avance de la divisa mexicana frente al dólar comenzó momentos antes de la apertura de los mercados estadounidenses que estuvieron cerrados en la jornada previa por la conmemoración del Día de la Independencia.
Sánchez Onofre, de Investing.com, apuntó que este miércoles los inversionistas conocieron datos del PMI Caixin de China que resultaron menos sólidos de lo esperado, y ahora están a la expectativa de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que se decidió hacer una pausa a los incrementos en la tasa de interés, manteniéndose en un rango de cinco a 5.25 por ciento.
El pasado 22 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mostró que en la primera quincena de junio, la inflación general anual se ubicó en el 5.18 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2021.
Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó esta mañana en su conferencia de prensa diaria que está «muy contento» por la apreciación del súper peso, pues ayuda a bajar la deuda pública de México.
“Estoy muy contento porque esto tiene efectos, y algo que es importante y nos ayuda es que tenemos un porcentaje de la deuda pública contratada en dólares. Entonces al fortalecerse el peso, nos baja la deuda”, dijo desde Palacio Nacional.
El Presidente mostró una gráfica con la variación del tipo de cambio respecto al dólar a los 54 meses de Gobierno desde la administración de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) hasta la actual, en la que se observa que su Gobierno es el único que ha tenido una variación positiva, pues se ubica en 13.2 por ciento, a comparación del -6.3 por ciento y -43.6 por ciento de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), respectivamente.