México

“Ya decidieron quién va”

Lilly Téllez ya se dio cuenta de que ella no fue la elegida por las élites, dice AMLO

28/06/2023 - 8:33 am

La oposición inició con el proceso interno para elegir a su candidata o candidato presidencial. Sin embargo, el método dado a conocer el lunes pasado por las dirigencias de los tres partidos del bloque opositor ha generado una serie de cuestionamientos y críticas por parte de algunas y algunos de los aspirantes al proceso electoral de 2024. Unos se han bajado y otros han alzado la mano. El Presidente dijo esta mañana que Lilly Téllez “ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida”.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El Presidente dijo la mañana de este miércoles que las élites opositoras, “en las alturas”, ya decidieron quién será el candidato o la candidata para la Presidencia y que está simulando un proceso democrático del que Lilly Téllez decidió salirse. Aseguró que están reuniendo dinero, como lo hicieron en procesos electorales anteriores, para tratar de posicionarlo o posicionarla. Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador señaló que tenía información sobre quién encabezaría a los partidos en 2024 y prometió darlo a conocer. Ahora le puso fecha.

Y sobre la decisión de Lilly Téllez de bajarse de la contienda, declaró: “Ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida. Ya se dio cuenta, por eso espérense. ¿Cuántos hay ahora? Trece. Espérense. Es que ya se están dando cuenta, algunos ya se están dando cuenta y otros ya se dieron cuenta, pero quieren estar ahí”.

“Son muy corruptos. Hay gente sin principios, sin ideales. No le tienen amor al pueblo. Entonces se reúnen y pues ya deciden quién va a ser el que los va a representar, y van a echar a andar una campaña mediática para encumbrar al candidato de la oligarquía, al candidato de los potentados. Tienen inscritos creo como a quince”, afirmó el mandatario mexicano.

–¿Quién va a ser? –le preguntaron las y los reporteros.

–Uno. Ya sé yo. Hasta se los puedo decir, nada más que espérense porque ya hicieron el acuerdo. Ya tengo la información de que tienen el acuerdo –respondió el Jefe del Ejecutivo federal.

Luego agregó: “Claro que se las voy a dar [a conocer], pero esperen a que pase la celebración nuestra [del 1 de julio, en el Zócalo]. No, no, no no. Pero ya les puedo decir, ¿eh? Ya les puedo decir porque ya tengo la información de cómo se reunieron y se pusieron de acuerdo. El lunes o martes. Ya se pusieron de acuerdo».

«Todos, la mayoría; a lo mejor hay algunos que no lo saben porque no hay que generalizar, a lo mejor hay unos que están ahí de buena fe, pero la mayoría ya lo saben y están participando porque quieren ser plurinominales. O sea, su papel de paleros les va a dar la posibilidad de tener una pluri, pero ya la mayoría ya lo sabe. Hay algunos que puede ser que ingenuamente están pensando que va a haber democracia y piso parejo. No, no, no. Ya decidieron y todo esto va acompañado del aparato de los medios, redes y mucho dinero», añadió el Presidente de México.

La Senadora panista cuestionó este día, en un video, el método de elección de candidato en la oposición. “Nos han dejado tan sólo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno, y la forma de recibir y contar los votos. No existen reglas claras sobre el origen y el destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses están detrás de cada aspirante”.

“El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy, a una semana del inicio del proceso, todavía se desconocen. A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos ni procedimiento delimitado. Ante estas circunstancias, ya he decido que no participaré en ese proceso”, informó.

Casi a la par, López Obrador volvió a hablar de la forma en que se ha agrupado la oposición en los últimos procesos electorales con la finalidad de obtener el poder. «Cuando no se pusieron de acuerdo en la elección pasada, que hablaba yo de eso, de todas maneras reunieron muchísimo dinero. Tengo hasta la lista de los que aportaron y cuánto para guerra sucia, para contratar expertos en publicidad. Sacaron en aquel entonces un documental sobre populismo, cuatro capítulos, y sé quién hizo el documental, cuánto costó», insistió.

«Entonces es lo mismo. Ya tengo información de que están recogiendo dinero para echarse a andar. Y a quien voy a dar a conocer que va a ser representante, hombre o mujer, ya tiene también la bendición, porque es lo mismo. Es [Carlos] Salinas, es un grupo de los llamados hombres de negocios, tienen como representante, su operador es Claudio X. González hijo, como lo fue Claudio X. González papá. Hasta parecen monarquía, se heredan los papeles, los cargos», lamentó.

Sin embargo, el político tabasqueño destacó que «ya no es lo mismo que antes porque la gente pues está muy consciente, muy despierta y en el fondo lo que la gente no quiere es que siga la corrupción».

«La gente no quiere que se siga discriminando en México, que se siga marginando, que se siga incluso humillando a los pobres, el que los vayan a ver nada más cuando necesitan los votos. Imagínense cuánta ofensa de traficar con la pobreza de la gente en época de elecciones», comentó durante su conferencia de prensa matutina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de la forma en que se ha agrupado la oposición en los últimos procesos electorales con la finalidad de obtener el poder.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de la forma en que se ha agrupado la oposición en los últimos procesos electorales con la finalidad de obtener el poder. Foto: Gobierno de México

Desde ayer, el Jefe de Estado consideró que algunos precandidatos de la oposición ya se dieron cuenta de que habrá «dedazo» de Claudio X. González en el proceso de selección de la candidatura presidencial de Va por México, alianza que fundó el empresario con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su tradicional encuentro con medios de comnunicación, acusó que «son los mismos de siempre» quienes toman la decisión, «aunque los jefes no dan la cara». «El representante de todo el bloque conservador es Claudio X. González hijo, pero desde luego detrás está [Carlos] Salinas y otros. Y él es el que opera y está muy activo [Vicente] Fox; [Gabriel] Quadri; Xóchitl [Gálvez]; Lilly Téllez; cómo se llama el señor de la Coparmex, el que me fue a acusar con el rey, Gustavo de Hoyos; [Santiago] Creel», dijo.

López Obrador reiteró que el procedimiento presentado por la oposición «es una faramalla». «¿Quiénes escogen? Pues los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos con la representación de Claudio X. González. Ese es el gran elector: Claudio, aunque ese nada más señala. Es el del ‘dedazo’, pero atrás le están diciendo quién», señaló desde Palacio Nacional.

Asimismo, afirmó que el asunto «ya está resuelto», motivo por el que dará a conocer en unos días quién cree que va a representar al ahora denominado Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI, PRD y organizaciones afines que ellos llaman “sociedad civil”. Ante los cuestionamientos de la prensa para saber el nombre que tiene en mente, pidió esperar a que muestren «más el cobre».

«Tienen que decantarse y algunos que se dieron cuenta de que ya hay consigna se están retirando, que ya se dieron cuenta del truco, pero va a ser muy interesante. Nada más espérense porque vamos a esperar un tiempo más, vamos a que se manifiesten», declaró el mandatario.

Además, denunció que «una minoría está decidiendo porque lo que quieren es regresar por sus fueros». «Hay una minoría que se acostumbró a la corrupción, no quieren dejar de robar y quieren reconquistar el Gobierno para seguir medrando. No le tienen respeto y mucho menos amor al pueblo, su Dios es el dinero, y desde luego hay un acompañamiento de medios de información o de manipulación, intelectuales alcahuetes, sectores aspiracionistas y mucha gente con pensamiento conservador, no pocos, millones», agregó.

«Pero sin duda nada más están pensando en el beneficio de las minorías de la élite. A ellos no les importa el pueblo, son clasistas, son racistas. Pueden ir a la iglesia todos los domingos, pero olvidan los mandamientos porque la verdadera doctrina de los conservadores de la derecha, lo he dicho muchas veces porque así me lo dijo en una ocasión Carlos Monsiváis: ‘La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía’», recordó el Presidente.

En su intervención, sostuvo que el bloque conservador tiene derecho a manifestarse y se comprometió a no censurar ni perseguir a nadie «porque no somos iguales». «Nosotros garantizamos el derecho a disentir y en México hay libertades plenas: no se reprime ni se persigue a opositores», destacó.

¿CÓMO ELEGIRÁ LA OPOSICIÓN SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL?

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como organizaciones afines que ellos llaman “sociedad civil”, presentaron ayer el Frente Amplio por México que, al menos por ahora, sustituye a Va por México, su representación propiamente electoral. “A diferencia de Morena, nosotros sí vamos a respetar la Ley”, dijo Marko Cortés. Las referencias a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento de izquierda fueron una constante. El Frente, al parecer, será el encargado de elegir a su candidata o candidato para 2024. “¡No nos van a ganar, los vamos a detener!”, subrayó Alejandro Moreno Cárdenas, con emoción.

En la conferencia, realizada en un hotel, estuvieron aquellos que han expresado su interés de ser candidatos presidenciales en 2024, como Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, José Ángel Gurría, Gustavo de Hoyos, Silvano Aureoles, Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Alejandro Murat y Beatriz Paredes, Gabriel Quadri, entre otros; Vicente Fox Quesada, expresidente, estuvo allí; el creador de Va por México, Claudio X. González, también; encabezaron los dirigentes de PAN, Cortés; del PRI, Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano. También la dirigente de Chalecos México, Alejandra Morán, y la de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, agrupaciones que se asumen como representantes de la sociedad civil aunque tienen abiertos vínculos con el panismo.

Los dirigentes partidistas detallaron qué quieren: mejor educación, seguridad, menos pobreza. Pero no presentaron un proyecto para hacerlo, al menos por ahora. El bloque opositor anunció que decidirá mediante una encuesta abierta a la persona que encabece el Frente Amplio por México, una figura que, aclararon, se prevé en la Ley, y bajo la cual esperan elegir al que será su abanderada o abanderado para la elección presidencial de 2024.

El proceso dado a conocer ayer consiste en tres etapas. En la primera, deberán registrarse a partir del 4 julio y contar con el respaldo de militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica “que iniciará con un registro desde cero”. Ha trascendido que este respaldo consistirá en la recolección de 150 mil firmas.

En una segunda etapa, tendrán que participar en un “primer gran foro” para “discutir y analizar su visión sobre México”, y se llevarán a cabo estudios de opinión pública para elegir a los tres mejores contendientes “con respaldo social”, quienes pasarán a la última etapa en la que se harán más encuestas y una consulta ciudadana para conocer al Responsable Nacional para construir el Frente Amplio por México, el cual se hará público el 3 de septiembre, tres días antes de que se anuncie el nombre del Coordinador Nacional de Defensa a la Transformación, es decir, la o el candidato presidencial del oficialismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas