El futbol mexicano vive una de sus crisis más severas de su historia. Tras la derrota ante Estados Unidos, el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos "La Bomba" Rodríguez, anunció la destitución de Diego Cocca como técnico de la selección nacional y su lugar sería tomado de manera interina por Jaime "Jimmy" Lozano, convirtiéndose así en el técnico número 9 del tricolor en la última década.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- La era de Diego Cocca al frente de la selección mexicana de futbol ha llegado a su fin. A tan solo cuatro meses de su nombramiento y después de siete partidos dirigidos, el técnico argentino fue destituido de su cargo luego de la estrepitosa derrota 3-0 en las semifinales de la Nations League de la Concacaf ante Estados Unidos. Jaime Lozano, quien fue nombrado como entrenador interino, será el noveno estratega en los últimos 10 años, situación que refleja la inestabilidad que viven los estrategas en el banquillo tricolor.
En contraste está la selección de Estados Unidos, el gran verdugo de México en los últimos años, la cual ha tenido un crecimiento exponencial y que parece haber superado no solo al cuadro nacional sino a toda la estructura de planeación, desarrollo de talento y planeación a futuro que hay detrás.
A diferencia de México, Estados Unidos ha apostado por la continuidad de sus entrenadores. En la última década, el cuadro de las barras y las estrellas ha tenido a seis entrenadores, de los cuales dos fueron interinos. El alemán Jurgen Klinsmann, Bruce Arena, Dave Sarachan, Gregg Berhalter, Anthony Hudson y B.J. Callaghan. A pesar de que los estadounidenses no pudieron clasificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018, aprovecharon los cuatro años del siguiente ciclo mundialista para trabajar y pulir a una nueva generación de futbolistas.
¿Pero a qué se debe el gran avance que ha tenido la selección de los Estados Unidos en los últimos años? Sencillo, es gracias a la exportación masiva de futbolistas al futbol de primer nivel en Europa. Actualmente, el cuadro de las barras y las estrellas tiene una lista de más de 70 jugadores que militan en las ligas más importantes del viejo continente, entre los que destacan Christian Pulisic del Chelsea, Weston McKennie, Tyler Adams y Brenden Aaronson del Leeds United, Matt Turner del Arsenal, Gio Reyna del Borussia Dortmund, Yunus Musah del Valencia y Timothy Weah del Lille, por mencionar a algunos.
El buen momento que vive la selección de Estados Unidos se vio reflejado en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022 en donde el grupo comandado por Gregg Berhalter fue el segundo más joven del torneo al promediar una edad de 25 años y 2 meses. Aunado a esto, el cuadro norteamericano terminó como el mejor equipo de Concacaf al llegar hasta la ronda de los octavos de final.
Finalmente, los estadounidenses hicieron valer su condición de favoritos y conquistaron su segundo título de la Nations League el pasado fin de semana al derrotar en la final a Canadá 2-0.
Del otro lado, está el futbol mexicano que vive una realidad muy distinta.
México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia. Los malos resultados obtenidos por México en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022, en donde quedó eliminada en fase de grupos por primera vez desde Argentina 1978, se suman al fracaso en el preolímpico de la Concacaf que da el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 y a la no obtención del boleto para el mundial sub-20. En el ámbito femenil, la selección nacional no clasificó al mundial de la especialidad.
Sumados a estos fracasos está la escandalosa derrota del pasado 15 de junio en las semifinales de la Nations League ante Estados Unidos. Además de haber perdido por marcador de 3-0 y mostrarse gran parte del partido inoperante, la selección mexicana terminó el partido con nueve jugadores por las expulsiones de César Montes y Gerardo Arteaga por agredir de manera directa a jugadores rivales.
La debacle ante Estados Unidos amplió a seis la racha de partidos que México tiene sin ganarle a su acérrimo rival del área al que no vence desde septiembre de 2019. Además precipitó el despido de Diego Cocca.
“Se puede perder con Estados Unidos porque es fútbol, lo que no se puede aceptar es la forma en que se renunció a ganar desde el inicio con decisiones de logística que friccionaron al grupo. Al final no se perdió solo el partido sino la capacidad de reacción y liderazgo dentro y fuera del campo”, dijo Juan Carlos "La Bomba" Rodríguez, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en un video difundido en redes sociales.
El argentino deja su cargo como entrenador de la selección mexicana a tan solo cuatro meses de haber asumido el cargo y después de siete juegos dirigidos. Cocca debutó en marzo de 2023 y termina su era al frente del cuadro nacional, —la segunda más breve después de Víctor Manuel Vucetich que dirigió dos partidos con saldo de una derrota y un empate— con un saldo de tres victorias, tres empates y una derrota.
Jaime "Jimmy" Lozano, será el encargado de tomar las riendas del equipo, que este domingo comenzará su participación en la Copa Oro, y de sacar a flote un barco que parece apenas sostenerse.
Jaime Lozano, quien fue nombrado como técnico interino de la selección, es el noveno entrenador en estar al frente del cuadro tricolor en los últimos 10 años. De 2013 a la fecha distintos personajes del futbol nacional y del ámbito internacional han pasado por el banquillo mexicano y tan solo dos lograron cumplir con sus ciclos mundialistas.
José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Miguel "El Piojo" Herrera, Ricardo "Tuca" Ferretti, Juan Carlos Osorio y Gerardo "Tata" Martino han sido los últimos entrenadores que han dirigido a la selección mexicana.
A esta lista ahora se suma el nombre de Jaime Lozano quien estará al frente del cuadro nacional durante la Copa Oro. México podría alcanzar la cifra de 10 entrenadores distintos en los 10 últimos años si Juan Carlos "La Bomba" Rodríguez, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) decide darle las gracias a "El Jimmy" y nombra a un nuevo técnico finalizando el torneo.
Sólo dos técnicos, los dos extranjeros, han sido los últimos en completar un ciclo mundialista, el cual comprende en el proceso de cuatro años hasta llegar a una Copa del Mundo, se trata del colombiano Juan Carlos Osorio y el argentino Gerardo Martino.
Además de contar con el respaldo de Juan Carlos "La Bomba" Rodríguez, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Jaime Lozano tiene a su favor la experiencia adquirida como entrenador de la selección sub-23 que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En la Copa Oro "El Jimmy" se reencontrará con 11 futbolistas que dirigió en territorio asiático como Guillermo Ochoa, Luis Malagón, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna, Roberto Alvarado, Sebastián Córdova y Henry Martín.