Mundo
Marti Syring bebe para hidratarse mientras en el jardín para adultos mayores del condado Montgomery el viernes 16 de junio de 2023 en Conroe, Texas.

Probaditas de infierno

La ola de calor en EU causa apagones, tormentas eléctricas, fuertes lluvias y viento

19/06/2023 - 1:30 pm

Los meteorólogos señalaron que las peligrosas temperaturas que podrían imponer nuevos récords continuarían hasta mediados de la semana en Texas y buena parte de la costa del Golfo de México. El bajo Valle del Mississippi podría verse afectado por tormentas con fuertes vientos, granizo y la posibilidad de tornados.

Por Paul J. Weber, Rajesh Kumar Singh, Piyush Nagpal y Sibi Arasu

AUSTIN, Texas, EU/BALLIA, India(AP).— Más de 100 mil clientes del sur de Estados Unidos seguían sin electricidad el lunes tras el paso de tormentas, lo que dejó a los residentes en busca de ayuda debido a que las altas temperaturas continuaban azotando la región.

Los apagones en zonas de bosques de pinos de Texas podrían prolongarse hasta finales de la semana, mientras los equipos batallan para hacer las reparaciones necesarias. En algunas zonas de Luisiana y Mississippi, la ola de calor ha llegado acompañada de fuertes lluvias, vientos huracanados, tormentas eléctricas y granizo.

En Luisiana, las autoridades cerraron más de una veintena de oficinas estatales el lunes debido a los riesgos por el mal tiempo.

El sol se pone al noroeste de Edinburg, Texas, el jueves 15 de junio de 2023.
El sol se pone al noroeste de Edinburg, Texas, el jueves 15 de junio de 2023. Foto: Delcia López/The Monitor vía AP

“Ha sido insoportable”, comentó Leigh Johnson, residente de Mount Vernon, Texas, a la televisora de Dallas KXAS. No tuvo electricidad por tres días.

“Ha sido horrible porque el índice de calor ha sido tan alto que, literalmente, hemos tenido que darnos baños de agua fría para refrescarnos. Nuestros animales también, estamos teniendo que meterlos en la bañera sólo para evitar que tengan un golpe de calor, ha sido muy malo”, dijo.

Más de 120 mil clientes seguían sin electricidad el lunes por la mañana en el este de Texas y partes de Luisiana y Oklahoma, según la Southwestern Electric Power Company. Otros cuatro mil clientes seguían esperando el restablecimiento de la electricidad en la ciudad texana de Perryton tras el paso de un devastador tornado la semana pasada.

El lunes se pronosticaban condiciones de calor y humedad en todo el sur, con temperaturas que alcanzarían los 32 grados Celsius (90 Fahrenheit) en gran parte de la región. Las alertas de calor excesivo estaban en vigor para amplias franjas de Luisiana y Texas, llevando a muchas ciudades a abrir centros con aire acondicionado.

Donnay Wright, quien trabaja en un estacionamiento, se limpia el sudor del rostro mientras trabaja afuera del Minute Maid Park antes de un partido de béisbol entre los Rojos de Cincinnati y los Astros de Houston el sábado 17 de junio de 2023, en Houston.
Donnay Wright, quien trabaja en un estacionamiento, se limpia el sudor del rostro mientras trabaja afuera del Minute Maid Park antes de un partido de béisbol entre los Rojos de Cincinnati y los Astros de Houston el sábado 17 de junio de 2023, en Houston. Foto: David J. Phillip, AP

En Austin y San Antonio, se pronosticaba que la temperatura volviera a superar los 37 °C (100 °F).

Mientras las temperaturas superaban los 30 °C (90 °F) en el centro de Mississippi, los fuertes vientos azotaban al estado el viernes temprano, causando apagones en la región.

170 MUERTOS POR CALOR EN LA INDIA

Una abrasadora ola de calor en dos de los estados más poblados de la India ha sobrepasado la capacidad de los hospitales, hacinó una morgue y afectó el suministro eléctrico, lo que ha obligado al personal a usar libros para enfriar a los pacientes, mientras las autoridades investigan el número de muertes, el cual se encuentra en casi 170.

Meena Tiwari, al centro, llora frente al cuerpo de su hijo Ashutosh Tiwari, quien aparentemente murió de un golpe de calor en un hospital del Gobierno distrital, en el distrito de Ballia, el lunes 19 de junio de 2023, en el estado de Uttar Pradesh, India.
Meena Tiwari, al centro, llora frente al cuerpo de su hijo Ashutosh Tiwari, quien aparentemente murió de un golpe de calor en un hospital del Gobierno distrital, en el distrito de Ballia, el lunes 19 de junio de 2023, en el estado de Uttar Pradesh, India. Foto: Rajesh Kumar Singh, AP

En estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, 119 personas han muerto por padecimientos relacionados con el calor en los últimos días, mientras que en el vecino estado de Bihar se han reportado 47 decesos, según reportes noticiosos locales y funcionarios de salud.

“Tantas personas están muriendo a causa del calor que no podemos descansar un solo minuto. El domingo cargué 26 cadáveres”, dijo Jitendra Kumar Yadav, conductor de una carroza fúnebre en el poblado de Deoria, a unos 110 kilómetros (68 millas) de Ballia.

Otros residentes dijeron que tenían miedo de salir a la intemperie al mediodía.

El hospital más grande en el distrito de Uttar Pradesh, donde se encuentra Ballia, dijo que no puede recibir a más pacientes. Los directivos señalaron que la morgue está llena después de que 54 personas, todos ellos ancianos con problemas de salud preexistentes, murieron durante la ola de calor. A algunas familias se les pidió que se llevaran los cuerpos a casas de sus familiares.

Jóvenes compartiendo un trozo de tela para protegerse del sol en un día caluroso de verano en Prayagraj, en el estado norteño de Uttar Pradesh, India, el domingo 21 de mayo de 2023.
Jóvenes compartiendo un trozo de tela para protegerse del sol en un día caluroso de verano en Prayagraj, en el estado norteño de Uttar Pradesh, India, el domingo 21 de mayo de 2023. Foto: Rajesh Kumar Singh, AP

El Ministro de Salud del estado, Brajesh Pathak, dijo el domingo que un equipo integrado por dos expertos investigará qué causó el gran número de muertes y cuántas de ellas estuvieron relacionadas directamente con las altas temperaturas.

Aunque las regiones del norte de la India son conocidas por su abrasador calor durante los meses del verano, las temperaturas han estado por encima de lo habitual, según el Departamento Meteorológico de la India, con máximas de 43.5 °Celsius (110 °Fahrenheit). En la India se declara una ola de calor si las temperaturas son al menos 4.5 °C por encima de lo normal o si el termómetro rebasa los 45 °C (113 °F).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video