Además de hablar de lo que viene en la alianza para allanar el camino rumbo a la contienda presidencial, sus líderes aprovecharon para cuestionar y criticar la falta de apoyo de Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, en la campaña de Alejandra del Moral, candidata que no logró retener la histórica hegemonía del tricolor en la entidad.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este día que van juntos para la elección presidencial de 2024 y, con apenas autocrítica, hicieron un buen balance de la derrota en el Estado de México, el mayor estado de la República. Dijeron que si la gente hubiera salido a votar en mayores números, habrían ganado, “como en Coahuila”, donde hubo entre dos y tres puntos porcentuales más de participación electoral.
Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano dieron una conferencia bajo el logotipo de Va por México, el bloque que nació en la mansión del multimillonario Claudio X. González. Los tres se mostraron alegres o, en lenguaje más coloquial, “echados para adelante”. Aseguraron que van a invitar a “la sociedad civil”, un eufemismo utilizado por el mismo empresario para denominar a una serie de organizaciones vinculadas a ellos mismos, como “Sociedad Civil México”, dirigida por la panista Ana Lucía Medina Galindo.
“Ningún retazo de Morena” será aceptado por la coalición, gritó el dirigente del PRI. Lo mismo comentó, momentos antes, el del PAN. Le han cerrado la puerta, así, a alguna o alguno de los precandidatos que queden fuera de la interna de la izquierda.
Moreno Cárdenas afirmó que en el Estado de México hubo una “elección de Estado”. Culpó a las encuestas de falsear los resultados y al Gobierno de la República, que emanó de Morena, de haberse robado la elección. Marko Cortés consideró que faltó mayor votación en la entidad mexiquense para ganar. Los dos criticaron a Movimiento Ciudadano (MC), el partido que dirige Dante Delgado desde hace casi tres décadas. Sostuvieron que la votación de MC se hundió en ambos estados, algo que es cierto, de acuerdo con los datos oficiales.
Este 2023, el poder del PRI se puso en juego en dos entidades que controló por décadas: Coahuila y el Estado de México. La primera logró controlarla de la mano de otros dos partidos, pero la otra la perdió. La población decidió quitarle la entidad más poblada a ese partido que la convirtió no sólo en bastión político, sino también en la cuna de su ideología y de su identidad.
De acuerdo con los conteos rápidos que se dieron a conocer anoche y con las estimaciones más recientes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la morenista Delfina Gómez y el priista Manolo Jiménez serán los próximos gobernantes del Estado de México y Coahuila, respectivamente.
VA POR MÉXICO CIERRA PUERTAS A PRESIDENCIABLES DE MORENA
Los líderes de los partidos que conforman la coalición Va por México descartaron la posibilidad de que alguna o algún aspirante presidencial de Morena pueda representar a la oposición en la elección de 2024 si no consigue la candidatura del partido guinda.
Marko Cortés, dirigente del PAN, recordó que falta menos de un año para la elección del 2024, la cual tendrá lugar el próximo 2 de junio. Por ello, aprovechó para informar que los tres dirigentes nacionales han platicado y escuchado a diversos grupos de la sociedad.
«Lo que queremos decirles es que hoy mismo reinstalaremos la mesa de trabajos, de esfuerzos conjuntos los partidos de la coalición Va por México con diversos actores de la sociedad porque buscamos construir rumbo al 2024 la coalición más potente, más incluyente y más abierta, la más competitiva», agregó.
El @PRI_Nacional, @AccionNacional y @PRDMexico hemos acordado ir juntos en el 2024, con un método que haga partícipe la voz de las y los mexicanos, y a todas las organizaciones ciudadanas que quieran construir en favor de México. ¡Hay #VaPorMéxico2024! pic.twitter.com/o9VoGiXNvJ
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 5, 2023
Frente a las y los medios de comunicación, el panista insistió en que tienen «la convicción de hacer lo necesario para ganar, ganar para los mexicanos».
«Por supuesto que se puede ganar si hacemos lo necesario. Les vamos a ganar porque ya perdieron el voto de confianza. Ya la gente no cree en Morena», señaló.
Cortés Mendoza confió en que ‘nos pongan a quien nos pongan, la coalición Va por México va a ganar porque tenemos con qué y tenemos con quiénes».
«Que ni se le vaya a ocurrir al Presidente [Andrés Manuel López] Obrador fingir un pleito con alguna de sus ‘corcholatas’ y querernosla mandar como candidato de la oposición. Lo decimos con claridad: ninguna de las ‘corcholatas’ será candidato de la coalición Va por México. Tenemos con qué y tenemos con quiénes, y sabemos para qué», sentenció.
De este modo, el líder del blanquiazul reiteró que «de la mano con la sociedad civil», se encargarán de construir un método y un proceso que les «permita lograr la candidatura de mujer u hombre más competitiva posible que encabece los esfuerzos rumbo a la Presidencia de la República».
«Nos hemos puesto como fecha el próximo lunes 26 de junio, fecha máxima para informar el proceso, el método, que será incluyente, que será abierto, que involucrará a la sociedad de los 32 estados para construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, que convenza y, muy importante, que una a quienes vemos que el país va de mal en peor», anunció.
En #VaPorMéxico2024 hemos establecido el día 26 de junio como fecha límite para la presentación del método con el cual elegiremos al mejor perfil que encabece nuestra coalición, en la contienda por la Presidencia de México. ¡Unidos vamos a ganar! pic.twitter.com/w3WcdsuExA
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 5, 2023
Asimismo, volvió a hacer un llamado a MC con la finalidad de que sus militantes «piensen en México antes de sus intereses partidistas, a que no quieran hacer el trabajo sucio, a que no distraigan el voto opositor, a que vengan y se sumen a esta coalición que en todas las encuestas al menos representa el 40 por ciento de la intención de voto en el país».
«Hacemos un llamado a sumar para ganar, para bien gobernar y esperemos que haya altura de miras y que podamos construir el más amplio proyecto, más plural que nunca, en donde todos se vean ahí reflejados para poder rescatar a México con el objetivo de ganar la Presidencia de la República», concluyó.
En tanto, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, subrayó que «ninguna ‘corcholata’ que salga desechada de allá [de Morena] va a caber aquí», pues «no andamos a la caza de candidaturas de ese tipo, tan desprestigiadas».
«Ningún retazo de Morena tiene cabida en la coalición Va por México. Va por México no le va a abrir la puerta al oportunismo, para nada. Ningún perfil que salga de Morena estará aquí para abanderar a la coalición potente y sólida», finalizó Alejandro Moreno, la cabeza del tricolor en el país.
PRI-PAN-PRD CULPAN A DEL MAZO POR DERROTA EN EDOMEX
Por otra parte, los dirigentes de Va por México criticaron el actuar de Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, durante el proceso electoral en la entidad, ya que atribuyeron parte de la derrota de Alejandra del Moral a su «omisión».
Estamos a 362 días de la elección en la que cambiaremos México. Hoy reinstalaremos la mesa de trabajos, de esfuerzos conjuntos, con diversos actores de la sociedad porque buscamos construir rumbo al 2024 la coalición más potente, más incluyente, más abierta y la más competitiva. pic.twitter.com/pwgQSNdrPF
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 5, 2023
«En el Estado de México logramos remontar de forma muy considerable los 25 puntos que nos llevaban de ventaja y terminamos en una elección mucho más cerrada de lo que las encuestas publicadas decían. Lamentablemente sólo votó el 49 por ciento del padrón electoral y lamentablemente también no todos los actores políticos del Estado de México hicieron lo que les correspondía hacer», dijo Marko Cortés.
En su oportunidad, Jesús Zambrano reconoció que «como lo dicen los números, en el caso del Estado de México no pudimos enfrentar exitosamente la estrategia de una elección de Estado, que fue la que se echó andar desde hace ya varios meses y se puso en operación más activamente durante los dos meses de campaña, utilizando los programas sociales como dádivas a cambio de votos».
A ello, añadió, se le sumó «esta acción omisa en el sentido político del término del propio Gobernador del Estado de México», pues «la percepción que se quedó, que se fue asentando y que fue producto de versiones que se empezaron a dar desde hace varios meses de que estaba entregada la plaza de antemano y que había ahí un arreglo».
«Eso finalmente llevó a que se influyera primero afuera a la ciudadanía, luego junto con ello también en su propio partido, en cuadros militantes que nos lo dijeron en diversos momentos durante los meses pasados, que todo parecía indicar que ya estaba entregada la plaza quién sabe por qué, a cambio de qué Embajada», cuestionó.
Las palabras del perredista hicieron referencia a los casos de exgobernadoras y exgobernadores de otros partidos que han sido invitados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar puestos diplomáticos fuera del país.
La coalición #VaPorMexico sí funciona, es potente y competitiva. Dejamos claro que sí vamos a ir junt@s en el 2024 y lo haremos de la mano de las organizaciones ciudadanas porque queremos configurar una alianza de partidos políticos y la sociedad, para tener la mejor candidatura pic.twitter.com/pB6K7Mpwx4
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 5, 2023
Más adelante, Alejandro Moreno acusó que «el resultado de la elección en el Estado de México es producto fraudulento de una elección de Estado».
En entrevista con medios de comunicación, recordó que los priistas mexiquenses dieron, «en su tiempo y en su momento, la vida por Alfredo del Mazo».
«Caminamos las calles en el 2017. Ahí estuvimos todos. ¿Qué era lo que necesitaba la militancia? Reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo, respaldo sin violar la Ley. Miguel Riquelme lo hizo en Coahuila con firmeza, con compromiso, con determinación, respetando la Ley; pero ejerciendo sus derechos políticos», comparó. Moreno Cárdenas indicó que eso lo va a llevar Del Mazo «en su mente y en su corazón».
-¿Lo van a expulsar? -le preguntaron.
-Los procesos internos los deciden las y los militantes, los simpatizantes. Nosotros trabajaremos en el partido -respondió.
Unas horas antes. el Gobernador del Estado de México hizo público su reconocimiento a la candidata electa Delfina Gómez Álvarez, de la coalición Morena, PT y PVEM, quien será la próxima mandataria de la entidad mexiquense.
A través de un mensaje a medios de comunicación, Del Mazo felicitó a Gómez Álvarez por haber obtenido la mayor cantidad de votos durante la jornada electoral del domingo 4 de junio.
“Los datos del conteo rápido del INE muestran que la candidata de Juntos Haremos Historia ha obtenido la mayoría de los votos. Felicito a la maestra Delfina Gómez por los resultados alcanzados, deseándole éxito en su Gobierno para que le vaya bien al Estado de México y a los mexiquenses”, expresó.
Según los datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la maestra se favoreció con un 52.6625 por ciento de la votación. Este resultado fue superior al 44.3335 por ciento que obtuvo su contrincante Alejandra del Moral Vela, quien contendió por la coalición PRI, PAN y PRD.
Estas elecciones arrojaron un total de seis millones 196 mil 393 votos. Sin considerar la votación en las casillas especiales, esto dio como resultado un 49.8688 por ciento de participación ciudadana, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Posteriormente, Alfredo Del Mazo también reconoció a la candidata Alejandra del Moral, de la coalición Va por México, por su desempeño durante la campaña electoral.
Durante el comunicado, Del Mazo afirmó que el Estado de México es uno de los pilares en materia económica, social y política a nivel nacional. En este sentido, hizo énfasis en el grueso de la población, que es el más grande en todo el país y trascendencia de las decisiones que se toman en la entidad.
“Somos el estado con más mexicanos. Más de 18 millones de habitantes. Nuestra población es del tamaño de otros países. Aquí los retos son enormes”, mencionó.
Por esta razón, reconoció el esfuerzo de la población mexiquense durante estas elecciones. A su consideración, las ciudadanas y ciudadanos demostraron “carácter democrático” y su capacidad de procesar diferencias a través del ejercicio del voto.
De igual manera, compartió su reconocimiento al trabajo realizado por el Instituto Electoral del Estado de México, debido a “la transparencia de su trabajo y la certeza que brinda al resultado electoral”.
Alfredo del Mazo, miembro del Partido de la Revolución Institucional (PRI), concluirá su periodo como Gobernador en septiembre de 2023. Con esto, se pondrá fin a la presencia de 94 años de esta agrupación política en el Estado de México.