El mandatario también llamó a afianzar la democracia al eliminar prácticas como el uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, el acarreo, la falsificación de las actas y el relleno de las urnas.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que él no será quien designe a la o el candidato de Morena, a un año de las elecciones presidenciales del 2024, y llamó a afianzar la democracia al eliminar viejas prácticas de corrupción.
«No es que yo voy a poner al candidato de Morena. No. No va a haber ‘dedazo’. Va a ser la gente», dijo durante su conferencia de prensa matutina.
«Van a ser los ciudadanos los que van a decidir y hay todavía quienes no lo creen, incluso hasta gente cercana. No, no, no. ‘A la hora de la hora tú vas a inclinar la balanza’. No. ‘O estamos esperando una señal’. Te vas a quedar esperando, primo hermano», agregó López Obrador.
Asimismo, llamó a «afianzar la democracia» como forma de vida y a «desterrar prácticas antidemocráticas».
«Si queremos establecer en México el hábito democrático, necesitamos desterrar todas esas prácticas antidemocráticas: la calumnia en los medios supuestamente de información, los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos, la entrega de dinero de la oligarquía a candidatos, el que se reciba dinero del extranjero también con esos propósitos y desde luego desterrar por completo la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, el acarreo, la falsificación de las actas, el relleno de las urnas, el que votan los muertos, el ‘dedazo’, el ‘tapado’, la imposición, barrer con todo eso, acabar con todo eso», puntualizó.
El pasado 16 de mayo, una encuesta realizada por Enkoll para El País y W Radio dio a conocer Morena lleva una amplia ventaja frente a los partidos opositores incluso si compiten juntos en 2024.
El sondeo también realizó cuatro ejercicios hipotéticos: en dos ponía a Ricardo Anaya y en otros dos a Lilly Téllez como candidatos del bloque de Va por México. En los cuatro, los resultados son “cómodamente” favorecedores para Morena, sea Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard quien gane la candidatura del partido oficial.
Además, según Camhaji, la directora de Enkoll, Heidi Osuna, explicó que el éxito de Morena puede ser por tres factores: la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el respaldo a sus programas sociales y su capacidad de posicionarse como la propuesta política que representa el cambio, a pesar de estar en el poder.
Morena establece en sus estatutos que la elecciones de candidatos y candidata se realiza a través de las encuestas internas, sin embargo, Mario Delgado, dirigente del partido, no ha dado detalles de fechas ni requisitos para participar.