México

Guadiana acepta que tendencias no le favorecen; Manolo Jiménez ve triunfo en Coahuila

04/06/2023 - 7:52 pm

Además, Morena en Coahuila señaló que hasta las 20:37 horas hay al menos 30 simpatizantes y militantes desaparecidos. "Tenemos a un Gobernador que 'levantó' a 30 compañeros. Hubo además una compra masiva de votos", dijo.

- Con información de Romina Gándara 

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, aceptó hoy que, según los datos del PREP, existe una tendencia desfavorable para él, y adjudicó los resultados a una elección de Estado y también a la división de la izquierda en esa entidad, donde culpó directamente al aspirante Ricardo Mejía Berdeja.

"En este momento quiero decirles que, según el reporte PREP, observamos una tendencia desfavorable para nosotros, lo cual es consecuencia de la injerencia descarada del Gobernador del estado a través de la Policía Estatal y algunas municipales. Fue una elección del Estado. No es posible que detuvieran a más de treinta y tantas personas, en el curso de ayer y hoy", dijo en conferencia de prensa.

Armando Guadiana sostuvo que los malos resultados y la tendencia desfavorable para Morena en Coahuila se debieron a diversos factores, entre los que acusó que las instituciones de Coahuila utilizaron el aparato e incluso a la policía para intimidar.

"Es evidente que hubo una elección de Estado y responsabilizamos a Riquelme y a los jefes de policía que hicieron eso[...]. A nuestra gente le dio miedo ir a votar", afirmó Guadiana, destacando su descontento con el proceso electoral. Además, el candidato mencionó la posible implicación de las fuerzas de seguridad, llegando incluso a mencionar el supuesto uso de la policía en la contienda. [...] Eso inhibió a nuestra gente de votar".

Y añadió: "Ante ello, desgraciadamente, como ya les dije, reconocemos que es desfavorable la tendencia y seguramente se va a declarar Gobernador al del PRI".

No obstante, el aspirante dio a entender que no impugnará la elección, pues recordó que cuando la Ley señala que después de determinado porcentaje en el resultado no se puede impugnar, y dijo que es una gente respetuosa de la Ley.

"Sin embargo, yo soy un hombre de palabra y respeto a la Ley. Entonces, ya les dije que la Ley señala que cuando hay más de ciertos puntos de diferencia no tenemos por qué andar reclamando y no lo voy a hacer", sostuvo.

Por su parte, el abogado Héctor Mateos, de Morena, afirmó que hasta las 20:37 horas hay al menos 30 simpatizantes y militantes desaparecidos. "Tenemos a un Gobernador que 'levantó' a 30 compañeros. Hubo además una compra masiva de votos".

CULPA A LA “TRAICIÓN DE MEJÍA”

El candidato de Morena, Armando Guadiana, señaló directamente a Ricardo Mejía como responsable de las divisiones, lo acusó de traición y de haberse alineado con el Gobierno estatal y recibido dinero de empresarios.

"Parte de ello y lo que nos afectó fue la división desde un principio en la izquierda. Siempre he dicho que la izquierda de México ha batallado debido al divisionismo, gente que se va por un lado, por otro, porque no le gustó el candidato", dijo.

El candidato acusó a Ricardo Mejía, a quien culpó de ser el causante de divisiones internas. "Aquí todo tiene nombre y apellido. A mí no me da pena. Se llama Ricardo Mejía y, como le dije a Adán Augusto ahí en Monclova, el que traiciona una vez, traiciona siempre. Entonces [Mejía] ha sido un traidor permanentemente y aquí no solo se acomodó con el Gobierno del Estado y a través de un empresario que le hacía llegar dinero", denunció Guadiana.

Sobre el tema, el morenista se disculpó por la división: "Yo no tengo ninguna responsabilidad. Yo participé y resulté ganador". Además, cuestionó la declinación de los partidos PT y PVEM a última hora, afirmando que su apoyo no tuvo ningún efecto significativo. "Eso del apoyo del PT y Verde al cuarto para las 12. 24 horas antes no ayuda en nada, en nada”, sostuvo.

En su discurso, Ricardo Mejía Berdeja criticó el hecho de que el Palacio de Gobierno se encontrase en ese momento con las luces apagadas.
El candidato morenista señaló a Ricardo Mejía como responsable de las divisiones. Foto: Omar Saucedo, Vanguardia

MANOLO JIMÉNEZ ASEGURA TRIUNFO

Minutos antes, Manolo Jiménez Salinas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya aseguraba su triunfo en una conferencia de prensa ante medios de comunicación.

El abanderado del PRI, quien contaba con mayor intención de voto, en comparación con el aspirante Armando Guadiana, de Morena, aseguró que el tricolor continuará gobernando la entidad que está bajo su administración desde hace 100 años.

Con una transmisión en vivo en sus redes sociales, señaló que las encuestas de salida lo declaran con una gran ventaja frente a sus contrincantes, por lo que agradeció su voto a los coahuilenses.

“Estamos ganando esta contienda”, afirmó el candidato desde el escenario que tenía preparado su equipo con la leyenda de "¡Ganamos", acompañado de sus padres, esposa, hijos y compañeros de proyecto.

Para Jiménez Salinas, su campaña estuvo basada en la unidad, "primero hacia el interior del PRI, pero también al trabajo en equipo con el Partido Acción Nacional [PAN] y el Partido de la Revolución Democrática [PRD], y al final pues hubo un gran resultado".

El priista destacó haber ido más allá de una alianza "políticopartidista", se contruyó un "gran fuerte ciudadano invencible", con una campaña que unió a toda la población de los 38 municipios.

Por ello, celebró que la de hoy, fuera una jornada electoral tranquila, que ya presenta resultados preliminares por parte de encuestadoras nacionales entre las que se muestra una amplia ventaja frente a los otros candidatos.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también sostuvo en redes sociales que su candidato Jiménez Salinas ganó la confianza de los coahuilenses, y con ello, la gubernatura de la entidad.

Además, dejó claro que fue la gente quien decidió el destino de Coahuila, tierra que defenderán con cada uno de los votos que obtuvo hoy.

"¡GANAMOS! Con la confianza de los coahuilenses, @manolojim será el próximo gobernador de Coahuila. ¡Así lo decidió la gente y así será por el bien de su tierra, vamos a defender cada uno de los votos!", declaró el líder del partido tricolor.

RICARDO MEJÍA ACEPTA RESULTADOS

El candidato del Partido del Trabajo (PT) envió un breve mensaje a los coahuilenses, para agradecerles su apoyo ante las tendencias del PREP que no lo favorecen y lo dejan fuera de la gubernatura del estado.

"Es claro que a partir de las tendencias que arrojan los resultados preliminares no es favorable a nuestra candidatura, sin embargo, queremos dar nuestra posición frente al pueblo de Coahuila, y también -en primer término- dar las gracias a los miles y miles de coahuilenses que votaron por la opción política que representamos".

El candidato petista aseguró que las elecciones no se dieron en condiciones equitativas al asegurar que el Gobierno estatal uso recursos para beneficiar al priista Manolo Jiménez.

No obstante, agradeció a todos lo que pudieron asistir a votar, aunque “desafortunadamente la participación ciudadana no consiguió lo suficiente para lograr una alternancia política”.

El PREP inició la publicación de los resultados preliminares, que tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, carecen de efectos jurídicos.

El próximo miércoles 7 de Junio iniciarán los Cómputos Municipales y Distritales, los cuales determinan los resultados electorales en cada uno de los municipios y distritos de la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video