Apenas el jueves, el Presidente López Obrador detalló que extendieron una concesión a su subsidiaria Ferrosur en el tramo del Istmo hacia Veracruz hasta el año 2056, de acuerdo con el acuerdo que el Gobierno firmó con ellos para cerrar el tema de la vía férrea del Istmo de Tehuantepec que fue tomada por la Marina para desarrollar el Corredor Interoceánico.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El consorcio Grupo México, la empresa del millonario Germán Larrea, confirmó este viernes que terminó su contrato esta semana para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, y señaló a otras compañías de asegurar que sí se podía terminar para mediados de este año.
«El consorcio resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha. Posteriormente el Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato», aseguró en un comunicado enviado a sus accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El contrato había sido firmado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de las obras del Tren Maya. «Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados», añadió la empresa.
«Derivado de la solicitud del Gobierno Federal, Grupo México aceptó en un acuerdo firmado el día miércoles, cerrar su participación en dicho proyecto», finalizó.
En la otra negociación entre Grupo México y el Gobierno, el jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles del acuerdo que firmó la administración con el consorcio propiedad de Larrea, para cerrar el tema de la vía férrea del Istmo de Tehuantepec que fue tomada por la Marina para desarrollar el Corredor Interoceánico.
ER_01junio_Ferrosur“Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec”, informó López Obrador en su conferencia matutina, este jueves desde Tamaulipas.
“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente un tramo de concesión que es estratégico, porque es el Istmo. Se hizo un avalúo, y van a regresar la concesión, y en el tramo que va del Istmo a Veracruz, se amplía la concesión [a Grupo México] a ocho años, no se paga sino que se amplía a ocho años esa concesión por ceder el tramo del Istmo”, detalló el Presidente. “Se vencía en 2036, ahora va a ser en 2044”.
El 19 de mayo pasado, el Gobierno de López Obrador, a través de la Secretaría de Marina (Semar), publicó un decreto para la “ocupación temporal” de los tramos de tres líneas que corren en el Istmo de Tehuantepec que forman parte del conglomerado Grupo México, así como la ocupación inmediata de la plataforma logística a cargo del Corredor Interoceánico.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) plantea que “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”, concesionados en 1998 a Ferrosur, S.A. de C.V., parte de la compañía del millonario Germán Larrea Mota Velasco.
Además, el decreto ordena “la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
Por lo tanto, los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de acuerdo con el decreto.
“Ya la Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo, así como cuatro puertos: Chiapas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas”, dijo este jueves el Presidente. “Estamos invirtiendo, en agosto está terminada la nueva vía y va a empezar a funcionar el tren de carga y luego de pasajeros”, completó.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó por su parte que la base del acuerdo fue un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), la que determinó que el valor de las líneas tomadas era de un total de 836 millones 894 mil pesos, “entre el precio original del tramo concesionado, actualizado por inflación el número de años transcurridos; esa cantidad se tradujo en la extensión de periodo de vigencia de ocho años”.
“Se convino también el pago de cuota por derecho de paso de 4.10 pesos por vagón y de 8.15 pesos por locomotora. Se les reconoce el derecho de paso entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, pero es un derecho que se identifica como ‘tipo túnel’, pues será directo desde medias Aguas y hasta el puerto, donde sí tiene permiso de cargad pagando su tarifa”, añadió el titular de Segob.
El acuerdo, concluyó, se firmó el miércoles a las 19:00 horas. Firmó López Hernández en representación de Segob, así como las secretarías de hacienda y Marina, además de Ferrosur, la subsidiaria que estaba a cargo de esas vías.
López Obrador se mostró además muy satisfecho con el acuerdo. “Se logró también que la empresa en otra subsidiaria levantara una demanda interpuesta por el Tren Maya. Fue el arreglo muy favorable, estoy muy contento, porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estrategia, regresa a la nación este bien”, presumió.